¿Por qué se usan bancales en vez de directo en la tierra?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por bebix, 29/1/08.

  1. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
    ¿Por que se usan bancales? Porque no se hace directo en la tierra? porque si fuera para delimitar pones unas estacas y ya.
    ¿que ventajas tiene este y otros sistemas?:mrgreen: gracias pero me gusta aprender:icon_redface:
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: pregunta basica pero que casi nadie sabe las respuestas

    Bebix:

    Yo te puedo decir porque uso bancales:

    -La tierra profunda y sin pisar produce mucho más y se puede plantar de forma más próxima por lo que se mantiene la humedad y se evitan mejor las hierbas que se extraen sin dificultad.

    -Los paramentos evitan que la hierba de los pasillos entre en los bancales y que se desmorones los laterales.

    -Al estar elevados es más cómo el cultivo manual pues hay que agacharse menos. También facilita el drenaje cuando hay muchas lluvias.

    Saludos
     
  3. Zack

    Zack

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: pregunta basica pero que casi nadie sabe las respuestas

    HOla! Pues yo por lo que se, se emplean bancales sobretodo para evitar que la lluvia se lleve la tierra en las faldas de las montañas, ya que hay una pendiente ( ya sea menor o mayor ), y como se sabe , los cultivos lenyosos entre otros, suelen estar labrados, facilitando el movimiento de sedimentos. Si hubiera vegetacion (bosque) eso no pasa, ya que las plantas ayudan a compactar la tierra. Los bancales retienen mejor la tierra labrada, y evitan que sedimentos, nutrientes y otros de sus compuestos desaparezcan y empeoren su calidad. Ademas , ayudan a poner el terreno plano, para una mejor labor del agricultor (por ejemplo,tractor).

    Saludos
     
  4. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
    Re: pregunta basica pero que casi nadie sabe las respuestas

    Uf no lo habia pensado de esa forma :icon_redface: y de los caballones?
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: pregunta basica pero que casi nadie sabe las respuestas

    Buen tiro con la pregunta Bebix.

    Los bancales en teoria tienen bajo ellos una tierra mullina y aireada con lo que las raices penetraran y estaran mejor, lo que a la planta le va muy bien en su desarrollo, ademas de que el agua que reciba en la parte alta penetrara mejor en el bancal profundo y la mantendra mas tiempo que una tierra poco porosa y poco aireada.
    espero que te ayude algo esto.
     
  6. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: pregunta basica pero que casi nadie sabe las respuestas

    Solo se me ocurre una respuesta : Si el terreno es de buena calidad , para trabajar menos . Si el terreno es de mala calidad, para sujetar mejor el relleno de buena tierra de cultivo.
    Yo a pesar de todo seguire con mis caballones de tierra .
    ¿ Inconvenientes ? . Tengo que rehacerlos a menudo .
    ¿ Ventajas ? . Puedo trabajar mejor la tierra y puedo plantar encima de los mismos.
     
  7. Re: pregunta basica pero que casi nadie sabe las respuestas

    los bamcales los inventaro hace muchisimos años para la comodidad de labrar el terreno ya ke usanban mulas y trabajaban mejor en los bancales eso lo usaban en las montañas sobre todo para los olivos vciñas y citricos si es cierto ke ahora tambien se usan mero es mas ke nada la imagen para ke kede bonito
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: pregunta basica pero que casi nadie sabe las respuestas

    Aclaración:
    Cuando hice los bancales no me pareció correcto asignarles el nombre de “bancales”, ya que en mi tierra los bancales son espacios de terreno en pendiente donde con piedras, muretes, maderas u otros materiales se sujeta la tierra formando un espacio llano para plantar, bien sean olivos, frutales o una huerta.
    Así lo indica el diccionario de la lengua española de donde he copiado y pongo a continuación:
    bancal.
    (Quizá del ár. hisp. manqála).
    1. m. En las sierras y terrenos pendientes, rellano de tierra que natural o artificialmente se forma, y que se aprovecha para algún cultivo.
    2. m. Pedazo de tierra cuadrilongo, dispuesto para plantar legumbres, vides, olivos u otros árboles frutales.


    Dentro de estos bancales había espacios más pequeños donde se plantaban las hortalizas y verduras, a estos los denominaban “eras” que como podemos ver en el diccionario lo confirma.
    era2.
    (Del lat. arĕa).
    1. f. Espacio de tierra limpia y firme, algunas veces empedrado, donde se trillan las mieses.
    2. f. Cuadro pequeño de tierra destinado al cultivo de flores u hortalizas.3. f. Constr. Suelo apisonado y preparado para majar el yeso, hacer las mezclas o arreglar sobre él los solados.
    También se les llamaba “tabla” y en el diccionario también lo confirma

    tabla.
    (Del lat. tabŭla).
    1. f. Pieza de madera plana, de poco grueso y cuyas dos caras son paralelas entre sí.
    2. f. Pieza plana y de poco espesor de alguna otra materia rígida.
    3.f. Faja de tierra, y especialmente la labrantía comprendida entre dos filas de árboles.
    4.f. Cuadro o plantel de tierra en que se siembran verduras.
    5. f. Pedazo cuadrilongo de tierra dispuesto para plantar legumbres, vides o árboles.


    Recientemente hemos visto y leído en libros de horticultura de autores muy conocidos que lo denominan “bancales” y creo que no es del todo correcto, ya los que nosotros tenemos realmente son “tablas” o “eras” .
    Ahora bien, se llame como se llame, los motivos son los que bien han señalado Mandorallen y Arrast entre otros y muy especialmente para personas mayores que no tiene que agacharse para las labores.

    Ya veis que Zack y robertomf van bien encaminados en lo que realmente son “bancales”.

    Saludos
     
  9. Re: pregunta basica pero que casi nadie sabe las respuestas

    Destri ya decia yo porque aqui llaman bancales a lo que has puesto y ya me estab haciendo un lio.
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: pregunta basica pero que casi nadie sabe las respuestas

    Pienso que el diccionario es lo que es, una buen herramienta y sirve para multitud de usos pero no es el todopoderoso, excepto en el Scrabble.

    El hablar de la gente es mucho mas rico que lo que pone el diccionario y siempre habrá significados que no se van a encontrar en él, y no por eso no van a dejar de ser correctos.


    Llan


    .
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: pregunta basica pero que casi nadie sabe las respuestas

    otra razon es q el agua de riego no toque el cuello de las plantas pq transporta propagulos de hongos (como pytium o phytophthora) y de esta forma se evitan las pudriciones
     
  12. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
    Re: pregunta basica pero que casi nadie sabe las respuestas

    En los contras que tiene es que se les va el agua mas rapido, se supone que no se debe usar en lugares muy secos como mi pais (me lo enviaron en privado pero vale la pena ponerlo)
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: pregunta basica pero que casi nadie sabe las respuestas

    Tenía entendido que Chile es el pais con más riquezas acuíferas del mundo y lo he podido comprobar solo visitandolo con google earth, se aprecian lagos, lagunas, ríos enormes, riachuelos y fuentes por todas partes, el clima es delicioso y muy apto para todo tipo de plamtas, también es verdad que Chile es el país más largo del mundo donde se pueden encontrar diversos climas y es posible que donde vive bebix sea al norte donde hasta desiertos existen y es muy seco pero desde ahí hacia abajo hay agua por todas partes.
    Llangosto, es verdad que el diccionario "popular" en el más rico y sabroso en palabras, de ahí se han añadico al diccionario, he de decirte que las denominaciones antes dichas ya las había escuchado en mi pueblo y son muy catetos, ahora las he confirmado en el diccionario y ya ves...
    Saludos
     
  14. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
    Re: pregunta basica pero que casi nadie sabe las respuestas

    Jajajaj en la zona central de mi pais es seco sobretodo por el calentamiento global casi comocolorado EEUU un poco menos, tenemos agua pero igual no sabemos ocuparlas, igual hemos tenido unas sequias tremendas. Este año fue poca lluvia y muuuuuuuuucho frio.
    En realidad es como la ruleta rusa jajajaja nunca se sabe. En verano es muy seco en realidad hace doler la piel (no hay humedad ambiental)