¿Por qué venden bonsais?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por morronguillo, 10/2/10.

  1. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Hola a todos. Invito a todos los compañeros a opinar.
    Mi opinión es ésta:
    yo creo que el que vende un bonsai no sabe lo que es la esencia de este arte (me estoy refiriendo a particulares). ¿Por qué algo que cuidas y mimas como si fuese parte de ti, de tu forma de vida le pones precio y te deshaces de él? encuentro pocas respuestas: porque quedaste desencantao con tu pasión, tu hobby; porque tienes poco espacio y encuentras algún arbolito que te llene más; ó porque tienes que cambiar de lugar de residencia por diferentes motivos y no les puedes dar los cuidados oportunos desde la distancia.
    Aun en el caso de que fuera algún motivo de éstos yo personalmente los regalaría a alguien que supiera que lo iba a cuidar parecido a como yo lo hago y no al mejor postor.
    Me entristece buscar negocio de ésto, y más como hacen algunos con la venta piramidal (la cual es delito): ofrezco a 20 algo que puedo comprar a 10..
    Y el tema de yamadori ni hablamos, excepto por muerte inminente por construcciones, canteras, restos de podas... pero si los recuperan (que aun no comprendo por qué esa palabra ¿recuperar? pues REGÁLENLO, POR DIOS, o plantenlo en otro lugar donde no esté en peligro ysientanse orgullosos viéndolos crecer.

    PD: cada vez soy más amigo de las plantas y menos de mucha gente :(
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Si bueno es complicado, tu ya citas algunas razones que son válidas, yo no venderia un Bonsai ni tampoco un animal pues para mi sería el equivalente a vender un niño, es un ser vivo, aunque planteando el Bonsai como arte, sería el equivalente a vender una pintura o una escultura, los artistas lo hacen por varias razones, en fin es muy llamativo poder ganarse la vida haciendo algo que realmente te gusta, si yo trabajara en un vivero sería inmensamente feliz, pero muy pobre pues no venderia ni una sola planta me encariñaría con todas ;)
     
  3. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Yo no vendo mis bonsáis. Entre otras cosas porque no creo que haya nadie en su sano juicio que los quiera... También pinto óleo y no he vendido nada... Monto moscas para la pesca y no me he lucrado de ello... Tengo dos perros boxer y sus cachorros sí los vendo. No los regalo, los vendo. Y esto es una recomendación de mi veterinario; "Desgraciadamente, lo que sale gratis se cuida menos que lo que sale caro".
    Quizás sea mejor para ellos (los arbolitos) que sean vendidos, así el comprador, si los ha pagado bien, se ocupe más de ellos.
    En cuanto a los vendedores, ellos sabrán. Estoy seguro que tendrán bonsáis que no vendan bajo ningun concepto y otros que crien desde pequeños con ese fin. Como dice Laurapac tiene que ser una gozada vivir de tu afición.

    Lo que me parece un poco exagerado es llegar a renegar del género humano por un hecho como la venta de especies botánicas... Hay gente que en lugar de cultivar bonsai, cultiva tomates y los vende y no es malo. Siempre se ha comerciado con plantas, trigo, hortalizas, arboles frutales. La única diferencia es que los bonsais nos apasionan mucho más que las lechugas. Pero siguen sin tener sentimientos.
    No me parece que entre en conflicto con la ética en ningún momento... Por ejemplo vender personas sí, ¿¿¿¿¿pero arboles??????
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Puro negocio, si cuidas un bonsai para vender, que problema hay? Dudo que el que venda los cuide como algo único o como una obra de arte.

    Yo cultivo mis plantas por placer, no las vendería, pero entiendo que haya gente que hace negocio con ello, aunque supongo que las cultivan de otra forma ya orientada a la venta y no como satisfacción personal.
     
  5. smbov

    smbov Planto luego existo

    eso yo creo que dependera de pqra que los estas cultivando, si es porque es tu hobby, pues vale y yo no los venderia porque son parte de mi vida pero hay gente que cultiva cientos y cientos ya para la enta, no como hobby y aparte, igual tiene uno al que le tiene mucho cariño...
     
  6. sunkyty

    sunkyty

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Madrid capital, España
    Creo morronguillo que tienes toda la razón,ya que te refieres a alguien que los cultiva por hobby y no a un vivero cuyo fin es el cultivar y vender arboles y plantas.Como hobby siempre le dedicamos tiempo, cariño y ponemos lo mejor para que salga adelante,tal como si fueran nuestros hijos, y sería horrible vender un hijo,no?Así como deshacerse o abandonar una mascota ,Hay un dicho"cuanto más conozco a la gente ,más quiero a mi perro" lo cual podríamos extenderlo a los bonsai y a las plantas en general.:52aleluya: :52aleluya:
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    hola todos, morronguillo: me parece que o eres muy joven o la vida te ha tratado muy bien, sin embargo me parece excelente que aun haya personas con esos ideales, desgraciadamente la vida a veces es dura y todo tiene un precio y como dice Diego, apreciamos mas lo que nos a costado (ya sea $$$ o esfuerzo, tiempo, etc) y tal por eso el que un bonsai se venda es lo mejor, uno puede aficionarse mucho a las cosas, plantas o animales, pero siempre debes estar dispuesto a dejarlos, no debes aferrarte a nada sino a tu familia, a las personas que quieres y aun asi a veces sufres decepciones, incluso a los hijos en algun momento debes dejarlos ir a hacer su vida, a los padres algun dia tambien tendras que dejarlos en un cementerio, tu pareja ... pues bueno a veces las cosas no funcionan, por eso se invento el divorcio, pero bueno, que me voy por la ramas, hace años sufri una inundacion, perdi muchas cosas, pero mi familia estaba completamente sana y nunca perdimos nustro techo donde quedarnos, al principio fue dificil, pero cuando en tu interior dejas ir lo que perdiste, las cosas mejoran mucho, te das cuenta que las "cosas" tienen un valor pero es mejor darles un precio, y que aunque nunca sea igual con el tiempo puedes reponerlas
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    El saber aceptar una pérdida no implica el poder vender lo que has perdido o ponerle precio. Yo soy joven pero a lo largo de mi vida varias de nuestras mascotas han perdido la vida por uno u otro motivo, todas sus muertes me entristecieron y a todas mis mascotas las recuerdo con cariño y sin embargo no vivo amargado, es ley de vida. En cambio yo jamás habría abandonado a mi perro ni lo habría vendido, solo en caso de necesidad lo habría dejado a cargo de alguien de confianza.

    Otra cosa sería que yo tuviese mi mascota con pedigree y me dedicase a reproducirla para vender los cachorros, aunque siguiese siendo mi mascota y a ella en sí no la vendiese.

    Yo creo que pasa igual con los bonsais, cambia mascota por bonsai y todo lo dicho es perfectamente válido.
     
  9. En realidad no veo la contradicción...haces parecer que vender arboles sea como vender esclavos y no es tan así. Conozco varios cultivadores que se esmeran por tener productos de buena calidad, sanos y bonitos. Me parece que para muchas personas (la mayoría) es la única manera de acceder a un bonsai. yo mismo llevo varios años y todavía no tengo un arbolito que pueda llamarlo bonsai. Nunca he comprado uno, ...pero cuando veo esas azaleas de 50 años...no, bromas aparte.
    Como te digo y sin querer mostrar más que mi punto de vista, por mucho que los mimemos y queramos, me parece que la venta de bonsai no es cuestionable....la venta de adefesios mal llamados bonsai, es una estafa....eso si.


    saludos y suerte.
     
  10. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Venga va, me mojo.

    No creo que haya problema en vender un bonsai, ni siquiera si eres aficionado (yo mismo tengo algunos arbolitos que no tendría de no existir algún vendedor) ya que, por ejemplo en mi caso, ¿cómo conseguir un haya viviendo en la Costa del Sol, donde no es autóctona. O en tu caso, ¿cómo conseguirías un ficus, por ejemplo, que es tropical?

    Pienso que el pecado no está en vender, ni siquiera en el precio (tengo yo unos plantoncitos de vivero muy aparentes y, si alguien me los compra por 1000 eurillos de nada... ¿le voy a decir que no se lo vendo? jeje), sino que el pecador es realmente el comprador. Da igual lo que te ofrezcan, si tienes criterio para comprar, no te engañarán.

    En cuanto a lo de regalar, yo suelo regalar algunos que me sobran (por falta de espacio) y también he recibido algún que otro regalo, pero si de verdad estimas tu bonsai, y no conoces a quién lo va a recibir, venderlo equivale a asegurarte que quién lo recibe, al menos, se preocupará en cuidarlo.
     
  11. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    en mi opinion , particulares que vendan bonsais bonsais , hay pocos ,
    en un momento dado puedes haber comprado , recuperado o plantado de semilla o de cualquier otra procedencia, algun arblolito al que en principio vieras posibilidades y con el tiempo no hayas logrado lo que querias y o bien por falta de espacio o cualquier otro motivo , decidas deshacerte de el, lo regales o lo vendas, en mi caso (en pocas ocasiones) los planto en la finca de un amigo o en el monte , segun especie , caso aparte es quien vive de ello en cuyo caso no hay comentarios , gentes hay de muchas maneras y para los gustos se hicieron los colores.
    saludos.