¿Por qué se hacen bancales? Utilidad

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por paco el ruedas, 13/6/13.

  1. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    cordoba españa
    Hola de nuevo esta es mi pregunta de novato.
    Porque se hacen bancales ceramicos de madera etc.., es que veo que mucha gente hace bancales cuando veo que el terreno es plano y creo que para subir la mulilla debe de ser un coñazo y la unica ventaja que veo es para agachar menos el lomo a la hora de recoger lo sembrado.
     
  2. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: El porque de los bancales

    Los bancales se hacen para no tener que pasar la mulilla nunca más ;)


    Es la idea de "bancal profundo". La tierra se suelta bien, se mulle, y no se vuelve a pisar jamás. Por eso la anchura es limitada, porque has de poder trabajar desde fuera.

    Ventaja: el marco de plantación se reduce porque las plantas, al estar la tierra tan suelta, pueden enraizar hacia abajo, y no hacia los lados, y la competencia entre ellas es menor por la superficie. La producción por m2 es mayor.



    Seguro que otros bancaleros pueden explicarlo mejor ;)
     
  3. Re: El porque de los bancales

    Hola, la explicación que te da Ardidd, es perfecta y resumida.

    Un saludo.
     
  4. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: El porque de los bancales

    Gracias, soy una novata total :icon_redface:
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    6.604
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: El porque de los bancales

    hola

    pues yo no estoy del todo deacuerdo

    por ejemplo


    asi q segun tu ardidd a un campo q se le an pasado los ganchos, haciendo un trabajo de 40 cms de profundidad, y luego se le a pasado el rotobator, esa tierra no es igual de productiva q en un bancal ?


    y la produccion por metro cuadrado aumenta ?

    pero aumenta todo proporcionalmente

    por q si al campo del ejemplo de ante plantas en caballon, en muchas hortalizas si es berdad q se gana espacio de siembra, en otras no creo, comoo las patatas, pero en las bancales tambien tienes q hacer un abonado mucho mas generoso, y si se siembra dejando un espacio para poder luego trabajar con facilidad, no te creas q esa produccion por metro cuadrado esta tanta, por q aumentas abonado , y pierdes ventilacion y facilidad de trabajo

    y sobre esto

    bueno dependera mucho de la tierra, por q te puedo asegurar q la tierra de mi huerto es arcilloso, y ya puedes estar sin pisarlo, q cuando llega la siguiente campaña, si no le paso la mulilla alos bancales parece piedra


    por lo menos yo lo veo a si

    sobre tu pregunta paco la respuesta mas facil es comodidad

    en los bancales a los q te refieres tu son tipo los del huerto de el arguiñano, y q tienen muchos foreros ,

    al ser elevados no hay q agacharse tanto, q tambien hay mucho juvilado en el foro y gente mayor

    y es mas facil todo , desde trabajarlo con una horca de doble mango, yo me hice una, a comtrol de hierbas

    otra cosa son las parades , yo ahora cultivo con una variante de ellas. se delimita en el suelo el bancal con cuerdas, pero yo no defendere las parades por q hay cosas q no me gustan , son muy incomodas se trabajar con solo un pasillito de 30 cms entre dos bancales, no creo q una persona mayor tenga la suficiente agilidad para acerlo con soltura, aun q siempre an excepciones



    saludos
     
  6. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    cordoba españa
    Re: El porque de los bancales

    Hombre lo que si veo es que conforme se van regando la tierra por si sola se compacta poco a poco, yo prefiero poder meter la mulilla y en dos vueltas esta todo como nuevo.
     
  7. siner

    siner

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: El porque de los bancales

    Pasando el motocultor te cargas la estructura del suelo y las lombrices que viven en él y aceleras la destrucción de la materia orgánica, de modo que con la lluvia y las pisadas se vuelve a compactar. Al margen de que favoreces la multiplicación de algunas malas hierbas.

    La tierra de mi huerto es muy arcillosa. En los pasillos cuando se seca se pone dura como una piedra pero en los bancales y bajo el acolchado, con los aportes de materia orgánica y la acción de las lombrices y resto de habitantes del suelo se mantiene en buenas condiciones muy fácilmente. Y mejora con el tiempo.

    Si quieres informarte más a fondo del porqué de los bancales profundos, puedes echar un vistazo al libro de John Seymour "La Practica Del Horticultor Autosuficiente", páginas 12 y 120 en adelante http://es.scribd.com/doc/41487324/La-Practica-Del-Horticultor-Autosuficiente-John-Seymour

    Por supuesto, no es el único libro que trata del asunto, hay muchos otros más actuales, pero es el primero que he pillado.
     
  8. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: El porque de los bancales

    En mi caso, además, la tierra de que dispongo es pura piedra (estoy en la sierra de una montaña donde a un palmo ya está la roca madre, amén de los pedrolos de hasta 20 cm que hay en ese palmo de tierra). Mi zona es de abancalamiento sólo apto para frutales de secano, fundamentalmente almendros.

    Entonces la mejor solución era construir el bancal cerámico y rellenarlo de tierra vegetal traída de zona de huerta. Sólo hay que comparar mis plantas de calabacines con las de mis vecinos (plantados directamente sobre la tierra original labrada). No hay color...

    Paco, además das por hecho que todo el mundo tiene mulilla ;)
     
  9. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: El porque de los bancales

    El bancal no es específico de "personas mayores".

    No hace falta ni estar jubilado ni ser mayor para poder ganar en comodidad.

    A todo el mundo si pasa tiempo agachado le va a doler la espalda y va a tener una riñonada de espanto.

    Y si, si tu tierra es arcillosa no se va a soltar más, pero seguro que si esa misma tierra está en bancal y no se la pisa se encontrará en mejores condiciones que estando en superficie y pasando sobre ella.

    Yo pasé mi muletilla por el bancal sin problema, y espero el próximo año no darme la paliza de los últimos de tener que pasarla varias veces para soltar la tierra.
     
  10. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    cordoba españa
    Re: El porque de los bancales

    Ardidd tu caso si lo veo logico y con mucha razon para tener un bancal.
    hay opiniones para todos los gusto y si yo no tubiese mulilla no haria huerto no tengo la cintura ya para muchos trotes que la edad y la visagra no perdona .( he dicho visagra no viagra ) que no es lo mismo jejeje.
     
  11. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: El porque de los bancales

    Pues yo lo mismo. Hace 15 años que vivo en esta casa, harta de ver cómo se desloman los vecinos por sacar hortalizas de pena, sin que me atrajese lo más mínimo el esfuerzo.

    Pero hace unos meses me topé de casualidad con este método y me di cuenta de que era esto o nada. Como tú con la mulilla :11risotada:
     
  12. siner

    siner

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: El porque de los bancales

    Uno dice que los bancales son para abueletes y el otro que no puede hacer bancales porque no está para tantos trotes :11risotada: :11risotada:

    Lo que está claro es que la gente que usa los bancales antes cultivaba de otra manera y, en general, no se arrepiente de haber cambiado. Digo en general porque seguro que algún caso habrá en que no sea así.

    Las razones que pedías las hemos dado, las nuestras y las de autores que los usan desde hace muchos años. Para pasarse a los bancales hay que cambiar de la mentalidad de la azada y el motocultor. Es pequeño un esfuerzo mental que en el futuro te ahorra bastantes esfuerzos físicos.
     
  13. Re: El porque de los bancales

    Hola Paco.
    Yo hago bancales pero a mi manera. He intentado coger lo que más me interesaba de cada método que he estudiado. No son cerámicos ni de madera, pues no tienen límites, aunque procuro no pisarlos para no compactar. No utilizo motocultor, porque ni tengo ni me hace falta. De hecho, cuando me puse a preparar bancales hace tres años, me dejaron uno y tuve que coger la azada porque no me gustaba la labor que realizaba. También es importante señalar que si lo utilizas continuamente puedes llegar a crear una suela de labor, impidiendo el avance de las raices en el suelo y por lo tanto dificultando el cultivo. Las labores de preparación de cultivo las hago con azada, pero sin voltear el terreno. Así no mezclo horizontes y no destruyo la estructura del suelo.
    Si quieres pasate por mi blog o mi canal y verás mi huerto. Tanto del mío como de cualquier otro, coge aquello que te venga bien a tí, por más que te digan lo contrario.
    A mí desde luego me va bien con lo que tengo, y estoy seguro de que quizás muchas cosas no sean muy correctas.
    Un saludo
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    6.604
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: El porque de los bancales

    hola

    me siento identificado al 110 por 100

    estube dos tempiradas intentando emular a la señora emilia azelip, y fue el fracaso mas grande q he tenido, y yo la motoazada la compre el año pasado, asta entonces con azada o horca de doble mango, yo lo q hago parahacer una lovor mas profunda es pasar la motoazada y luego la horca , removiendo asta unos 35 cms de profundidad

    tambien hay destacados , como mariano bueno q si q recomienda labrar



    saludos
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    6.604
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: El porque de los bancales

    hola


    no se por q te ries

    yo dije q las parades een concreto son incomodas de trabajar, no los bancales en general, para mi despues de haber usado varias formas de cultivo , creo q es la mejor

    saludos
     
Cargando...