¿Por qué se le caen las hojas a mi potos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del poto' comenzado por pepita., 25/11/03.

  1. pepita.

    pepita.

    Mensajes:
    24
    Tengo una escalera muy luminosa y por ello aprovecho para poner plantas.Tengo tres macetas grandes de photos, però ultimamente noto que a una de ellas se le estan cayendo muchas hojas, y se queda mucha parte de la rama sin follaje. Sabeis cúal puede ser la causa?
     
  2. exceso de humedad?
     
  3. pepita.

    pepita.

    Mensajes:
    24
    No puede ser exceso de humedad , más bien las riego muy poco ultimamente y las vaporizo con frecuencia, pero les veo la tierra bastante seca desde que las trasplanté. ¿pudiera ser que la tierra nueva que les puse no fuese la indicada?
     
  4. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :roll: ??La abonaste y mineralizaste, porque es una planat muy potente y necesita mucho si tiene buen clima......
    o por "hongos exceso riego" o falta minerales, se come el terreno cada año......
     
  5. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Las hojas se te caen sin más, o se ponen de algun color antes?
     
  6. Hola Walkiria.
    Antes de caerse las hojas se ponen de color amarillo , luego marron y finalmente, adios hoja!
    Hola Anvitel, quizás tengas razón en lo del abono, es un asunto al que no presto suficiente atención, además, hay de tantos tipos , tantas necesidades diferentes según las plantas que no llego a dominar el tema. Necesitaria PLANTAS A PRUEBA DE NOVATOS.
    Os agradezco el interés y de paso comentar si puede influir el que las ramas son muy largas , algunas más de tres metros.
    :razz:
     
  7. pepita.

    pepita.

    Mensajes:
    24
    El invitado del último mensaje soy yo PEPITA, sin darme cuenta lo he enviado sin introducir mi login.
    Hasta otra.
     
  8. Rosa del Río

    Rosa del Río

    Mensajes:
    113
    Pepita, NO SE TE OCURRA VAPORIZAR EL POTO, no importa lo que digan los libros, por experiencia personal, cada vez que haciéndoles caso he vaporizado mis potos me cogen HONGOS y les pasa lo que a los tuyos. Rocíalos con un anticriptogámico, quita todas las hojas feas, no te importe cuantas, no solo las marrones, las que tienen manchas también, todas las feas. Luego crecen otra vez. EL POTO es una planta muy resistente, ES UNA PLANTA DE NOVATOS, necesita poca agua, solo cuando la tierra la notes muy seca y poco abono. Yo prefiero los palitos que así de seguro tienen qué comer sin darse atracones. El tamaño de las ramas no influye. Si se ha quedado muy pelado, corta trozos de tronco y plántalos en la misma tierra, salen plantitas nuevas y se rellena.
    Suerte.
     
  9. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    Jo, pues yo llevo un año vaporizando mi poto y mira cómo está:

    [​IMG]

    Nunca me ha cogido hongos, pero supongo que eso también tendrá que ver con la sequedad o humedad del ambiente.

    De todos modos si antes de caerse se ponen amarillas pueden ser dos cosas:

    1) Si las hojas se ponen marrones o amarillas y se quedan lacias puede que el sustrato esté seco y debas regarlas más. Para probarlo mete el dedo en la tierra, si notas que está seco y sale sin casi arena pegada, riega, pero si no, ni se te ocurra regarla porque cuando las hojas amarillean demasiado puede también ser exceso de agua y, al regarla más prodías provocarle un hongo.

    2) Si las hojas amarillean pero no están lacias puede ser carencia de hierro.

    Y no se me ocurren más cosas. Cuéntanos, a ver si le sacamos adelante entre todos :icon_biggrin:

    P.D.: Ruego que al mirar la foto no se tenga presente la etiqueta de la maceta :icon_redface:
     
  10. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :shock: poca luz y abono, segurito........
     
  11. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues yo creo que es un exceso de agua, cada cuanto lo estás regando? porque yo al mio con un poco de agua al mes ya va bien si le hecho más me amarillea alguna hoja se pone marrón y se cae.

    No se con que frecuencia lo pulverizas, pero lo que dice Rosa del Rio es verdad, como lo pulverices mucho adios hojas, sobretodo teniendo en cuenta que si lo pulverizas lo tienes que regar mucho menos.

    Por falta de agua primero se pondrían lacias las hojas, sin cambiar de color ni nada por el estilo, solo estaría decaido nada más.

    Si tienen poca luz, todavía lo tienes que regar menos, si tiene poca luz lo sabras porque se inclinará hacia ella o tendrás una parte del poto más poblada que la otra.

    También comprueba que no te esté acumulando el agua en el fondo de la maceta, a veces pasa, la superficie esta completamente seca, pero los tres ultimos centrimetros empapados.

    Y si dices que las tienes en una escalera, fijate también si las rozas o golpeas al subir y bajar, es que mi poto esta a lado de una ventana y no será la primera vez que al correr la cortina ropiezo una hoja, solo se oye un leve "crack" pero a los pocos dias la hoja se pone amarilla.

    Y bueno la otra razón tambien puede ser si hace poco que las has trasplantado, en mi primer trasplante cada dos por tres oia el susodicho "crack" jijijiji y luego perdió un montón de hojas, que sin llegar a romperlas, las había doblado...
     
  12. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    Lo del crack me ha llegado al alma, Valkiria :mrgreen:

    Te lo digo porque conozco esa sensación, pero el "crack" que emite mi poto es de rama... Si lo voy dejando sin enrollar en el testigo, muchas veces al pasar me llevo algún trozo de rama. Menos mal que la vuelvo a meter en agua y en cuanto tiene raíz otra vez para el tiesto. Qué agradecidos son los potos, jejeje.
     
  13. :shock: seguramente un poco de todo......
    y durante tiempo suficiente para correjir.
     
  14. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    a) Si es muy luminosa y no dá la luz directa del Sol,a todas y las plantas y sobre todo a los potos les vá muy bien.

    b) Hay varias causas provables,falta de agua "es la mas posible" si dices que la tierra está muy seca,falta de abono y corrientes de aire.El vaporizado no les hace ningún daño,todo lo contrario le refresca la hojas.
    A los mios en verano,hasta los meto en la bañera y les doy una ducha.

    Prueva lo siguiente.
    Pon las macetas dentro de un plato con agua y espera a que se la beban luego le pones otra poca y la dejas ahí unas horas.
    La mejor forma de regar,para mí es por capilaridad o inmersión.O sea que la tierra absorba el agua del plato y se empape.Luego dejalas sin regar hasta que la tierra se vuelva secar y riega siempre de ésta forma.

    Hablo por experiencia propia.Mis potos los que no tengo en bombimacetas o en el acuario,o sea siempre en agua las riego de esa forma y están preciosos.
    Cuando riegues procura poner Hortrilón que es un abono que les irá muy bien yá que contiene hierro y otros oligoelementos necesarios para las plantas.
    Cuando riegues con abono hazlo cada 15 dias aproximadamente.Verás la diferencia.

    NOTA: Pon el lugar de Lleida en el que resides "población",yá que no hace la misma temperatura en Lleida capital que en Pont de Suert por ejemplo.
    El clima dentro de ésta provincia cambia en cuestión de kilómetros.
    Lleida es más templada y de poca humedad,en cambio a partir de Artesa de Segre,es muy fria y húmeda.
    En argot taurino,se podria decir que tiene: sol y sombra.
     
  15. pepita.

    pepita.

    Mensajes:
    24
    Muchisimas gracias,Gusy, Valkiria,Aguadulce, invitado,Amvitel, Rosa del Rio, etc,etc, sois todos muy amables y os agradezco vuestros consejos :lol:
    Recapitulamos,
    Luz: ya tiene
    Agua (e aquí el dilema), regar por absorción, solo cuando la tierra esté seca, vaporizar (si no le produce hongos)
    Abono : Horticrón o palitos.En invierno ¿cada cuanto tiempo?.
    Mi clima es el de Lleida capital, frio en invierno y calor en verano.
    Gusy, Enhorabuena por tu photos, esta precioso.
    OTRAS PREGUNTAS SOBRE EL PHOTOS.:
    Hay variedades de plantas con las hojas mucho más grandes? He visto uno con hojas más grandes que una mano de hombrón.
    A la hora de enroscarlas como la de Gusy, ¿qué hay que tener en cuenta? yo lo probé con uno y al ser las ramas tan largas al llegar arriva, tenia que volver a hacerlas bajar y ha quedado muy "enrrollado", demasiado. ;)