¿Por qué no fructifica mi Passiflora? (Maracuyá, granadilla)

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por Maiorica, 20/10/04.

  1. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    No deja de producir fabulosas flores que sólo duran un día (no sé si es normal). Con frecuencia hay avispas alrededor, supongo que tendrán algo que ver con la polinización.
    Está en un balcón orientado al Sur (sol en abundancia), la riego bastante, y nada, no salen frutas ¿por qué? ¿hay Passifloras que NO fructifican?.
     
  2. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    La mayoría de las passifloras son autoestériles y necesitan la presencia de otro congénere para fructificar. Si bien existen algunos pies con la capacidad de autopolinizarse.
    ¿Qué passiflora tienes?
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Lo desconozco, corté unos esquejes de un seto que había en un jardín público porque me gustaba la forma de la hoja y sin saber de qué se trataba, luego me enteré. Quizá por la flor, sepas tú qué especie es.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Me olvidaba: tengo dos Passiflora iguales en el mismo balcón, aunque una creo que todavía no ha florecido.
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    La blanca en una Constance Elliot y la otra una Caurelea, esta última es un cruce, "creo" entre la Costance Elliot y la Belotti. La caurelea creo que si es autofecundable, pero las avispas no son sus polinizadores.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Sí, la caurelea es autopolinizable, pero la polinizan normalmente abejorros, que se sienten muy atraidos por ellas. Las avispas no.
    Un saludo.
     
  6. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Lo siento pero no estoy de acuerdo. Ambas son Passiflora caerulea sin hibridar (además belottii es hasta hoy demostradamente esteril); es verdad que la primera parece la variedad albina 'Constance Eliott' pero si uno se fija bien te das cuenta de que tanto en el centro como en la parte interior de los filamentos tiene algo de negro, 'C. Eliott' es completamente blanca salvo los estigmas.
    Si las dos plantas que tienes son distintas entonces se podrían polinizar la una a la otra, pero si son esquejes de la misma planta no.
    Respecto a la autofecundidad de las caeruleas como ya dije hay pies que son autofértiles, es cuestión de encontrarlos.
     
  7. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    En realidad se trata de la misma flor, no son dos distintas: simplemente la primera está sobreiluminada y se ve más clara, además, la segunda está algo pocha.

    Gracias por responder. Tendré que conseguir esquejes de otra Passiflora. Me gustaría conseguir frutos jugosos ¿me recomendáis alguna en especial?.
     
  8. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Si lo que estás buscando son frutos comestibles la especie que tienes no es la adecuada. P. caerulea produce frutos de pulpa rojiza y practicamente insulsos aunque sean comestibles.
    Buenas especies para comer los frutos son:

    1. P.edulis y la P. edulis flavicarpa. La primera con frutos negruzcos y más dulces y la segunda con frutos amarillos y más ácidos. Ésta es la especie más empleada comercialmente. Es de fácil cultivo en una zona como la tuya.
    2. P. mollissima que produce frutos amarillentos y dulces con forma de banana. Ésta necesita un clima más fresco pero creo que en Palma crezca bien.

    Hay otras como P. ligularis que tienen unos frutos deliciosos y nada ácidos que a veces se encuentran en el mercado. Su cultivo es bastante más complicado.