¿Por qué se riega con bandeja las plantas carnívoras?

Tema en 'Riego de carnívoras' comenzado por alcoe, 6/11/05.

  1. alcoe

    alcoe

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Del Viso, Argentina
    Quería saber si alguno de ustedes conoce el motivo del riego con bandeja para la mayoría de las especies carnivoras ?

    Es por necesidad o comodidad ?

    Alguien rego alguna vez sus droseras o dionaeas por arriba ?

    Porque las nephentes se riegan por arriba y las demás por debajo ?
     
  2. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Hola Alcoe, bueno yo a lo de regar con bandeja le veo 2 funciones:

    :icon_arrow: proporcionar la humedad ambiental necesaria para la planta

    :icon_arrow: que la propia planta vaya absorbiendo el agua segun la necesite desde

    las raices(esto no es solo en carnivoras)

    cuando compre mi primera dionaea(hace 7 años) la regaba x arriba..jejeje

    no murio pero tampoco iba muy bien la pobre...

    :mrgreen:
     
  3. rober_cdt

    rober_cdt

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Madrid (España)
    alcoe, el riego depende de las condiciones naturales de cada planta, es decir, de como vivan en su entorno natural. si una planta vive en zonas encharcadas pues se regara por el metodo de bandeja para simular el estancamiento del agua en su medio natural por el contrario si la planta en su medio natural se riega con el agua de lluvia (no por estancamiento) pues se regara por arriba.

    yo riego por arriba a mis dioneas solo en la hibernacion cuando se esta secando el sustrato pero lo imprescindible para que este humedo
     
  4. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    alcoe, el riego en bandeja es principalmente por lo que te explica rober_cdt, ...La planta teniendo agua abajo la toma cuando ella lo necesita.
    Luego depende de la planta;yo mis Cephalotus follicularis los riego por arriba por que no me gusta que tengan tanta aguapor abajo ya que son propensos a que se les pudra las raices si tienen mucha agua y humedad;por eso les riego con la cantidad justa y simpre por arriba alrededor de la misma planta sin hecharsela por encima.
    Un saludo. ;)
     
  5. Eva

    Eva

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Madrid, España
    alcoe, supongo que también habría que decir que es por el bien de las plantitas. Si riegas la venus por arriba puedes provocar el cierre de algunas trampas (con el consiguiente gasto de energía) y con las droseras, se le quitaría todo el mucílago. Aparte de lo dicho ya, claro, de garantizar que el sustrato esté siempre húmedo.

    SuGuRio, ¿qué cuidados le das a tu cephalotus? Estando en Madrid, con poca humedad y la poca luz que hay ahora en invierno....... Es que estáis haciendo que me pique el gusanillo, creo que me voy a comprar uno :mrgreen:

    ¡¡Saludos!! :sonrisa:
     
  6. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    El riego por bandeja, como han comentado los compañeros, simula la forma en que captan el agua en su entorno natural... las turberas, son de sustrato muy húmedo y con los sustratos inferiores encharcados.
    Las nephentes sin embargo son plantas que crecen sobre árboles principalmente y por ello reciben el agua por arriba principalmente aunque el sustato tambien los necesitan humedo.
    Saludos
     
  7. alcoe

    alcoe

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Del Viso, Argentina
    Muchas Gracias a todos por las rtas.
    :lol:
     
  8. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Sugurio dice :
    :shock: :shock: :shock: ... Pues asi lo hice yo con el primero y se me murio ( se seco).Lo regaba por arriba con el agua justa y paso lo que paso.Lo que le vi raro es que las tapas de los jarros se cerraron, eso segun lei por internet se debe a cuando tiene un ambiente seco , para que no se diluya sus jugos cierran las tapas, eso lo vi yo en en el mio.

    Los dos que tengo ahora que compre en el jardiland los tengo en una bandeja y con agua siempre debajo y de momento con 2 semanas estan muy bien, sin sequedad, los jarros estan abiertos y hasta los jarros mas grandes empiezan a salirles unas lineas rojas del sol que les da por la tarde, no me puedo quejar.

    Yo he seguido lo que dice el libro que tengo sobre carnivoras, ya lo dije en su dia, si va bien lo combierto en mi libro de cabecera si no le pego fuego.

    Dice textualmente sobre el riego del cephalotus :

    Riego : En verano hay que mantener la maceta constantemente en un posamacetas lleno de agua.En invierno esta se retira y se mantiene ligeramente humeda.

    Lo que yo interpreto es que mientras tenga jarros esta en periodo activo porlo que hay que mantenerla muy humeda , ademas de que al estar dentro de casa no pasa frio de noche. Cuando empiece a tener solo hojas entonces le llegara el reposo del guerrero y se le regara menos.Asi lo hare yo.
     
  9. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    Eva_6181El riego se lo proporciono por arriba pero habiendome dicho lo que me ha dicho skane lo haré mediante el sistema de la bandeja.
    La única luz que les da ahora es la de por las mañanas;los llevo a mi habitacion que es muy soleada y pongo el invernadero(que te pongo en esta foto)detrás de las cortinas por que con la luz que entra es suficiente(ya que si no les da el Sol directamente y aumentan demasiado las temperaturas,aparte de correr el riesgo de que se me sequen los jarros de Nepenthes)
    Este es el invernadero,lo que pasa es que para que produzca más humedad lo modifiqué por abajo;te explico...en la bandeja de rejas de abajo le he acoplado dos bandejas de plástico de estas alargadas que sirven para poner las macetas,en ellas heché las bolas de arcilla que tenia en mis cajones de plástico cuando tenia las plantas ahí y agua destilada;este agua se evapora y sube para arriba y como el invernadero está continuamente tapado con la funda de plástico la humedad es alta(mañana subiré fotos de mi apaño para que lo veais).
    [​IMG]
    Bueno nada más que decirte Eva_6181,sigue las recomendaciones que nos ha puesto skane y suerte cuando te lo compres ;)
    Un besote Eva_6181
     
  10. Eva

    Eva

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¡¡Mil gracias SuGuRio!!

    Pues después de lo que me has dicho seguro que me voy a comprar uno en breve :sonrisa:
    En invierno dejan de echar jarros ¿no?

    Saludoooooooooos :mrgreen:
     
  11. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    No me des las gracias por nada Eva_6181 ;),no cuesta nada ayudar a alguien.
    Sí,en invierno dejan de producir jarros y solamente hechan hojas;los mios ya estan hechando muchas hojas y los jarros que tienen comienzan a secarse muy lentamente.
    Cuando te lo compres la planta hasta que se habitue a tu casa o donde la vayas a tener te pasará como me paso a mi con los mios que se les secan unos cuantos jarros;despues...ya habituados al clima,humedad y riego que les proporciones ya te responderan de otra manera y la planta crecerá a su ritmo normal que por cierto es muy lento.
    Besitos Eva_6181 ;) y suerte con tu plantita cuando la tengas...por cierto pon fotos;¿en que Jardiland te la vas a comprar?
     
  12. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    No me des las gracias por nada Eva_6181 ;),no cuesta nada ayudar a alguien.
    Sí,en invierno dejan de producir jarros y solamente hechan hojas;los mios ya estan hechando muchas hojas y los jarros que tienen comienzan a secarse muy lentamente.
    Cuando te lo compres la planta hasta que se habitue a tu casa o donde la vayas a tener te pasará como me paso a mi con los mios que se les secan unos cuantos jarros;despues...ya habituados al clima,humedad y riego que les proporciones ya te responderan de otra manera y la planta crecerá a su ritmo normal que por cierto es muy lento.
    Besitos Eva_6181 ;) y suerte con tu plantita cuando la tengas...por cierto pon fotos;¿en que Jardiland te la vas a comprar?
     
  13. Eva

    Eva

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Madrid, España
    Vale, lo tendré en cuenta, mil gracias SuGuRio, :mrgreen:

    Pensaba ir el viernes o el sábado, seguramente al de Torrelodones que me pilla mejor. ¡¡Espero que les queden algunos!!

    Gracias de nuevo y saludos ;)

    PD: Por cierto, ¿qué significa tu nick?
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    como se ha comentado es para simular el ambiente natural (y tambien por comodidad). Muchas carnivoras viven en turberas, que son zonas encharcadas y lo que les gusta es exactamente eso, tener la tierra encharcada, y a muchas les encanta tener las raices dentro del agua. Seria muy dificil simularlo sin un plato de agua.

    Las raices de las nepenthes necesitan respirar (necesitan aire) por lo que odian sustratos encharcados (se ahogan). Sus raices no viven en el sustrato sino en los huecos de este.
     
  15. Lukas carnivoro2

    Lukas carnivoro2

    Mensajes:
    100
    Pues yo he leido no se donde que si riegas por arriba a las carnivoras ( y me imagino que a las demas tambien vale) aumentas la oxigenacion de la tierra. :shock: