¿Por qué se ponen circulitos de piedras alrededor de plantas y árboles?

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por aguaribay, 18/9/04.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Por fin encontré una de las razones por las que muchisima gente pone circulitos de piedras alrededor de las plantas o árboles..
    !!es para cuidarlos cuando son pequeños,para no pisarlos :lol: !.También era una costumbre y quizas lo siga siendo en los huertos caseros.
    Encontré un artículo en una Web, que recomendaba hacer estos circulitos en todo lo que se plantara en tierra :24revolcado:
    La risa viene pues no me imagino a buen jardinero,ni a un paisajista haciendo esto.
    Pues entonces : no hay una razón estética,sino práctica.
    Lo que ocurre que al final la gente copia eso como algo bonito,y en realidad no lo es,pues las piedras se colocan generalmente descuidadamente ,una al lado de la otra,simplemente para marcar una zona.
    Pero hete aquí que de tanto colocarlas y verlas,a muchos les comienza a gustar y llenan de circulitos todas sus plantas.
    También un dibujo de un niño puede que tenga esos circulitos.

    Sin embargo a medida que maduramos en el diseño sería bueno comenzar a darse cuenta el porque de las cosas,la
    motivación de cada elemento que colocamos


    Entonces si deseamos marcar una situación busquemos algún
    metódo creativo ,por ejemplo una puesta de piedras,aquí y
    allá cerca el árbol son suficientes para marcar su posición.
    saludos
     
  2. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    hola aguaribay!

    yo les pongo piedra a mis plantas de interior para conservar mas la humedad pero, esteticamente tambien lucen, no?

    [​IMG]

    Una cosas, crees que pueda perjudicarles en algo?? :pensando: El paso del aire, el peso de las piedras... no se. Tu que opinas?? :16duda:

    afectuosamente, :flores:
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Gracias por descubrirnos el propósito original de los circulos de piedra, confieso que lo desconocía.
    En cuanto a su valor estético... soy de los que piensa que sobre gustos cada cual es muy libre de escoger aquello que más le atraiga, que le estimule los sentidos y que le haga sentir bien.
    No creo que haya un 'dogma' o 'patrón' que deba coartar la libre elección de cada cual, es por eso que en mi opinión, uno de esos círculos puede ser un elemento de 'diseño' más...
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Aguaribay, ¿te estás metiendo con mi circulito? :icon_evil: :11risotada: :11risotada:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Aphe : A mi me gusta como queda tu mactero.No se que tipo
    de piedra es la que pusiste,lo que hago yo es lavarla bien,a
    veces tienen mucho "polvillo",pero si la planta va bien :lol:
    La grava volcánica es inerte.!

    Jaja!!, solo traté de buscar el origen de los circulitos,estoy tratando de
    explicar,que hay una evolución en el diseño(además Elionor,
    hay circulitos y circulitos :11risotada: ).Claro,no todos deben evolucionar ;) ,sin embargo por algo se estudia esto
    en paisajismo, en arquitectura,o autodidacticamente.
    Las líneas que va siguiendo un jardín.Es un aprendizaje.
    Las piedras,las rocallas,los circulitos,deben ser colocados
    igual que las plantas,sintiendo lo que se hace "plantando las piedras"".Esto es lo que trato de explicar y no colocar piedras
    en fila,automaticamente,esto ,yo no creo Dr Avalanche que
    sea cuestión de gustos!!.
    Es algo que uno lleva incorporado,y no lo renueva.
    De pronto alguno comienza a observar ,por ejemplo
    los circulitos que hizo y piensa que otra cosa se podría hacer!!.
    Y quizas otros dicen "dejenme de chorradas",yo hago mi jardín
    como me sale y punto :lol: .
    Entonces este mensaje no es para ellos.


    Pongo dos fotos de un jardin japones : aqui han hecho círculos con las piedras, pero cada una ha sido colocada cuidadosamente siguiendo un diseño.No se lo que representará,pero en su conjunto se
    ve muy bien, era un dibujo más del jardín,pues tambien
    las piedras estaban ·"plantadas".
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    En parte tienes razón.
    Yo también puse piedras alrededor, pero mi motivo fue otro.
    [​IMG]
    El inicio de mi jardín, estaba compuesto de mucho esquejes y semillas. Una que es inexperta no sabia muy bien que es lo que saldría de aquello, lo grandes que se harían las plantas y el color de sus flores.
    En ese momento la solución más practica me parecio juntar todo lo que tenia para plantar y meterlos dentro de un cerco para que quedase decorativo, me parecio mas estetico que el poner cada cosa en una maceta y esperar a que creciese.
    En menos de un año hemos hecho la redecoración del jardin y ahora empieza a estar cada cosa en su sitio.
    Bueno, pero de momento me soluciono el problema inical.
     
  7. Ana Maria Casal

    Ana Maria Casal madreselva en flor

    Mensajes:
    349
    otro motivo para poner piedras..........
    yo las pongo sobre el tallo de los rosales porque tengo un perro macho que las orina, entonces....el chorro de orina choica contra las pidras y no seca el rosal........
    ¿que les parece?????? :mrgreen:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Genial!! esto está muy bien : entonces hay razones prácticas,con lo cual lo encuentro completamente lógico. :lol:
    Pero como soy cabezona continuo!!
    Tu bellendi, plantaste, ahora creció ¿siguen siendo necesarias las piedras?Y porque no dejar algunas,pero entonces encontrarles una forma armoniosa con todo lo que creció,algo que nivele volumenes por ejemplo, o quizas también ahora necesitaría cerca un piedra más grande. :16duda: .La mezcla piedra -planta a mi al menos me gusta mucho.

    El asunto perritoAna Maria Casal, bien justificado!!,

    Pero en ambos casos pregunto
    Si cuando terminamos de plantar,colocamos esas piedras pero no exactamente en un círculo sino buscando un efecto estético diferente ¿sería posible?.O quizas es como dijodrAvalanche, una cuestión de gustos :16duda:,no sólo práctica
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Otra más:
    Al hacer alcorques, para retener agua alrededor de la planta, la tierra se sujetaba con piedras. Lo he hecho y visto hacer montones de veces. Entonces quedaba un círculo de piedras. Después te acostumbrabas y lo hacías para marcar y protejer una planta, ...
    Saludos
    Jalon
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    A mi las piedras como elemento decorativo me gustan...

    Y mi motivo principal es que la segadora de mi marido no se meta en mi jardín,

    No marco los árboles con piedras los árboles los ve :11risotada:, utilizo la piedra rústica de bordura porque me gusta bastante más que cualquier otra bordura, además contrasta con el verde del prao y aquí en Cantabria piedra y verde va todo junto

    También utilizo cuajadas vacías para los bordes... :11risotada: :11risotada:

    Y las piedrecitas rodadas de río o de mar para evitar que salgan malas hierbas en las macetas de mis cactus...la grava volcánica también...

    Yo también soy de la opinión que la gente no copie por copiar pero que haga lo que quiera...que si le gusta algo que lo ponga, que es su casa y quien se tiene que sentir agusto es ella

    Besos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si Lourdes, Tu resumen es muy claro:
    ....sin embargo hay gente que tampoco esto le interesa,le da igual lo que copia.
    A los que le gustan los circulitos, mi propuesta no les interesará,y quizas se sientan un poco "molestos" porque alguien se "mete con sus circulitos".
    Quizas sea pretensioso de mi parte, pero mi interés es que alguien se pueda replantear alguna vez esto de los circulitos y ver si existe o no otra forma más creativa de colocar las piedras.Quizas nunca se lo hubiera imaginado.
    Personalmente me nutro mucho con los artistas(no necesariamente profesionales), pues me enseñan todo el tiempo cosas nuevas,al menos esa es mi meta quizas en la vida....aprender.
    Igual ,la libertad de pensar y hacer lo que quieras no te la quitara nadie. :lol:
     
  13. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Creo que en este tema hay que separar lo que dice Aguaribay, de lo que dice el resto... es decir, son temas 'secantes' (:sonrisa: por decirlo de alguna forma, es decir, son dos lineas, con un punto en común, el círculo alrededor de un árbol).

    Efectivamente, el origen de los círculos alrededor de los elementos vegetales, siempre tiene una razón práctica (ya sea el perro, los esquejes, las semillitas, la segadora del marido de Lourdes, como alcorque... :sonrisa: ), además... de estas razones prácticas, puede ser que a muchos foreros este elemento del jardín les guste (sobre gustos, los colores...)

    Aguaribay lo que expone aquí es la evolución del circulo en el diseño en jardinería, pero lo que hay que tener en cuenta, que no siempre el diseño tiene por qué gustar (y ojo, a mi los circulitos estos no me gustan para nada), ni hay que tratar de 'imponer' ideas... a fin y al cabo, tu puedes siempre decir al cliente cual te parece la mejor opción, pero al final se hará lo que el cliente quiera, siempre tiene la razón :roll: ;)

    Aguaribay... he estado buscando fotos de circulos en revistas de diseño de jardines... y jejejeje.. no los hay... ;)

    Un saludo (^<>^)
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    montaraz, :11risotada: ,quizas en esas de divulgación de jardines que no recomendamos los encuentres :11risotada:
    Es que es así : se trata de algo casero,una costumbre.Es tradicional.
    Tambien vemos circulitos, en la jardinería histórica clásica, los arriates rodeados de evonymus, formando lugares cerrados,posiblemente con algún arbol , palmera y pittosporums .En los parques y calles de Barcelona hay mucho de esto.
    En argentina tambien lo hacen,pero ya en los countries más modernos, o en aquellos chalets que tienen jardines de diseño,esto no existe más.

    Y lo del Cliente : no tengo problema con ellos, tomo sus mejores ideas y tienen que aceptar las mejores mías, así nos ponemos de acuerdo.
    Estoy buscando unas fotos de arriates encerrados...ya las pondré...
    otro saludo
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues puesto que insistís insisto :11risotada:

    la práctica me hace separar mis jardincitos de la hierba y para que no me los sieguen los marco con troncos, con piedras, con cuajadas vacías o con setos... :11risotada: curiosamente el seto es lo que menos me gusta...

    El problema son los circulitos? o la piedra? a mi la geometría en los jardines no me gusta, pero me obligan a ello. Yo empiezo a poner plantas y no acabo, cada vez es más grande el parterre, el circulo abollado de piedras se hace más grande...y comienzan los problemas...que si hasta dónde vas a llegar? que si la segadora ya no cabe...que si todo son impedimentos... y yo calladita a cambio cedo a que redondee el círculo, es el precio por poner más plantas... Si fueran arbustos o árboles no habría piedras pero son suculentas o plantas de temporada (pequeñas)así es que hay que protegerlas del maligno...

    Las piedras en plan zen ya lo discutí en su día bastante, me gustan bastante menos que en círculos mágicos :11risotada: :11risotada: . Como más me gustan es en rocalla, esa es la verdad, de forma que parezca que han nacido ahí