¿Por qué no hay ofidios o serpientes en Irlanda?

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lihueljuan, 14/4/09.

  1. lihueljuan

    lihueljuan

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos. Hay una pregunta que desde hace mucho tiempo me pregunto. ¿Por qué no hay serpientes en Irlanda?. Aunque la mitologia lo dice por San Patricio patrón de los Irlandeses, el cual expulsó a todas las serpientes, no lo dice la ciencia, por lo menos no lo se hasta ahora. ¿A que es interesante?. Por que motivo no habrá?. Un pais con unos ecosistemas fabulosos para cualquier ser vivo en general, humedad vegetación, fauna, etc. Bueno a ver si a alguien le interesa y me responde.
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Por que no hay ofidios o serpientes en Irlanda?.

    Me imagino que el frío es la causa.
    Aunque hoy en día las condiciones ambientales de Irlanda podrían permitir la vida de algunas especies de serpientes, esas condiciones son demasiado "recientes". Anteriormente hacía excesivo frío.

    De todos modos, existen bastantes islas en el planeta a las que no han llegado las serpientes. Creo que "el ancho mar" supone demasiada barrera para su capacidad de natación.

    Saludetes
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Por que no hay ofidios o serpientes en Irlanda?.

    Quizás algunas zonas de Irlanda sean adecuadas para la existencia de las serpientes más resistentes y septentrionales, como Vipera berus, Coronella austriaca o Natrix natrix, pero en general el clima es de lo más inadecuado, húmedo y frío, todo lo contrario a lo que desearía cualquier serpiente autóctona europea.

    Más llamativo resulta el hecho de que no haya ofidios en las islas Canarias, donde las condiciones son mucho más favorables. Ello se debe simplemente al motivo expuesto: son animales terrestres y con no demasiada capacidad de colonización insular. Claro que, el hombre ha ayudado a muchas especies, incluidos ofidios, a colonizar tierras donde jamás han existido...
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Por que no hay ofidios o serpientes en Irlanda?.

    La respuesta es un tanto compleja. El primer motivo de su ausencia es por las glaciaciones. Hasta hace unos 18.000 años, aproximadamente, Irlanda estaba cubierta por glaciares en más de un 90% de su territorio, y el resto era, esencialmente, tundra. Si había reptiles en Irlanda antes de la última glaciación, fueron barridos del mapa por las durísimas condiciones climáticas, como la mayor parte del antiguo biota de la isla.
    Toda la flora y fauna no ártica de las Islas Británicas colonizó (o recolonizó) las mismas en épocas muy recientes -por eso, pese a ser islas, casi no hay especies endémicas-, cuando se retiraron los glaciales, bien a través de antiguas conexiones continentales, bien salvando los brazos de mar que se iban formando tras la retirada de los hielos.
    Muy pocos anfibios y reptiles pudieron llegar hasta Gran Bretaña desde el continente; la última conexión continental de Gran Bretaña con el continente europeo desapareció hace, creo, unos 8.000 años, y no estaba en el Canal de la Mancha, sino en el Mar del Norte. Irlanda quedó desconectada del resto de las islas británicas bastante antes, hace unos 12.0000 o 10.000 años, cuando el clima era aún demasiado frío para la mayor parte de los reptiles.
    Las serpientes, por razones que no se conocen bien, no parecen dispersarse bien a través del mar, siendo raras como parte de la fauna de islas oceánicas o continentales antiguas; parece ser que son tan buenas nadadoras que, cuando quedan atrapadas en balsas de vegetación -la forma habitual en la que reptiles, mamíferos terrestres no voladores, o los caracoles, colonizan islas-, prefieren escapar de esas balsas a la deriva.
    Como, por tanto, tras la última glaciación no quedaban serpientes en Irlanda; tras retirarse los hielos no pudieron alcanzar la isla por los antiguos puentes continentales, y tras quedar aislada, ni la han colonizado de forma natural ni el ser humano ha tenido la idea de introducirlas -como ocurrió, por ejemplo, en Baleares, en las que los romanos introdujeron las especies de culebras que actualmente habitan en ellas-, es por lo que no forman parte de la fauna de la isla.
    La ausencia de serpientes en Canarias obedece la aludida mala capacidad de dispersión de los ofidios a través del mar; no obstante, tengo entendido que hay restos fósiles -Plioceno, creo, en Lanzarote- de boidos.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Por que no hay ofidios o serpientes en Irlanda?.

    En la línea de lo que planteas Lihueljuan, pero en el extremo opuesto (y ya se sabe que los extremos se tocan), está el caso de un crótalo insular, endémico de Queimada Grande, pequeña isla brasileña a unos 50 kms. del litoral continental.

    Se llama Bothrops insularis, es bastante venenoso e increíblmente abundante sobre una superficie de apenas 50 Has. (tal vez hayas visto más de un documental en TV).

    Como curiosidad, parece que de este ofidio hay ejemplares machos, hembras y otros a los que se ha denominado intersexo, todo ello probabl. debido a la endogamia que produce el aislamiento.
     
  6. lihueljuan

    lihueljuan

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Por que no hay ofidios o serpientes en Irlanda?.

    Que interesante Manu. Que tipo de ecosistemas tiene la isla?, y ¿Que tipo de aimentación tiene, es decir, sus presas?. Por que para ser endémica y cerca del mayor ecosistema mundial como es el Amazonas tiene que ser super especial.
     
  7. lihueljuan

    lihueljuan

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Por que no hay ofidios o serpientes en Irlanda?.

    Bueno, gracias a todos. Me habeis respondido con mucho texto. Yo mas o menos me he hecho la idea al leer vuestro mensaje. El frio y la humedad hostil, deben ser las responsables. ¿Entonces por esa misma razón no deberia haber en todas las islas británicas?. ¿Hay reptiles y anfibios en Inglaterra y Escocia?, ¿Y la isla de Man?(F.B.).
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Por que no hay ofidios o serpientes en Irlanda?.

    Irlanda estaba conectada al continente hace tiempo, pero hacía tanto frío allí que ninguna serpiente podía sobrevivir.
    Posteriormente Irlanda quedó aislada.
    Mientras tanto Inglaterra seguía conectada al continente.

    Entonces el clima fue mejorando y las serpientes recolonizaron los territorios del norte, pudiendo llegar a Inglaterra ANTES de que quedara aislada.
    No llegaron a Irlanda porque ya estaba separada del continente mucho antes de la mejora climática.

    Saludetes
     
  9. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Por que no hay ofidios o serpientes en Irlanda?.

    En Gran Bretaña sólo hay 6 especies de anfibios nativos -Triturus helveticus, T. vulgaris, T. cristatus, Rana temporaria, Bufo bufo y B. calamita-, y 6 especies de reptiles nativos -Natrix natrix, Coronella austriaca, Vipera berus, Lacerta vivipara, Lacerta agilis y Anguis fragilis-. Aparte de eso, hay otras especies introducidas. la mayor parte de las especies residen en la mitad su de la isla. Sólo Lacerta vivipara está bien distribuida por todo el archipiélago y es, de hecho, el único reptil terrestre nativo en Irlanda.
    Anguis fragilis creo que también alcanza las islas Hébridas y la Isla de Man. De serpientes y anfibios ahora no tengo a mano atlas de distribución.
     
  10. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: Por que no hay ofidios o serpientes en Irlanda?.

    Muy interesantes vuestras aportaciones sobre la relación islas-ofidios que existen en ellas.

    En este aspecto es curioso lo que ocurrió en las Islas Columbretes.

    Estas islas comenzaron llamándose Ophiusa, y a ellas ya se refería Estrabón en el siglo I a. C. Ophiusa significa “serpiente” en griego, y se las llamó así por la cantidad de ofidios que habitaban en ellas. Dos siglos más tarde, Plinio el Viejo escribió también sobre estas islas, llamándolas Colubraria, serpiente en latín. El nombre actual, Columbretes, deriva de esa denominación latina.

    Sin embargo, hoy no queda ninguna especie de ofidio en las islas. La razón es que en 1856 empezaron a instalarse los primeros fareros, que intentaron acabar con las culebras, recurriendo incluso a grupos de presidiarios para contribuir a la extinción. Sin embargo, no lo consiguieron… hasta que los cerdos introducidos en las islas consiguieron acabar con todas las serpientes de las islas. Se cree que la especie que existía era la víbora hocicuda (Vipera latasti)

    Hoy el único reptil presente en las Columbretes es una lagartija (Podarcis atrata)

    Esta información la he sacado del número de Abril del National Geographic.