¿Por qué plazo de seguridad tomates es menor en invernadero que fuera?

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por packrr, 31/7/12.

  1. packrr

    packrr

    Mensajes:
    52
    Hola, alguien sabe por que el plazo de seguridad de un invernadero es inferior al exterior?.

    He visto que el sulfato con el que trato las tomateras tienen un plazo de seguridad de 3 días para invernadero y de 10 los que están en el exterior. El que utilizo es Oxicloruro De Cobre Drycop50.
    No puedo entender como el plazo es inferior dentro de un invernadero cuando en el exterior con la lluvia, viento......tendría que ser menos tiempo.

    Llego a pensar que es una forma de vender un producto, no es lógico.

    Yo los trate pensando que eran 3 días, sabéis alguna forma de reducir estos plazos?.


    Saludos.
     
  2. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Plazo de seguridad en tomates

    No se realmente el motivo, no creo que sea una manera de vender un producto porque hay otras materias activas que en invernadero tienen más plazo de seguridad que en la calle.

    Seguramente que está basado en los estudios toxicológicos que tienen que hacer para poder registrar una materia activa en la comunidad europea. Y se habrá detectado que en el exterior (por el motivo que sea) tiene más residuos y tendrá que dejarse más tiempo para que la planta los elimine o los baje.

    Para que puedas bajar el plazo de seguridad? antes de aplicar un producto lee bien las especificaciones y plazos de seguridad y en este caso yo hubiera quitado el fruto que está a punto de madurar o maduro y luego aplico, dejando el tiempo estipulado para poder coger otra vez.
     
  3. packrr

    packrr

    Mensajes:
    52
    Si lo hice así, quite todos los tomates que estaban a punto de madurar, pero 10 días son muchos días.
    Me han comentado que es un producto de contacto, la planta no lo absorbe. Entonces si se lava bien se supone que se ha tenido que eliminar el producto. Sabéis si esto es así, o es forzoso respetar el plazo?.

    La única explicación que veo que en el invernadero sea menos tiempo es que las plantas metabolicen antes por la temperatura.

    Saludos y gracias.
     
  4. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Plazo de seguridad en tomates

    Efectivamente es un producto de contacto, pero (segun lo que dices) por la misma regla de tres puedes coger el tomate el primer dia y lavarlo muy bien.

    Yo prefiero esperarme a que pasen los dias y eso sirve para otra vez aplicar los antimildius antes de tener los tomates a punto.

    La velocidad maxima de las autovias pone a 120, con eso te digo todo.
     
  5. packrr

    packrr

    Mensajes:
    52
    Así es como lo entiendo, al ser de contacto y no absorberlo la planta por lógica con lavarlo bien debería desaparecer.
    Si esta vez los he tratado ha sido por que se ven algunas hojas que podrían empezar a tener mildiu pero el resto esta perfecto y eso que cada 15 días mas o menos los trataba. El fallo ha sido que pensaba que eran 3 días de plazo de seguridad y por esos días no pasaba nada pero otra cosa son los 10.
    De todas formas según me han comentado esos plazos los suelen inflar.
     
  6. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Plazo de seguridad en tomates

    Y de todas formas, vale más la salud de los nuestros, para qué arriesgar ;)

    Igualmente, cuando vamos al médico y nos dice que tomemos una medicina 2 veces al día como mucho, le hacemos caso y no la tomamos 6 veces diarias. No quita que si en lugar de esperar 10 días, esperas 9, no pase nada. Pero con los productos químicos vale más no jugar, en mi opinión, a no ser que dominemos bien el tema.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Plazo de seguridad en tomates

    -
    Hola Packrr, en el caso del tomate, lo más sensato es, suspender cualquier tipo de tratamiento, cuando se comienza a cosechar tomates. Y otra táctica totalmente ecológica y muy sencilla consiste, en tomar por costumbre, poner tomate temprano y tardano en todos aquellos climas extremos como es el mío. Un saludico.

    -

    -
     
  8. packrr

    packrr

    Mensajes:
    52
    Muchas gracias a todos, esperare los 10 días y si se han estropeado los tirare.

    Saludos.
     
  9. packrr

    packrr

    Mensajes:
    52
    Despues de esperar los 10 dias este ha sido el resultado
    https://img109.***/img109/2811/1344326404226.jpg

    Me alegro a ver esperado, no se estropeo ninguno.

    Saludos.