¿Por qué se atan las palmas de las palmeras? ¿Cuándo quitar el cañizo?

Tema en 'Cultivo de palmeras' comenzado por Olaya, 13/9/05.

  1. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    hola, alguien me puede decir para que se atan las palmas?
     
  2. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Si te refieres a cuando las plantan, es para minimizar la transpiración de agua por las hojas hasta que las reices se desarrollen.

    Un saludo.
     
  3. Otra respuesta.
    Si te refieres a la atadura o encaperuzado de las Phoenix Dactylifera es para conseguir palma blanca al no tener contacto con el sol.
    Estas palmas se mandan a todo el mundo con motivo del domingo de ramos.
    Un saludo J.R.E.
     
  4. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Gracias, yo me referia mas bien a cuando las plantan....yo pensaba que era por el viento o algo asi :13mellado:
     
  5. Bebe.

    Bebe.

    Mensajes:
    1
    Palmeras con las hojas amarradas: ¿por qué se hace?

    He visto en la costanera del balneario Algarrobo, 5 Región, numerosas palmeras (alrededor de 50) amarradas en la parte cercana al tronco, especificamente en el nacimiento de las hojas y también en la parte media de las hojas. Este amarre denota ser muy fuerte, con alambres, incluso podría decir que asfixia al arbol; lo que he podido corroborar observando como se han secado algunas palmeras de más de ocho años.
    Por lo tanto, mis preguntas son la siguiente:

    ¿Existe alguna razón cientifica que justifique arrarrar fuertemente las hojas de las palmeras?

    ¿A quien se puede recurrir si producto del amarre tan fuerte se siguen secando las palmeras?

    Atte

    Rebeca
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola Bebe, tu tienes claro si estas palmeras estaban ya alli o son recien trasplantadas?

    Lo de atar las palmeras es fundamental si son trasplantadas sin raices, se suele elegir los meses de mas calor porque entonces la actividad fisiologica de la palmera es mas alta y puede tener mas oportunidades de enraizar correctamente, pero se ha de evitar la excesiva evaporacion de agua, por ello se atan.

    Si este es el caso, tambien puede ser que se hayan secado algunas por algun fallo del transplante... suele suceder alguna vez.
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    ¿Y a mí que me parece que es una burrada?

    Porque se supone que para sacar hojas nuevas el ápice debe teber luz y aireación.... ¿No se podrían recortar las hojas y ya está?

    Por cierto, las palmeras de la Avenida del Puerto de Valencia que van a hacer de sentido único creo que ya se han secado todas en su nuevo emplazamiento...

    Carles
     
  8. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Me parece que Bebe es de Chile, y alli ahora es primavera, supongo que quieren enraizar las palmeras, y luego desatarlas para aprovechar bastante masa foliar en el final del verano, asi se puede conseguir mayor crecimiento. Son suposiciones, pero es mas tiempo el que se gana asi, que podar mucho y luego ir esperando para hacer una buena corona de hojas.

    Influyen muchas cosas, sin preparar el suelo, riegos adecuados y partir de palmeras sanas, la garantia del fracaso esta asegurada.
     
  9. El domingo asistí a una carla de un experto Norteamericano sobre la phoenix datilera en el Huerto Del Cura. Os resumo.
    1 Solo se poda las hojas de la horizontal con el suelo hacia bajo.
    2 Se atan por un periodo de tienpo no superior a 6 meses, cuando empiezan a depuntar las hojas nuevas.
    3 El crecimiento es tan parejo porque son clones, por eso en las fotos las vemos todas tan iguales.
    4 Solo venden las muy adultas, tiene más dificultad para coger los datiles. El precio ronda los 1500$ el ejemplar y se reinvierte en nuevos bancales de producción de datiles.
    5 Prohibida la importación de otros paises.
    6 Cuando la presión urbanistica afecta a los bancales de datileras, se venden los solares respetando las datileras con un acuerdo con los nuevos propietarios repartiendose los beneficios de la producción de datiles.
    6 Lo que más me llamo la atención en que machean con una sylvestris,
    ?evitaran la producción de datiles?
    Angel
     
  10. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    ¿Machean con sylvestris? ¿Dice algo del origen de esas sylvestris?

    Ya sabes que en Murcia lo hacen (o hacían, porque cada vez hay menos) con las iberica...

    Carles
     
  11. El origen de la phoenix sylvestris es India y soporta temperaturas de -5,6Cº y son muy facil de germinar.
    Saludos
    J.R.E.
     
  12. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Digo de ésas en concreto.

    Carles
     
  13. Carles en el foro de la I.P:S. hay un tema muy interesante sobre las phoenix y un frances habla en defensa de la Iberica, mi ingles es para leer con dificultad, pero vale la pena mirarlo y si te defiendes bien entra.
    Angel
     
  14. Félix F

    Félix F

    Mensajes:
    1
    Trasplantadas palmeras cubiertas las hojas del cañizo: ¿cuándo se lo quito?

    Hola a todos,

    En el mes de abril me trasplantaron 3 palmeras phoenix dactylifera (o eso me dicen) de 6, 4 y 3 metros de altura de tronco. Super rectas y preciosas. Las dejaron con la copa cerrada y cubierta con un cañizo de un metro y medio de altura y aparentemente se están desarrollando bien: las palmas que sobresalen del cañizo se ven verdes.

    Sin embargo no se si ya es momento de quitarles el cañizo. Un experto me recomendó hacerlo al comienzo de este invierno y otro por el contrario me recomienda esperarme hasta el próximo mes de marzo para que el cañizo protega el cogollo de posibles heladas.

    ¿Qué hago?
     
  15. Lo primero que dices ( las palmas sbrosalen del cañizo) es un sintoma de que la planta esta funcionando, pues la corona no se repondrá hasta que haya cambiado todas las hojas.
    Lo de quitar el cañizo yo me inclino más por el segundo, daño no creo que le haga y si le protege del frio, fumigala con un fungicida por si acaso.
    Angel