¿Por qué son tan delicadas las tomateras para plagas y enfermedades?

Tema en 'Varias plagas del tomate' comenzado por Cosmic, 10/7/07.

  1. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola:

    Desde que he empezado mi huerto urbano he leido cantidad de mensajes sobre problemas con tomateras, yo misma los tengo, y despues de ver ayer un video que trata sobre enfermedades y problemas con ellas me pregunto...

    POR QUE SON TAN DELICADAS LAS TOMATERAS?

    No he leido a penas ningun mensaje sobre problemas con otra hortaliza, a parte de lechugas y alguna otra hortaliza.

    Alguno de vosotros sabe por que son tan delicadas?

    Esto me hace pensar que los tomates silvestres a penas sobrevivirian. Tal vez la susceptibilidad de la planta a sufrir plagas, carencias y enfermedades se deba a la seleccion de semillas de frutos bonitos o sabrosos aunque provinieran de plantas debiles, o simplemente a que tras un siglo ( o el tiempo que lleven siendo tratadas las tomateras de problemas) de tratamientos estas se hayan hecho vulnerables cuando no se las proteje, al igual que ocurre con las personas frente a virus...no se, no se, porque de no ser asi y siendo realistas y teniendo en cuenta la estadistica de problemas en el foro con tomates, cuantas plantas de 20 sin ser tratadas llegarian a dar frutos? Serian los tomates antes de ser cultivados codiciados frutos encontrados solo por l@s mas afortunados?

    Un saludo.
     
  2. Re: Por que son tan delicadas las tomateras?

    Hola, Cosmic.
    Bueno, yo no creo que la tomatera sea una planta especialmente delicada. O al menos no más delicada que otras. Cada planta tiene sus problemitas, sus particularidades de cultivo, pero las plagas y las posibles enfermedades o fisiopatías son casi comunes a todas las plantas de la huerta, aunque unas especies sean más propensas que otras a determinados ataques.
    La tomatera es una planta relativamente fácil de cultivar y cuando nos imaginamos un huerto, la primera imagen que nos viene a la cabeza son unas cañas entutorando tomateras de las que cuelgan hermosos tomates... Precisamente por eso, todo el mundo se atreve con ella y al ser muchos los principiantes que la cultivan (sin que nadie se ofenda, ¿eh?) son muchas las personas que exponen sus primeros y lógicos problemillas.
    La tomatera no presenta dificultades ni en la poda ni en la identificación de la madurez del fruto. Es muy fácil identificar los "chupones" o brotes axilares que hay que eliminar, en cambio otras especies como la berenjena, el pepino y hasta el humilde pimiento, por citar unas pocas, requieren una guía o poda de formación algo más experta. Y en cuanto al fruto, todos sabemos cuando un tomate está maduro... ¡¡¡ si hasta podemos escoger si nos gusta cogerlo un pelín verde para la ensalada o bien madurito para hacer salsa !!!
    En realidad toda la huerta requiere cuidados y atenciones... Pero ¿es que alguien dijo que este hobby nuestro era sólo sembrar, regar y recolectar???
    Un saludo cordial.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Por que son tan delicadas las tomateras?

    Pues a mi me parece que la respuesta más lógica a tu pregunta es que gracias a que son tan delicadas, la gente se decide a navegar por Internet para dar con este foro ;)

    Bromas aparte, en mi caso siempre son las hortalizas que me van peor. Pero no desisto, eh?
     
  4. Re: Por que son tan delicadas las tomateras?

    En zonas con otras condiciones climaticas la tomatera no tiene los problemas que sufren en España.
    Mismamente en Sur de Italia, un amigo nativo de allí cuenta que no se entutoran, se dejan crecer en el suelo y recogen tomates sin ningún tratamiento.
    Él se muere de la risa cuando me ve "pelear" con ellos todos los años, aquí los planto en su huerto un año y prometio que nunca más. En su casa solo hay cherris, por que son los únicos resistentes.
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Por que son tan delicadas las tomateras?

    Supongo que le pasa como al resto de seres vivos. Los pequeños son mas rústicos y los mas grandes mas delicados.

    Los cherrys y los physalis no dan problema alguno, los tomacons poquísimos, mientras que los supertomates, como mas grandes, mas delicados son.

    A los perros les pasa lo mismo, los mastines y escubidues son delicadísimos mientras que los ratoneros son mas duros que el alcoyano.


    .
     
  6. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Por que son tan delicadas las tomateras?

    Hola a tod@s:

    Aqueokalos, que suerte tienes al encontrar facil las tomateras. Pense que yo tambien la tendria por ser principiante, pero en lugar de trebol de 4 tengo de solo 2 hojas. Sera percepcion mia, pero de verdad he leido cantidad de mensajes sobre problemas con ellas. Tal vez sea inexperiencia ( seguro) y mala suerte ( tambien), pero algo me dice que son mas sensibles que otras hortalizas, aunque otras tambien lo sean.
    La solucion esta en averiguar la composicion quimica del suelo donde tu amigo italiano tiene las tomateras, el clima, composicion del agua etc. Si de verdad las tomateras crecen sin entutorarlas ni demasiados cuidados...que suerte tienen en italia!

    Picarona, si tu con experiencia aun tienes problemas con las tomateras...si consigo que viva una y algun tomate me sentire mas que satisfecha.

    Llangosto, tu razonamiento me parece muy logico.

    De cualquier manera, por que las hortalizas son mas propensas a sufrir plagas y problemas en general que las plantas ornamentales? Sera por que crecen mas rapido? Por que desprendan un olor atrayente para los insectos? Sera que las hojas les resultan muy sabrosas al igual que nos ocurre a nosotros con los frutos? Sera que la humedad al regar atrae mas insectos? duraante 3 años no he tenido ningun problema con ornamentales y de repente tengo unas pocas hortalizas en la terraza y aparecen insectos plagadores hasta un sexto piso en medio de la urbe!

    Un saludo:happy:.
     
  7. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Por que son tan delicadas las tomateras?

    Hola, pues puede ser que requieran más cuidados, pero en mi caso gracias a eso y a que todos os preocupais (nos preocupamos) mas por ello pues el cultivo de mis tomates parece que está saliendo adelante, y por ejemplo, los ajos que hay menos informacion y a priori son más faciles de cultivar no he sido capaz de sacarlos adelante, igual que los puerros....
     
  8. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Por que son tan delicadas las tomateras?

    Hola a todos, es la primera vez que cultivo tomateras, de momento no he encontrado ningúna anomalía en las plántulas (recién trasplantadas), comentaros que de 10 plántulas, 5 estan teniendo problemas con el trasplante, pues se muestran mústias y se les están secando las hojas, además se me ocurrió la brillante idea de limpiarlas el polvo de las hojas pulverizando con cloruro sódico y creo que ha sido peor el remedio que la enfermedad, en fin, para seguir aprendiendo, ¿alguien me explica qué es eso de la poda del tomate? gracias y un saludo.
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero