¿Por qué se arrugan las raíces?

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por manuel_vazal, 3/5/09.

  1. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Hola a todos los foreros. Siguiendo las indicaciones del foro, transplanté a finales de febrero a mi phal en corteza de pino y arlita. Desde entonces la riego más o menos cada 7 días. La maceta tiene aberturas laterales. He observado que las raíces tienden a encogerse y secarse como si fueran raíces aéreas en un sitio seco.
    Tengo algunos hongos en la corteza de pino, pues aunque herví la corteza, no llegué a usar fungicida para bañar las raíces. Sólo usé la canela como sellador.
    He puesto una foto de las raíces para que me deis vuestra opinión.
    Hace 6 días que regué por inmersión la phal y algunas raíces están como arrugadas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos
     
  2. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    El porque exacto no puede saberse, pero igual al introducirlas en el nuevo sustrato se rompieron, son muy delicadas y se tienen que hidratar bastante bien antes de manipularlas o forzarlas a una nueva posición.

    O quizá el lugar donde vives es muy seco y esos huequecitos laterales secan demasiado pronto el sustrato y no retiene la humedad necesaria.

    Solo es una opinión. A ver si algún experto vé el tema y comenta.

    Suerte.
     
  3. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Gracias por dar unas ideas, Xika. Algo parecido a lo que dices, se me había ocurrido a mi. Antes las raíces de mi phal estaban "acostumbradas" a sustrato con musgo. Se lo quité y las pasé a corteza de pino y éste retiene menos humedad. Quizá las raíces notaron el cambio?. Además le abrí algunos orificios laterales que en invierno iban bien, pues el musgo no se secaba en días, pero quizá ahora???????'.
    Mi zona es seca y muy calurosa en verano, pues vivo en Sevilla y fácilmente la humedad baja hasta el 30%. En el interior de casa no se cómo irá.
    Si todo esto fuera así, quizá me recomendarían aumentar la humedad poniendo agua en el fondo del plato, sin tocar raíces, pero los hongos siguen en la corteza de pino, esperando a que aumente la humedad para crecer y extenderse.
    En fin, que no se qué hacer para evitar esta pérdida de raíces. Quizá regar con más frecuencia?. Dos veces por semana?.
    A ver qué me dicen los expertos.
    Saludos
     
  4. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Yo no soy ninguna experta...
    Pero te comento, mi clima es el de Madrid, que viene a ser incluso más seco que Sevilla, ya que no tenemos un Guadalquivir al lado. Una vez por semana me parece regarlas en exceso, por lo menos desde mi experiencia. Mis phal no están en musgo (bueno, una no lo sé porque es comprada hace muy poco) y las riego aprox. cada 2 semanas. Eso si, agua y arlita en un plato por debajo siempre.
    Los hongos del pino no creo que sean malos para la phal, ten en cuenta que la corteza es algo vivo que se está descomponiendo. Los hongos que atacan a la phal no xq ser los mismos que están atacando en la corteza... Pero eso es solo mi parecer, no he tenido experiencia con hongos en la corteza.
    Ten suerte con tus nenas y no te extreses!!
    Un saludo!
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Selenita. yo estoy regando una vez por semana yaaaaaaa.

    Manuel, de esto ya hablamos en su dia.

    Sinceramente y no te enfades ehhhhhhhhhhhhhhhhh.
    No me gusta el color de esa arlita ni tampoco el color del sustrato aunque tenga bien poco.

    Una cosa es meterle arlita mezclada con sustrato y otra tener muy poco sustrato y todo lo demas arlita, necesitan comidita y eso lo aporta el sustrato y la arlita es para proporcionarle mas tiempo humedad, solo para eso.

    Volvemos al punto de partida.
    Cambio de sustrato, es donde empezó y donde hemos llegado.

    Ponme una foto de la planta entera porfis.

    :beso: nuri
     
  6. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Curiosa. Cuando le hice el cambio de sustrato mezclé la corteza con la arlita. Puse bastante más corteza que arlita.
    Aplasté la corteza todo lo que pude, pero por más que lo hice quedaron huecos y esos son los que se ven.
    La corteza la compré en el leroy de la marca burés creo y la arlita en un vivero.
    Mañana hago la foto de la phal con hojas y varas.
    Yo la verdad, las hojas las veo igual que antes del transplante. Son las raíces las que me tienen preocupado.
    Saludos. :beso:
     
  7. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Bueno, pues aquí vienen ya las fotos que me pediais. Las de la planta entera:
    [​IMG]
    Con sus futuras flores:
    [​IMG]

    Y más detalles de cómo están en el sustrato de corteza de pino y arlita:
    [​IMG]
    Quizá aquí se puedan ver las raíces que se van secando:
    [​IMG]
    Por último fotos de la bolsa de la corteza de pino, comprada en el Leroy:
    [​IMG]
    Y la foto de la arlita que es de grano pequeño y de un color distinto a la marrón clara que les vi en la fotos:
    [​IMG]

    Acabo de regarla y algunas raíces se han puesto verde oscuro. Es un color que a mi me parece, indica que no están sanas.
    Bueno, pues a ver si con esta información podemos llegar a un diagnóstico de qué le pasa a las raíces de mi phal y cómo regarla correctamente.
    Saludos.
     
  8. Hola yo no entiendo mucho del tema,

    pero he caido en una cosa, lo pongo por si puede ayudar...hay arlita que se utiliza para hidrocultivo que mantiene la humedad, y hay otra cosa que en aspecto es muy parecido a la arlita pero es al contrario se utiliza para drenar.. en vez de las piedrecitas en el fondo de cualquier planta..a mi esa arlita se me asemeja a la que yo utilizo para drenar.

    saludos
     
  9. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Orquiland, eso que dices parece interesante. No tenía ni idea de que había dos tipos de arlita. Lo que sí me he fijado es que en la bolsa donde la compré pone:
    Sisanflor (es la marca de la arlita). Elementos decorativos y de drenaje.
    Si esto ha podido influir, no lo se. A ver qué dicen los expertos.

    Después de hacer las últimas fotos, regué a la phal y le puse más corteza de pino por encima. También la aplasté un poco por si ayudaba a fijar más a la phal al sustrato.
    Saludos
     
  10. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Hola, nadie puede decir nada más sobre este tema?
     
  11. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Sobre el tema de la arlita no sé que decirte.

    Lo que si te puedo contar es mi experiencia.

    Personalmente no me gusta la arlita para las phals, nunca he conseguido la medida justa. Si recuerdas ya se me pudrieron las raices de una phal por culpa de la arlita.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=136333

    Lo que hago es comprar sustrato para orquideas, cribo la corteza, la labo y la hiervo durante 5 minutos. (Todavia no he encontrado un saco de corteza de pino que me gustara.)

    Lo que mejor me ha ido es la perlita, la mezclo con la corteza que he preparado y además me quedan más apretaditas.

    Yo de ti, le cambiaria ese sustrato otra vez e intentaria buscar uno que se adapte más a tu clima.

    Solo es una humilde opinión.

    Suerte.
     
  12. crisduda

    crisduda Cris

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Cambrils, Tarragona (España)
    Manuel yo no soy una experta pero la verdad es que veo la planta bastante sana... las hojas se ven bien... eso que dices de las raices verde oscuro es normal.. cuando riegas las orquis las raices se ponen verde oscuro siempre.. luego cuando se ponen de un tono mas gris es cuando toca de nuevo regar..
    quizas solo sea que se esta aclimatando al cambio.. yo transplanté una que me dieron pachuca y al principio parecia que estaba mas fea pero despues ha ido a mejor..

    saludos
     
  13. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Xika, eso que dices del problema que te dio la arlita, ya lo había leido. Más o menos lo pusiste en el foro cuando transplanté a la mía. En mi caso no llegaron a pudrirse las raíces de esa manera.
    La verdad es que quizá tengas razón con lo de la arlita, pero es lo que más se recomienda en este foro. En mi caso además vivo en zona calurosa y seca, por lo que la arlita puede ayudar a mantener la humedad por más tiempo en verano.
    No tenía ni idea de que también valía la perlita, pues si lo llego a saber podría haberla usado pues tenía perlita en casa. Da la impresión de que las raíces han notado el cambio de sustrato. Lo de volver a cambiar el sustrato es algo que estoy pensando, pero de momento no voy a hacerlo, pues estoy esperando la apertura de dos flores. Es un pena, pero podría haber tenido 8 ó 10 flores pero por culpa de transplante (lo hice en febrero) o por el frío la mayoría han abortado, excepto dos que no estoy dispuesto a perder a menos que sea absolutamente necesario.
    Quizá la transplante sin arlita más adelante si sigue dando problemas.
    Saludos.
     
  14. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    A ver si la cosa va a mejor, ahora que viene el calorcito puede ser que acepte mas ese tipo de sustrato

    La que yo transplante con perlita está la mar de contenta sacando raices como una loca....

    Suerte con tu phal!
     
  15. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    La phanaelopsis es una planta termofílica en donde requiere humedad y no sol directa del sol, yo pensaba que era problema de no abonarla (con 20, 20, 20) pero al ver que le has hecho agujeros alrededor de la "maceta" en donde la tienes es por falta de agua en las raíces.

    Tienes que pulverizarla dependiendo de cuanto calor tenga tu región y regar la maceta antes cerciorarte con el dedo hundiendolo:

    Si esa humedo no le falta agua.

    Pero si ves la que arriba y alrededor de la "maceta" esta seco riegales con un vaso de agua (chico).

    Error: el haberle hecho esos cortes verticales para que la maceta se drenara mucho, no le dejaste agua y dejaste con mucho aire, aunque no son todas las raices las del centro de la "maceta" no estan secas.

    Tienes que cambiar de envase o maceta por que ya no sirve, nada mas preocupate de los agujeros que tenga en el fondo. (Y destapa esos en caso que se le tapen con corteza, musgo, etc.), Cuuando deje de florear.

    Esta bien tu planta pero se puede secar. ;)