¿Por qué se me caen los pinos piñoneros de mi jardín?

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por ecorZ, 22/3/06.

  1. ecorZ

    ecorZ

    Mensajes:
    10
    Hola amigos, tengo un problema, y es que con el ultimo temporal sufrido en mi ciudad se me han caido dos pinos piñoneros de unos 10 años y otro se me ha inclinado muchisimo y no me va a quedar mas remedio que cortarlo.

    Los tengo plantados sobre una pradera de cesped y bien regados

    ¿Que les pasa?
     
  2. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Pues eso, que tienen demasiada agua y no profundizan las raíces.
    Los pinos necesitan más bien que se les riegue poco para que tiren sus raíces hacia abajo y no se caigan a la primera que sople el viento.
    Si dices que están en una praderita con césped... tú te lo has dicho todo. :roll:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Totalmente de acuerdo.
    Y añado que como encima son heliófilos (amantes del sol) SI están muy cerca de construcciones o de otros árboles que se lo quiten, se inclinan huyendo de la sombra .. y a la larga también se pueden tumbar ...


    Saludos
     
  4. ecorZ

    ecorZ

    Mensajes:
    10
    Bien, habeis acertado.

    En realidad este es un error habitual, tan habitual que en el municipio en el que vivo lo cometen continuamente, tan continuamente que cada vez que cae uno de los pinos plantan otro pequeño y comienza de nuevo el ciclo, y todo supervisiado por un jefe de parques y jardines, un ingeniero tecnico agricola y una concejala de medio ambiente.

    Colgue la pregunta para ver si lo evidente lo era de verdad.

    Por cierto Maite565 el problema no es regar mucho, el problema es regar con difusores o aspersores arboles. Un riego para pradera consiste en riegos cortos y frecuentes por lo que la humedad no profundiza y se mantiene continuamente en la superficie lo que provoca unas raices horizontales que no permiten al arbol anclarse correctamente (el arbol busca el agua de la forma mas facil). En realidad se riega mucho, pero mal.

    Para regar correctamente un arbol debe ser mediante riego por goteo localizado, con riegos espaciados y largos, es decir cuando se riega mucho de esta forma la humedad profundiza mucho y luego se estan varios dias sin regar para que se seque la superficie y las raices encuentren el agua abajo, lo que ayuda al arbol a anclarse bien y asoportar condiciones cada vez mas duras.
     
  5. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Mi comarca es muy ventosa y veo caer muchos pinos,incluso en secano.Y es por esto que han especificado.Si hay suficiente humedad superficial,las raices se quedan a ras de suelo y llega un dia que no soportan el golpe de viento.Yo particularmente,no plantaria un pino en mi jardin,ademas veo como levantan el alquitran o cemento
     
  6. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ¿Entonces hemos aprobado el exámen? :icon_evil:
     
  7. cubeña

    cubeña

    Mensajes:
    8
    Hola amigos: Hablando de pinos, a mi me ocurrió exactamente lo mismo con un pino de mi jardín, plantado en pradera, pero me ha quedado otro que por ahora parece fuerte. Ahora quiero quitar una parte de pradera y convertirlo en parterre, justo debajo del pino que ya tiene casi 20 años. Todo el mundo me dice que debajo de un pino nada crece. Estáis de acuerdo? Qué plantas estarían recomendadas?
    Había pensado en acidófilas, hortensias o rododendros, pero tengo otro problema, el agua de riego es caliza y la tierra bastante arcillosa. La orientación es norte y la exposición sol-sombra.
    Muchas gracias.
     
  8. ecorZ

    ecorZ

    Mensajes:
    10
    Aprobada estas ;)

    cubeña: tienes un problema
    Realmente necesitas plantar algo debajo del pino?, puede convertirse su parte baja en un lugar estancial?, Y crear alguna forma con grava o corteza?

    Sino es asi, de todas formas si se pueden cultivar plantas debajo de los pinos, efectivamente las plantas acidofilas tienen pocas posibilidades de desarrollarse con agua y sobretodo tierra arcillosa-caliza.
    Puedes probar a realizar una enmienda al terreno aportandole gran cantidad de turba o cultivar en alguna gran maceta. Las aciculas del pino (hojas), al caer, acidifican mucho el suelo (por eso dicen que no crece nada bajo ellos) pero no lo suficiente como para cultivar rododendros a pelo en suelo arcilloso-calizo.

    Con una buena enmienda o en maceta con buena tierra el agua de riego no sera un grave problema para las acidofilas (aunque no es lo mejor)
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    EcorZ, no seas malo .... :mrgreen:


    Siempre he pensado que lo del riego por aspersión del césped y los árboles no es como se piensan muchos ...
    Está extendida la creencia de que el riego de césped produce mucha humedad en el suelo, mala por ejemplo para árboles "de secano". Pero realmente el riego de césped (salvo que se sea un derrochón ...) es bastante superficial. Es más, muchos árboles, especialemnte jóvenes, pueden morir de sed o pasarlo mal si se los riega sólo con los aspersores, porque el agua no les llega a las raíces si están a cierta profundidad.

    Si puede pasar con árboles como encinas y otros que al ponerles césped en su base lo pasen mal, porque efectivamente son muy de secano y cambian mucho sus condiciones. Pero si el árbol se planta junto con el césped no suele haber problemas: se aclimata.

    Saludos
     
  10. ecorZ

    ecorZ

    Mensajes:
    10
    Estoy de acuerdo contigo. Aun asi:

    Un arbol recien plantado tiene muchas menos posibilidades de vivir sobre cesped que con un riego por goteo.

    Los arboles sobre una pradera generan infinidad de problemas como raices superficiales que emergen a la superficie, una estructura radicular muy horizontal que acaba ahogando la pradera cercana a el porque toda la tierra acaba siendo una masa de raices, una sombra densa que dificulta el cesped sano, etc.

    chao.
     
  11. cubeña

    cubeña

    Mensajes:
    8
    Si, tengo que plantar algo, qué otras plantas podrían ir debajo del pino?.Muchas gracias. :shock:
     
  12. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Aporto mi granito: cubeña, pregúntate tambien qué es de lo que más cómodo puedas quitar las acículas del pino en agosto, que es cuando más bonitas tendrás las plantas y es tambien cuando vienen esas tormentas y dejan el suelo hecho una guarreria. (yo siempre negativa ;) ).

    Por otra parte, si uno de 20 años ya se te cayó..... cuando pasen 10 ó 20 añitos, el que tienes tendrá más tendrá una copa inmeeeeensa y en solitario :shock: . Yo me lo pensaría, y no quiero dar malas ideas :twisted: :twisted:

    Saludos

    Pd. los que tengo en casa datan del '60 y ahí estamos...
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    ...cuando pongo un árbol en césped, o le pongo goteo o le digo al dueño que al menos los primero años le riegue el alcorque con manguera ....

    Totalmente de acuerdo ... lo pinos (al menos los piñoneros) en verano son sucímos ... y las acículas se quitan bastante mal entre las plantas ...

    Para poner plantas debajo de un pino es conveniente añadir una buena capa de substrato o no irán bien porque bajo el pino, entre sus acículas, la acidez que producen, etc pocas cosas crecen bien ...

    Saludps
     
  14. cubeña

    cubeña

    Mensajes:
    8
    Estoy de acuerdo con vosotras, pero el pino no lo puedo quitar, primero es uno de los pocos recuerdos que tengo de mi padre y es el árbol de "sombra"mas antigüo que tengo, así que el pino se queda, aunque es verdad que es muy sucio....pero.....Debo entender que si las acídulas hacen más acido el sustrato, las hortensias por ejemplo, no tendrían problema? Aunque deba añadir turba? Y si no cuáles son esas pocas plantas?
    Gracias y saludos
     
  15. krasto

    krasto

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Andalucia
    hola. Me encantan los pinos, y no los cortaria jamás. Tampoco considero que den problemas de suciedad, y aunque así fuera "no mataria a un perro porque tenga pulgas" o por ejemplo " no dejaria de tener un bebe porque tenga que cambiarle los pañales". Parece que todo el mundo se ha vuelto muy comodon y escrupuloso, ¿no creeis? Tambien es verdad que los pinos con mucha copa y en terreno arcilloso se tumban con facilidad. Saluditos