¿Por qué no me crecen bien mis acelgas?

Tema en 'Acelga' comenzado por aguagu1212, 26/8/12.

  1. aguagu1212

    aguagu1212

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    uruguay, canelones
    hola, tengo unas pocas acelgas plantadas en mi casa y vienen creciendo lento pero vienen creciendo, lo raro que les pasa es que bien rente a la tierra se achata sus "tronquitos" y se caen como si que no tuvieran fuerzas, por ahi he leido que en 3 meses ya tienen un tamaño optimo para comer y las mias tienen 3 meses ya y recien les esta saliendo la 4ta hoja, osea que son re chiquitas, osea que calculo que la tierra no es muy buena pienso yo aunque se muy poco de plantas por eso abri este tema aver si me pueden ayudar, les tire sulfato de hierro que me dijeron que era bueno y cambiaron a un poco mas verdes y puede ser que crezcan un poco mas pero se que les esta costando mucho y no tienen pasto osea la tierra esta limpia y nunca les falta agua, que puedo hacer? eso que se caen ya les habia pasado y volvieron a los dias a estar bien, normales, pero ahora volvieron a caerse, no se nada de plantas o se muy poco quisiera saber mas hasique cualquier cosa que puedan decirme les agradezco, les saque unas fotos para que vean como estan pero no se si se pueden subir.
    gracias.
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: porque no me crecen bien mis acelgas?

    q tal! Pues todo el mundo dice q las acelgas son plantas fáciles...pero a mi tb me cuesta bastante sacarlas adelante. Por fin lo conseguí poniendolas a medio sol, regando a pocos (nunca encharcarlas) y con tierra bien abonada. les gusta estar húmedas, nunca secas pq se agachan...pero tampoco les gusta vivir encharcadas. A ver si las consigues! un saludo!
     
  3. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: porque no me crecen bien mis acelgas?

    Hola aguagu1212
    Mi experiencia con las acelgas es que son lentas de crecer, les gusta estar abonadas, no les gusta nada el sol, les gusta tener espacio y yo las riego cada 3 días y de momento me van bien así.
    También puede influir que las hayas plantado en siembra directa o en semillero porque si son de semillero y trasplantadas no aguantan nada bien el trasplante y can aun mucho más lentas si no agarran bien en el sustrato ya que las raíces sufren muchísimo en el trasplante.
    De todos modos intenta abonarlas a ver si así pegan un pequeño estirón, eso si no pasándote de la dosis recomendada en el abono que uses..
    Saludos
     
  4. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: porque no me crecen bien mis acelgas?

    Yo he sembradi acelgas esta semana todavia no han nacido,a mi tambien me habian dicho que eran rapidas y facil de cultivar,estoy pensando que a lo mejor les cuesta empezar y luego son mas rapidas.Ya contareis que tal para guiarme.Saludos a todos
     
  5. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: porque no me crecen bien mis acelgas?

    Curioso lo que dices, que no digo que en tu caso sea cierto, pero el mio es totalmente opuesto y no paro de plantar y comer acelgas aun en verano sin subirse ni una sola mata.

    Yo las planto tanto de simiente como de plantero y no tienen ningun tipo de problema de agarre y en cosa de uno o dos dias ya se ve el crecimiento, tambien las tengo a pleno sol todas las horas del dia y todos los dias les doy un riego pequeño, no les hago ningun aporte de abono simplemente el abonado de estiercol que hago anual o bianual. El crecimiento es mas bien rapido y en 2 a 3 meses a comerlas.

    Tengo acelgas verdes, amarillas y rojas.
     
  6. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: porque no me crecen bien mis acelgas?

    Pues blascozgz1 me caso no tiene nada que ver con el tuyo, de hecho publique un post pidiendo ayuda porque no tenia ni idea de ellas (hace tiempo) y fueron las recomendaciones que me dieron, de echo a mi me resulta extraño que las tengas al sol.
    Supongo que tambien depende mucha la variedad.
    Ahh y por supuesto que mi caso es cierto
     
  7. aguagu1212

    aguagu1212

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    uruguay, canelones
    Re: porque no me crecen bien mis acelgas?

    hola!!
    muchas gracias a todos por responder!!
    de todos lo que saque en conclucion es que le faltaria abono, pero que abono? xq todos me dicen que las abone bien pero con que? yo lo que le he estado poniendo es sulfto de hierro pero solo eso por hora
     
  8. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: porque no me crecen bien mis acelgas?

    Yo uso guano y me va genial, otros tambien usas humus, estiercol, abonos universales, etc etc
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: porque no me crecen bien mis acelgas?

    Yo este año tb usé guano, y coincido con POKY, genial! Aunque no es barato; yo m lo pude permitir este año pq tuve sólo el macetohuerto,, pero para un huerto de tierra lo veo algo carito...
    Saludos!
     
  10. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: porque no me crecen bien mis acelgas?

    No dudo en ningun momento en que sea cierto.

    Yo tengo todo a pleno sol ya que en mi huerto no da la sombra en ningun momento y el verano zaragozano no es ninguna broma ya que la gran mayoria del verano estamos entre los 38 y 42 grados :-? no he tenido ningun problema con las acelgas y ya te digo que tengo de la blanca, amarilla y de la roja.
     
  11. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: porque no me crecen bien mis acelgas?

    No sabia que habia tanta clases de acelgas yo he sembrado la primera que he visto en el paquete pone acelga verde hoja larga,ya contare que tal.Saludos a todos