¿Por qué se me secan los kiwis?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del kiwi' comenzado por yontsy, 30/4/06.

  1. yontsy

    yontsy

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sur de Ourense
    Hola:
    Antes de nada, PERDON POR EL TOCHO, pero lo tengo que explicar bien.
    Resulta que tengo montada una estructura en plan parral, pero con kiwis. Tengo 2 machos y 4 hembras. Después de varios años, estoy cosechando una cantidad de kiwis considerable.
    La cuestión es que por la parte sur de la estructura, pegada a una pared blanca, tengo una pequeña zona por cubrir. Hace 2 años, puse dos ramas de kiwi hembra a estaca, y arraigaron; brotaron, empezaron a desarrollarse y de repente, sin explicación alguna, se secaron. Consideré, que al no haber desarrollado convenientemente las raíces, pues, por lo que fuese, murireron. Hasta ahí, normal.
    Este año, cuando acabé de podar todos los árboles, compré 2 kiwis hembra, en invernadero, pagando por cada uno de ellos 6 euros, con tamaño aproximado a 1/1,30 metros, la verdad, es que tenían una pinta de puta madre, y no lo dudé.
    Los planté, siguiendo escrupulosamente las instrucciones, previa inmersión del tremendo cepellón que tenían en agua, durante el tiempo aconsejado, preparando la tierra, etc, etc. Hace cuestión de un mes, brotaron, y empezaron a desarrollarse normalmente, desarrollando una serie de ramas laterales. Hace cuestión de una semana, sin ton ni son, me ha vuelto a pasar lo mismo, se están secando, por no decir que ya se han secado. La verdad, es que estoy preocupado, porque no hay motivo aparente para que se sequen. No ha habido heladas significativas, agua no les ha faltado, en fin, lo típico.
    En vista de que no encuentro explicación lógica, posteo con el ánimo de que alguien me pueda dar una explicación coherente de lo que pudo pasar. Lo único que se me ocurre:
    -Que la tierra esté enferma. Lo dudo mucho, pues tengo un montón de hortensias alrededor, y no hay ningún tipo de problema.
    -Que al estar situados a unos 20/30 cm, de la pared ( orientación sur), y además blanca, haya reflejado la luz demasiado, y se hayan quemado. También me parece extrañísimo.
    -Que haya aparecido algún tipo de roedor, tipo topo, y se haya cepillado las raíces. Puede ser, pero no veo los típicos agujeros, por ningún lado, así que también lo dudo.
    -Que se haya encharcado el terreno en demasía, y la planta, haya sufrido asfixia radicular. Tampoco me lo creo, pues no he regado demasiado, y la tierra drena bien.
    En fin, no se me ocurre nada más................Si alguien le ha pasado lo mismo, por favor, que me lo comente pues estoy realmente preocupado, porque la verdad, es que controlo bastante de esto, y se me escapa a mis posibilidades lo que haya podido pasar.
    Lo que me mosque, es que broten correctamente, se empiezen a desarrollar muy bien, y de repente, de un día para otro, sufre un gran bajón, sin motivos aparentes y se sequen.
    Os dejo unas fotos, sacadas con el móvil. No son de muy buena calidad, pero no tenía la cámara a mano. Un saludo y gracias a todos.

    normal_Imagen%283%29%7E0.jpg

    normal_Imagen%284%29.jpg

    normal_Imagen%285%29%7E3.jpg
     
  2. yontsy

    yontsy

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sur de Ourense
    Pues vaya éxito...............seguiré esperando pacientemente.
     
  3. yontsy

    yontsy

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sur de Ourense
    Se me secan kiwi

    Hola:
    En vista del poco éxito obtenido en las respuestas, después de varios días en el subforo frutales, posteo por el general, a ver si tengo más suerte.
    Antes de nada, PERDON POR EL TOCHO, pero lo tengo que explicar bien.
    Resulta que tengo montada una estructura en plan parral, pero con kiwis. Tengo 2 machos y 4 hembras. Después de varios años, estoy cosechando una cantidad de kiwis considerable.
    La cuestión es que por la parte sur de la estructura, pegada a una pared blanca, tengo una pequeña zona por cubrir. Hace 2 años, puse dos ramas de kiwi hembra a estaca, y arraigaron; brotaron, empezaron a desarrollarse y de repente, sin explicación alguna, se secaron. Consideré, que al no haber desarrollado convenientemente las raíces, pues, por lo que fuese, murireron. Hasta ahí, normal.
    Este año, cuando acabé de podar todos los árboles, compré 2 kiwis hembra, en invernadero, pagando por cada uno de ellos 6 euros, con tamaño aproximado a 1/1,30 metros, la verdad, es que tenían una pinta de puta madre, y no lo dudé.
    Los planté, siguiendo escrupulosamente las instrucciones, previa inmersión del tremendo cepellón que tenían en agua, durante el tiempo aconsejado, preparando la tierra, etc, etc. Hace cuestión de un mes, brotaron, y empezaron a desarrollarse normalmente, desarrollando una serie de ramas laterales. Hace cuestión de una semana, sin ton ni son, me ha vuelto a pasar lo mismo, se están secando, por no decir que ya se han secado. La verdad, es que estoy preocupado, porque no hay motivo aparente para que se sequen. No ha habido heladas significativas, agua no les ha faltado, en fin, lo típico.
    En vista de que no encuentro explicación lógica, posteo con el ánimo de que alguien me pueda dar una explicación coherente de lo que pudo pasar. Lo único que se me ocurre:
    -Que la tierra esté enferma. Lo dudo mucho, pues tengo un montón de hortensias alrededor, y no hay ningún tipo de problema.
    -Que al estar situados a unos 20/30 cm, de la pared ( orientación sur), y además blanca, haya reflejado la luz demasiado, y se hayan quemado. También me parece extrañísimo.
    -Que haya aparecido algún tipo de roedor, tipo topo, y se haya cepillado las raíces. Puede ser, pero no veo los típicos agujeros, por ningún lado, así que también lo dudo.
    -Que se haya encharcado el terreno en demasía, y la planta, haya sufrido asfixia radicular. Tampoco me lo creo, pues no he regado demasiado, y la tierra drena bien.
    En fin, no se me ocurre nada más................Si alguien le ha pasado lo mismo, por favor, que me lo comente pues estoy realmente preocupado, porque la verdad, es que controlo bastante de esto, y se me escapa a mis posibilidades lo que haya podido pasar.
    Lo que me mosque, es que broten correctamente, se empiezen a desarrollar muy bien, y de repente, de un día para otro, sufre un gran bajón, sin motivos aparentes y se sequen.
    Os dejo unas fotos, sacadas con el móvil. No son de muy buena calidad, pero no tenía la cámara a mano. Un saludo y gracias a todos.

    normal_Imagen%283%29%7E0.jpg

    normal_Imagen%284%29.jpg

    normal_Imagen%285%29%7E3.jpg
     
  4. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Podria ser que tuvieras nematodos.
    NEMATODOS

    Atacan a las raíces de actinidia dando lugar a la podredumbre de la raiz. Estos parásitos penetran por las raíces produciendo malformaciones en ellas y en la parte aérea de la planta una presencia de retraso en producción, amarilleo de las hojas y por consiguiente muerte de la planta. Los nematodos que afectan al kiwi son tres: Meloidogyne hapla, M. Arenaria, M. Javanica. Su prevención debería ser mediante el estudio de un análisis de suelo en cuyo caso debe de procederse a la desinfección del suelo. Los productos utilizados son Profos y Tionacina para desinfección del terreno.
     
  5. joan josep

    joan josep

    Mensajes:
    79
    Hola Yontsy
    Nada que perdonar por la explicación cuanta más información se tenga mejor.
    Por lo poco que se ve en las fotos se podría tratar de un hongo la pregunta del millón cual es.
    Las anteriores plantas la abriste para ver como estaba por dentro y si las abriste te recuerdas si la corteza radicular era esponjosa y rojiza para descartar enfermedades en la cual estoy pensando.
    Factores que influyen en la enfermedad
    -La sequía de la tierra favorece la aparición de los síntomas porque las raíces necrosadas no permiten asimilación del agua libre del suelo
    -El agua es elemento más importante un exceso en el suelo o el mantenimiento del cepellón radicular húmedo son muy favorable al hongo.
    _Si tienes nematodos están produciendo heridas en las raíces es como tener una puerta abierta para la entrada de estos micelios.
    Un síntoma de esta enfermedad son las hojas que forma un paraguas casi plegado.
    También puedes mirar en el tronco un corte trasversal o longitudinal muestra un pardeado de los vasos del lado de la zona marchita.

    Si no encuentras nada es ir descartando posibilidades pero una cosa es segura tienes algo que hace que se mueran las plantas otra pregunta desinfectaste el terreno de la otra vez que se murieron.

    Y referente a que tienes otras plantas sembradas y no le pasan nada yo tenia sembradas marginadas de dos troncos en una maceta un tronco estaba infectado y el otro estaba muy sano.
    Ya comentaras algo y si puedes le sacas fotos cuando hagas el corte
    Salud y Suerte :cervezas: