¿Por que se muere mi Phal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Zys, 1/9/13.

  1. Zys

    Zys

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cartagena
    Hola a todos, soy nueva en este foro, y me gustaría saber si me podéis ayudar con mi phalaenopsis que se muere !

    La compre en el mes de mayo, con 2 varas a tope de flores y todo bien.
    A mitad de agosto empezó a tirar las flores, una hoja pequeña se puso amarilla y la perdió, luego otro hoja pequeña también se cayó, (leí por aquí que eso era normal y como las raíces y las varas se veían bien no le di mucha importancia), después y cada vez mas rápido las varas empezaron a amarillear, y ahora también las otras hojas!! :desconsolado:

    No se que hacer, no se si tiene solución o si todo ya esta perdido. ¿Que hago?

    La riego con agua destilada cada vez que las raíces lo piden, sin que nada de agua toque las hojas, no le da luz directa pero tiene bastante claridad.

    Es mi primera Phal y no me gustaria perdida, si es q aun se puede hacer algo.¿Podéis ayudarme?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: ¿Porque se muere mi Phal?

    Intenta regar con agua mineralizada o añadiendo abono o vitaminas en él, la destilada no tiene nutrientes.

    Que se sequen las varas no es nada malo, muchas phal lo hacen.

    Lo que no entiendo es que se te estén secando todas las hojas si no ha quedado agua retenida en sus axilas :-?


    Yo cortaría esas varas, si todo va bien volverá a echar alguna en otoño o primavera; haría agujeros en las paredes de la maceta para ayudar a que el sustrato seque algo mas rápido y las raíces no se pudran; y ..., respecto a las hojas, cruzar los dedos para que no sigan cayéndose las que tiene, y la planta empiece a sacar nuevas hojas, la mayoría de las mías ya han echado su primera hoja después de perder sus flores.

    Te aconsejo que leas esto
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341

    a ver si consigues que la planta siga adelante.
     
  3. Zys

    Zys

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: ¿Porque se muere mi Phal?

    Hola de nuevo, muchas gracias por tu respuesta Arantza, seguí todos tus consejos pero nada, la cosa ha ido a peor.

    Investigué por la red, y la conclusión es que creo que son hongos, os adjunto la información en la que me baso, y así si a alguien mas le pasa, puede saber que esperar, ya que creo que casi no hay solución.:desconsolado:

    En mi caso, las raices siempre han estado bien, si que he notado el indicativo de que las hojas empiecen a amarillear desde el tronco y no desde la punta. También al ver la foto de las flores manchadas con círculos negros, recordé que la mia ya la compre así, no eran tantas manchas ni tan negras como las de la foto (en mi caso eran 3 o 4 pequeñitas y de color gris claro), esa foto es del hongo botrytis, tal vez la mía ha cogido al primo hermano.
    De ahí la gran importancia de la cuarentena al comprar una nueva orquídea, aunque en este caso, no empezó a desfallecer hasta que abrió todas las flores y estas empezaron a caerse en un tiempo prudencial, justo despues empezaron a aparecer los problemas.
    A la mia solo le quedan ya 2 hojas, adjunto la foto la ultima, y que pena me da.
    Espero que todo esto le sirva a alguien mas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: ¿Porque se muere mi Phal?

    Pues las raíces se ven bien, si es un hongo no ha atacado a las raíces, a ver si alguien puede aconsejarte algo mejor, yo no he sabido :-?
     
  5. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Porque se muere mi Phal?

    Bienvenid@ al foro Zys .

    Veremos que te dicen porque yo estoy igual con unas cuantas, a diferencia que también tengo pérdida de raices :-?
    Es muy interesante saber lo de la caida de hojas , no me había dado cuenta hasta ahora. Es cierto que si mueren de viejas , empiezan a secarse por la punta. Estas que tengo enfermas ahora, han secado hoja por el tronco , síntoma evidente de enfermedad :sorprendido:
    Gracias por la info . Hay otro forero que está en las mismas condiciones , voy a decírselo ahora mismo.