¿Por qué resisten el frío las plantas? ¿Qué hace que una planta resista frío o no?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por jordi.., 15/9/05.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias Lourdes , me es muy familiar el concepto de ritmo circadiano en animales superiores, pero no en plantas. Es un concepto muy interesante, nunca me lo había planteado, voy a intentar saber más sobre el tema.

    Lourdes porfi , deja ya el tono chunguita de si me convencen las cosas o no :paz: . Me encanta saber más sobre plantas, sólo eso, toda nueva aportación me agrada y la valoro, me informo y al final me parecerá más o menos "convincente". No es que sea desconfiado, y menos contigo , sólo es que me interesa el tema y solicitaba la ayuda de un botánico, pensando que es quién conoce el tema con mayor profundidad, pero pensándolo bién, fué un error por mi parte, está claro de que ni todos los botánicos saben de este tema, ni todos los que saben tienen porqué ser biólogos. Es más me encanta recibir ayuda de una geógrafa... :icon_redface: :corazonlate: :icon_redface: :sonrisa:

    Un saludo. ;)
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    jordi... me acabarás conociendo... me cabreo por cualquier cosa (soy muy susceptible) pero me dura muy poco y me arrepiento enseguida.... :27chocaloscinco:

    Me gusta aprender... no hay edad para ello y te agradezco que hayas puesto este tema...

    Míralo de esta manera; Si no me hubieras "picado", nunca habría sabido que las plantas también tenían relojes biológicos.

    Pon todo lo que encuentres sobre el tema me gustará leerlo
     
  3. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola a todos! soy estudiante de biolgía...y buscaré en mis libros alguna explicación a todo esto...a ver si encuentro algo.
    Por el momento, decir que en bacterias el uso de enzimas, junto con sus paredes celulares, es lo que les permite vivir en zonas con altas concentraciones de sal, con altas temperaturas ...entonces nome extraña nada pensar que esto también pueda aplicarse a las plantas ( lo de la temperatura....)
    El medio ambiente que nos rodea es muy importante para nosotros, pues imaginemos para un ser que es incapaz de desplazarse. Las plantas como organismos fijados al sustrato, precisan de sistemas que mantengan sus "constantes vitales" constantes, valga la redundancia. Son las adaptaciones, al frío, al calor, a la salinidad, al viento, al sol.....

    Bueno, estoy un poco dispersa....que aún tengo las sábanas pegadas....cuando esté más despierta voy a mirar en mis libros.
    Saluditos! ;)
     
  4. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola, bueno por el momento les dejo esto, extraído literalmente de Fundamentos de fisiología vegetal, de Azcón-Bieto y Talón:
    Es frecuente observar que, después de un período de exposición a temperaturas muy bajas, las hojas pertenecientes a especies vivaces de alta montaña se marchitan irremisiblemente. Esto ocurre así porque experimentan sequía por congelación, situación que se presenta cuando el suelo congelado o xilema congelado y bloqueado impide que el agua alcance las hojas. Incluso con los estomas cerrados, las hojas pueden perder suficiente cantidad de agua a través de la cutícula como para disminuir la turgencia. Por tanto en regiones frías, las especies vivaces suelen poseer características xerofíticas como cutículas gruesas y posibilidad de cierre estomético completo, combinadas con capacidad para tolerar la desecación parcial.

    Por otra parte, el paso de agua desde las células vivas hacia los controles intercelulares, una especie de deshidratación controlada, suele ser esencial para sobrevivir a la congelación, al impedir la formación de cristales de hielo en el interior de las células. En los espacios intercelulares se pueden formar grandes cristales de hielo, retornando el agua a las células cuando aquéllos se funden. De esta manera, la capacidad para tolerar la congelación se acompaña de cambios en la bioquímica celular que se desarrollan lentamente durante el otoño, en un proceso que se describe como aclimatación al frío.

    Al igual que en los casos de tolerancia a la salinidad y a la sequía, es importante destacar el papel que desempeñan los solutos compatibles que aparecen en muchas plantas durante la aclimatación al frío y que, en este caso, reciben el nombre de criprotectores.

    La aclimatación al frío puede ser inhibida por factores tales como la elevada fertilización nitrogenda o la poda, que estimulan el crecimiento de la planta. LAs plantas varían en su grado de aclimatación y no todas puedenlograr resistencia a la congelación. Ello es de gran importancia en agricultura. Así, por ejemplo, los cereales de invierno, que producen hasta un 40% más que las variedades de primavera, no se pueden sembrar en muchas regiones más frías, debido a su limitada tolerancia al frío. Si se pudiese aumentar su tolerancia, el impacto sería enorme en la producción mundial de alimentos.
     
  5. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias Miriamcita, eres un tesoro :sonrisa: Tu explicación es muy convincente ( es broma Lourdes :angelpillo: )

    Entiendo que la resistencia, viene condicionada , por un lado por la estructura física (cutícula, etc) y por otro por la capacidad de "deshidratar las células" para prevenir la formaciónde cristales y por otro por los crioprotectores. Todo esto parece más aplicable a la resistencia a la congelación que a la resistencia a temperaturas sobre cero ¿no?

    Respecto a lo que hemos comentado del termoperíodo ¿has encontrado algo?
    ¿y a la tolerancia al frío de plantas provinentes de climas en que nunca hace frío?

    Un saludo.
     
  6. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    jordi., tesoro?? yo??? el libro! ;) jajajajaja se lo que pone mi libro...yo sola no podría haberlo explicado taaan bien!

    Bucaré lo que me pides! ;)
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Jordi para mi el termoperiodo no es más que una expresión cuantitativa (ahora que no me oye Diego) del resultado de la investigación científica de la resistencia al frío...

    Es decir, eso es una consecuencia... se plasma en unos índices y se dice esta planta tiene tal termoperiodo y si no tiene esa temperatura esas horas al año muere...por ejemplo. Pero no es la causa, es una manera de medir pero no explica nada, es decir no explica el por qué unas plantas tienen un termoperiodo y otras otro...

    Yo creo que los relojes circadianos si lo explican... dependerá de la genética de cada planta... y esa genética sin duda dependerá de la evolución secular (muy muy secular de mucos miles de siglos :icon_biggrin: ) de la planta...

    Los relojes circadianos explican todo lo que ha dicho Miriam y más lo que pasa que por lo que se lee en internet es un concepto nuevo....

    Miriam quieres preguntar por los relojes circadianos? anda se buena chica a ver que te cuentan, que me tienen muy intrigada...
     
  8. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    lourdes, miraré en mis libros a ver que pone.... ;)
     
  9. merulus

    merulus

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Ferrol (Galicia)
    Tienes toda la razón lourdes, los termoperiodos son resultados prácticos que no explican el porqué una planta resiste más o menos el frío. Yo considero que a parte de los relojes circadianos de las plantas, los cuales pueden modificar parcialmente al cambiarlas de su hábitat, es importante considerar que muchas plantas tropicales en otros tiempos han estado en otras latitudes más frías (por deriva continental, tectónica de placas) y muchas puede que hayan conservado genes que les sirvan para un cambio de clima. Así, las plantas menos evolucionadas predecesoras de las que estaban en otros lugares más fríos puede que tengan más posibilidades de supervivencia en climas fríos, aún cuando ahora habiten climas cálidos.

    También puede ser que muchas plantas tengan isoenzimas que les confieren adaptación a un mayor espectro de temperaturas.

    A parte de si poseen anticongelantes, sales o demás compuestos químicos que evitan la congelación, muchas plantas poseen vellosidades y otras medidas físicas de retención de calor.

    Como podemos comprobar el tema no se soluciona sólo con una explicación química o física.

    Además hay especies de plantas que no pueden vivir sin algún tipo de hongo, insecto o bacteria...y si éste no soporta las nuevas condiciones del biotopo, las plantas con las que mantenían el mutualismo también mueren.

    En conclusión, al cambiar una planta de clima no tendremos ni idea de lo que pasará con ella, por mil y una razones :sonrisa:
     
  10. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Tiene mucho sentido Merulus, gracias ;)