¿Por qué se caen las flores del tomate?

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por campanely, 2/6/09.

  1. campanely

    campanely

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Guadalajara ( España )
    :pataleando: TENGO UNAS TOMATERAS MONISIMAS, q aparentemente no tienen ninguna enfermedad, las he podado, tienen abono, están verdes, y tienen flores, pero se secan y se caen!! a q se debe? riego a menudo (por goteo )ya que hace mucho sol y tengo miedo a q se sequen con lo que todos los dias tienen agua ( si no las riego un dia las hojas se mustian) por que puede ser que se caigan las flores? He leido que peude ser por el calor, pero ya en Junio¿?AYUDA POR FAVOR!!
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: POR QUÉ SE CAEN LAS FLORES DEL TOMATE?

    Creo? que las causas más frecuentes son: varietal, exceso de riego, exceso de abono nitrogenedo y falta de calor.
    Cuando cuaje la primera; las siguientes no tendrán problemas.

    Saludos.
     
  3. Re: POR QUÉ SE CAEN LAS FLORES DEL TOMATE?

    Aparte de lo que te ha dicho el bichologo, yo de ti utilizaria la tecnica "vibratoria".:happy:
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: POR QUÉ SE CAEN LAS FLORES DEL TOMATE?

    Hola campanely, normalmente las primeras flores tienen mas problemas para cuajar, te pongo una ficha de un truco que puede te de buen resultado.

    [​IMG]

    Con un atomizador la pones un poco de humedad por las mañanas, una pasada por arriba y otra por abajo, no creo que sea mucho trabajo.
     
  5. Re: POR QUÉ SE CAEN LAS FLORES DEL TOMATE?

    Prevención: riegue periodicamente y pulverice las flores por la mañana. Golpee suavemente las plantas para fomentar la polinización.

    A eso me referia con lo de la vibración. Es lo mas importante para que el polen se desprenda y se polinice la flor.
     
  6. campanely

    campanely

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Guadalajara ( España )
    Re: POR QUÉ SE CAEN LAS FLORES DEL TOMATE?

    Simplemente les doy un meneito entonces? pues nada si es tan facil esta tarde en cuanto llegue a casa lo haré a ver q tal funciona! he leido por ahi q también se puede hacer con un bastoncillo por todas las flores? es mas efectivo o hace el mismo efecto? SOIS GENIALES CON VUESTROS CONSEJOS!
     
  7. jose antonio 64

    jose antonio 64

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    león
    Re: POR QUÉ SE CAEN LAS FLORES DEL TOMATE?

    Hola a todos.

    Angel , esa información que has puesto me parece de lo más interesante y explícito.
    Donde me podría hacer con ella? , es de alguna pagina web , o de algún libro.?
    Si me puedes decir algo te lo agradecería.

    Un saludo.
     
  8. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: POR QUÉ SE CAEN LAS FLORES DEL TOMATE?

    Yo restriego un dedo (con cuidadín) por todas las flores y funciona de maravilla.
     
  9. Re: POR QUÉ SE CAEN LAS FLORES DEL TOMATE?

    Que dedo? El de enmedio?:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Campanely, dejate de bastoncitos, eso es para los calabacines.
    Toquecitos repetitivos en las ramitas que sujetan las flores con un poquito de nervio y vamonos que nos vamos.
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: POR QUÉ SE CAEN LAS FLORES DEL TOMATE?

    El aborto de los frutos es debido principalmente a cambios bruscos de tempertaura o a exceso de nitrógeno, o exceso de riego.
    La flor de la tomatera se poliniza sóla.
     
  11. campanely

    campanely

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Guadalajara ( España )
    Re: POR QUÉ SE CAEN LAS FLORES DEL TOMATE?

    Deciros que ayer les di el meneito famoso a las plantitas y las he dejado sin regar a ver si les ayuda ( no parecian echar de menos el agua xq ayer no hizo tanto calor por mis tierras) ahora a esperar que ocurre xq están llenas de flores... Os tendré informados!!
     
  12. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: POR QUÉ SE CAEN LAS FLORES DEL TOMATE?

    A elegir.

    Saludos.
     
  13. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: POR QUÉ SE CAEN LAS FLORES DEL TOMATE?

    Hola Dominique!

    La flor es hermafrodita (órganos macho y hembra en la misma flor), pero eso de que se poliniza sola... no me lo dices en la calle!!!! :11risotada:

    Saludos.
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: POR QUÉ SE CAEN LAS FLORES DEL TOMATE?

    ;) Vale ¿Cuando quedamos?:11risotada: :11risotada:
    :beso:
     
  15. Re: POR QUÉ SE CAEN LAS FLORES DEL TOMATE?

    No te equivoques, Dominique, la flor del tomate no se poliniza sola, como todas las flores hermafroditas son polinizadas por el aire (que siempre se mueve un poco) ó por las avispas o abejitas. Si no, de que ibamos a gastar donde yo trabajo tantos miles de € en colmenas de abejorros que por cierto, lo hacen muy bien. Claro que en el invernadero no corre el aire, y por eso sabemos que no polinizan sólas.
    Asi que anotate un tanto, Floppy.
    Y no te ofendas, Dominique.