¿Por qué no se introducen cactus en Andalucía?

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Gnómido, 13/10/09.

  1. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Cuando diviso un cactus en estado salvaje, solo veo chumberas. Chumberas hay por doquier, son unas invasoras.
    Cuando diviso un cactus que no sea una chumbera, suelen ser Euphorbias ingens,o Euphorbias subulatas siempre en rotondas o en parques; sino, se encuentran en casas.
    Mi pregunta es ¿por qué en esta tierra en que tantísimas variedades de cactus se adaptarían perfectamente no hay nada en estado salvaje (habiéndolo introducido previamente, por supuesto)? ¿Acaso se considera alguna amenaza?¿Existe alguna razón?
    Los cactus no son procedentes de España, al igual que muchísimas otras plantas que en esta tierra abundan, por lo tanto no comprendo la razón por la que veo montañas desiertas, pues pienso en lo bonito que sería ver en esa vacía montaña una serie de cactus asombrosa.

    Sé que se considera una amenaza introducir una planta,árbol y demás en el campo, pues podría tener alguna enfermedad y transmitirsela al bosque entero. De hecho, creo que está prohibido.
    Es el ejemplo de alguien que tenga un ciprés (preciosos árboles por cierto) y, no cabiéndole ya al dueño que no dispone de un terreno, se lo lleva allá dónde haya otros tantos cipreses. Quizá parezca sano, mas puede que esté enfermo y transmitir la enfermedad al resto de las coníferas.
    ¿Alguna idea?
     
  2. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    Re: ¿Por qué en no se introducen cactus en Andalucía?

    al introducir especies nuevas en un habitat con una ecologia "estable" se corren muchos riesgos que van desde la invasion y desplazamiento de especies nativas hasta el cambio de un microclima. ahora puede que tu veas esa montaña "desierta" pero estoy seguro que por ahi debe de haber alguna hierba considerada maleza por ustedes. imaginemos que introduces los cactus y que llegan a ser una especie superior y desplazan a esta maleza, el insecto (por poner un ejemplo) que se alimentaba de ellas tendera a la extincion por falta de alimento, y a su vez aquel animal que se lo comia igual... y asi sucesivamente teniendo como resultado la destruccion de la riqueza biologica del sitio que a su vez afecta a los sitios aledaños. existen bastantes ejemplos de los daños ocacionados por la introduccion de especies exoticas, ninguno de ellos ha tenido algun resultado positivo.

    saludos
     
  3. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ¿Por qué en no se introducen cactus en Andalucía?

    Tu respuesta es bastante buena, no pongo en duda lo que dices. Evidentemente no sería yo quién plantara un montón de cactus en esa montaña. Evidentemente hay matorrajos, maleza y sí, sé que no es tan sencillo. No obstante, la gente que tiene conocimientos sobre esto, los expertos, botánicos, podrían introducir algún cactus sin lllegar a dañar esa maleza, ¿no crees?
    Sé que a veces las cosas parecen muy sencillas cuando realmente no lo son y la ignorancia es la que causa desastres cómo viene sucediendo desde siempre ante la mano humana.
    Yo tenía pensado introducir peyotes por ahí, pues considero que ningún daño causaría. No obstante, esto lo planeo para años y no lo haré nunca sin estar seguro de que ningún daño se causa.
     
  4. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    si te lo digo es por que conozco el area, en este momento estoy estudiando biologia y mi onda es tirarle a algo de conservacion (preferentemente cactaceas). para lograr que se integre sin causar una perturbacion debes de conocer el nicho ecologico (competencia, depredacion, fenologia.....) tanto de la especie a introducir como de todas las del ambiente a tratar lo cual es totalmente imposible. simplemente el factor competencia juega un papel muy importante en esto de la seleccion (en este caso artificial) ya que los recursos (y menos en climas aridos) no son ilimitados.

    saludos
     
  5. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    No obstante, ¿qué hay de las euphorbias subulatas, (las cuales si que he visto en estado salvaje debido a su adaptación tan inmensa)? Evidentemente estas no proceden de aquí. ¿Han causado problemas? ¿Y los malditos chumberos?
    No hablo de saquear un terreno para cambiarlo por completo, sino de adaptarlo. Muchos cactus estarían de miedo en esa montaña de matorrajos y se reproducen tan lentamente que no creo que realmente pudieran causar ningún daño. En todo caso, los insectos podrían adaptarse, pues dispondrían de muchísimo tiempo. Y siempre se trataría de alguna clase de cacto que no acabara invadiendo el área. Competir es vivir.
     
  6. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Gnomido, te entiendo perfectamente, pero estoy con Caym, cada uno en su sitio, estamos perdiendo un montón de especies tanto en la flora como en la fauna por introducir especies fuera de su habitad y que se adaptan perfectamente a nuestro clima desplazando y aniquilando a las autóctonas de nuestra zona, procrea peyotes y un día nos vamos de excursión a Mexico a plantarlos que falta les hace y dejemos que nuestro tomillo, romero etc crezan donde lo ha hecho siempre, ahora yo en mi jardín planto lo que me parece, pero si podo o arranco jamás lo desecho donde pueda prender y crecer. (Es una opinión particular, aunque se me cae la baba cuándo veo cactus en su habitad)
     
  7. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    tengo una duda, por euphorbia subulata te refieres a austrocylindropuntia?? (ya que las euphorbias si son europeas algunas), si es asi has observado mal, incluso mexico tiene problemas con esa sp ya que es demasiado competitiva, esta desplazando a especies mexicanas de manera increible. en algo tal vez si tengas razon: europa ha tenido los problemas de las guerras mundiales, la edad media, la revolucion industrial, etc y practicamente se ha quedado con muy pocos espacios naturales que pudiera ser que no cause gran impacto en un corto plazo (algunos años quiza) pero es seguro que a largo plazo lo hara.
    como te dije el ejemplo anterior era meramente ilustrativo, supongamos que los insectos puedan adaptarse a los taninos de las nuevas especies, pero que hay de los polinizadores? recordemos que casi todas las flores de cactaceas son muy ricas en nectares, lo que provocaria el desplazamiento de las plantas nativas por la no fecundacion y causaria lo mismo (puesto que las cactaceas tardan bastante tiempo en regenerar su poblacion).
    ahora que si la competencia la vez de esa forma, para que nos preocupamos tanto en hacer programas de reforestacion y proteccion a las especies? al fin y al cabo nosotros no estamos aparte de la naturaleza, tambien somos una especie y totalmente plastica (adaptable), hemos dominado casi todos los biomas existentes. que mas da que nos echemos una especie o dos en nuestro camino si al fin de cuentas competir es vivir.

    las defensas y herramientas en esta carrera armamentista de depredador - presa tardan millones de años, no esperes que en 10 o quiza 20 tengas un nuevo sistema ecologico equilibrado

    saludos
     
  8. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Tuve un error al escribirlo, mis despistes... me refería a la Opuntia subulata, disculpa.
    No espero más que crear un ambiente saludable, una adaptación. Ha de haber alguna manera.
    Los tomillos y romeros creo que podrían vivir conjunto a peyotes por ejemplo en determinados lugares. Y no creo que eso causara ningún daño en absoluto. No obstante, esto es como la existencia de Dios, si no se le ve no se puede demostrar su existencia.
     
  9. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    gnomido, deja que la naturaleza actue y no tu, las aves que comen los frutos de tus cactus pueden transportar semillas a otros lados, si las condiciones son buenas germinaran, pero hay que tener e cuenta el balance natural de un ecosistema, otras especies pueden comerse las plantas en pleno crecimento ya que cuando apenas germinan casi no tienen espinas y pueden ser depredados por iguanas, conejos, etc. o simplemente mueren si hay una sequia prolongada por no germinar bajo sombra, si han de crecer los peyotes en los habiatats que consideras apropiados para ellos deja que madre nauraleza haga su trabajo, mientras camina como yo una tarde o ua mañana y te daras cuenta que pocos cactus en el lugar tienen su funcion tanto biologica como estetica, aca hay pocos y me deleito al ver sus formas de crecimiento, sus latura, las aves que se posan en ellos para descansar y nidificar. disfruta tu ambiente y cuidalo es un regalo de dios y cuidate
     
  10. carpetania

    carpetania

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Madrid. España
    Yo creo que no es bueno introducir en el paisaje natural ninguna planta y animal que no sea del hábitat. No sabemos las consecuencias. La vida natural es una contínua lucha por la supervivencia. Y si una planta exterior se adapta bien, expulsa al resto.
    De todos modos, el clima andaluz no es el de México, por ejemplo. El terreno es muy arcilloso, pesado, no filtra bien el agua. Además tenemos en el mediterráneo la sequía estival, somos el único clima del mundo que tiene sequía en verano (quitando el desierto claro). Y en los lugares originales, resulta que llueve en verano y los cactus acumulan agua y en invierno están secos y fríos (justo lo que procuramos hacer con ellos cuando los cultivamos). El régimen de lluvias es inverso. A nosotros nos llueve en los equinoccios y en invierno. Pero en medio del campo no podemos regarlos en verano. Y en invierno si llueve, se pudren con el frío. Es un clima diferente. No es lo mísmo un parque cuidado que adaptarse en solitario sin ayuda.
    saludos
     
  11. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    Gnomido, cuando sales del tunel del cerrado calderon viniendo en direccion a ciudad jardin hay una gasolinera pues por hay sembrado opuntia subalata y el trozo que las matas ocupan no hay nada que viva hay,ahora mismo vive con toda la vegetacion y demas pero con el tiempo se convertira en plaga,como con otro catus de la misma familia y no hay forma de poder herradicarlo lo intentaron y no han podido con el hasta los excursionistas tienen serios problemas con el,asi que deja a la naturaleza que actue.
     
  12. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Debo recordaros que no todos los cactus son invasores. En estos casos, estamos plagados de opuntias subulata y nopales más Euphorbia ingens. Estos sí son comunes. Hoy he pasado por Málaga capital, traspasando la alameda y me ha parecido ver unos saguaros (no puedo verificarlo pues iba conduciendo).
    Una gran parte de las plantas que tenemos aquí, como por ejemplo podrían ser las daturas, no son originarias de aquí. Ni las patatas, ni muchas otras plantas.
    ¿De qué trata entonces todo esto?
    No pienso introducir ningún cactus en ningún hábitat, pues no quiero errar en mis actos. Así pues me limitaré a cultivarlos en casa como coleccionista, pues al fin y al cabo es cuán soy.
    Comparad y reflexionad.
    Saludos.
     
  13. Carmen G

    Carmen G AFICIONADA.

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    TORRELAVEGA.CANTABRIA.
    Os he leido a todos y todos teneis vuestro punto de razón........y aunque no es comparable lo que voy a decir porque no intentarlo. hay zonas en Andalucia semideserticas, si crecen las chumberas por que no intentarlo con otros............... tampoco los "BISTECS", "EL BACON", los famosos "OK" entre otras mil cosas más son nuestros y los usamos.......porque no intentarlo?.

    Digo yo.......:happy:
     
  14. Hola Carmen, ¿con "semidesérticas" te refieres a que no hay nada en esas zonas? Si es así, como bien apunta Caym, esas zonas tienen una vegetación propia (igual que las "zonas no desérticas") que muchas veces no percibimos... o por la que no sentimos afecto. Esas hierbas, a veces matorrales, otras veces una sola capa de líquenes y musgos, están adaptados a ese medio y debido al aislamiento han llegado a tener especies endémicas (que sólo se encuentran allí). Pregunto: ¿por qué no salimos a apreciar lo que ya tenemos? La península ibérica es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo y ya le estamos poniendo bastantes trabas con la construcción, las infraestructuras, el cambio climático... Si simplemente estamos hablando de belleza, de especies que nos gustan porque nos parecen bonitas, ¿por qué no es suficiente tenerla en casa?

    Sólo podemos saber qué especie introducida es invasora una vez la hemos introducido... y como con otras muchas cosas, pienso que se debe respetar el principio de precaución.

    Un saludo
     
  15. carpetania

    carpetania

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Madrid. España
    El otro día leí que tienen un problema enorme en Australia con determinados tipos de opuntia. Creo que proliferan hasta en los cultivos. Se están extendiendo con rapidez y se adaptan bien, desplazando a especies autóctonas. A lo mejor lo que esta sucediendo en Australia es una buena respuesta a lo que planteas. De todos modos, sigo pensando que la sequia estival del clima mediterráneo lo pone difícil.