porfavor ayuda...

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por dasler, 13/4/08.

  1. dasler

    dasler

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid
    Hola, verán mi abuela me ha regalado un bonsai que ha comprado en ikea... y en la etiqueta pone que necesita luz abundante pero no directa, y RIEGO POR INMERSIÓN jeje y esque he leído en este foro que no es ni recomendable ni bueno... entonces estoy hecho un lio... en la etiqueta no viene la especie que es. Y en la etiqueta no viene mucha información pero lo q yo puedo observar esque la tierra esta bastante dura (no se si lo suficiente como para trasplantarlo jeje) y que lo he intentado regar malamente, con un vaso y no ha chupado casi nada asique lo tengo en una bandeja con agua y la tirita de tela n l agujero de abajo. Os mando una foto para ver si me podeis ayudar, decir la especie para que me pueda informar. He leído bastantes temas del foro y seguiré en ello porque la verdad esque estan muy bién, pero os escribo porque no se si sobrevivira el bonsai mientras leo xD. Sobre todo me interesa el método de riego y la especie por favor. Muchas gracias adelantadas.
    [​IMG]
     
  2. marilolc

    marilolc

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Granada capital, España
    acerca del método de riego (genérico para cualquier bonsái)

    Yo también soy nueva en el foro y en la afición, pero he leído por el foro que la telita esa es una mecha de riego y que no es nada recomendable porque puede provocar la podredumbre de las raíces.

    También he leído que si no absorbe mucha agua el sustrato, es bueno hacerle unos agujeritos en la tierra con mucho cuidado (no pinches las raíces) con un palito de madera.

    También, para favorecer la absorción de agua, es bueno regar con una regadera especifica para bonsáis (es muy cara) o hacerle agujeritos finos al tapón de una botella (mucho mas económico) y regarlo con este artilugio. Primero riego suave y esperar a que absorba el agua y luego continuar regando hasta que salga agua por los agujeros de drenaje.

    No obstante, no te se decir los sitios específicos donde lo he leído y ya te digo, que soy novata. Así que espera a que te responda personal más cualificado... ;)
    Por favor, que me corrijan los experto que hay en este foro si me equivoco. Y así también puedo aprender yo aparte de dasler.

    Sigo leyendo y aprendiendo de todos vosotros, gracias a todos.
     
  3. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Hola

    Bienvenidas al foro :ojoscorazon: :smile:


    - Lo primero, quita esa tela de abajo de la planta, pues puede podrir las raices.

    - Creo que es una SERISSA PHOETIDA aunque no estoy muy seguro.

    - El riego por inmersión no es del todo bueno porque puede podrir las raices.
    Lo mejor es que lo riegues por arriba con una botella de agua a la que previamente has hecho pequeños agujeros con una aguja de coser.

    - Usa agua de botella o bien agua de grifo que has dejado "reposar" 24 horas, para que el cloro se evapore.

    - Coloca el bonsai en el exterior, donde le de mucha luz y aire, pero no ventos fuertes, pues si lo dejas en el interior acabará muriendo.

    - Debido al cambio de ubicación (de la tienda a tu casa), durante un par de semanas es posible que se le caigan algunas hojas.
    Eso es debido a que se está aclimatando a las condiciones de temperatura, humedad etc de tu casa.


    Por ahora no te recomiendo que hagas un transplante, ya que tu bonsai se está aclimatando y cuando se haya "hechoa tu casa", ya hará demasiado calor para transplantarlo.


    De todas formas, espera a ver qué te comentan los demás :smile:
     
  4. Yo diría que es una serissa. Difícil especie para un novato, pero también de las que mejor se adaptan a la vida en interior. Te dejo la ficha:

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/serissa-foetida-serissa-phoetida-serisa-bonsai.htm

    El riego por inmersión, descártalo a no ser que una vez se te olvide regar y esté muy seco. La mecha de abajo, quítala cuando antes, y la bandeja no debe tener agua, pues las raíces se pudren con mucha facilidad.

    Si es difícil regar, pulveriza el sustrato antes para abrirle los poros, y hazle agujerillos con un palillo en el sustrato, para luego regar mejor. Es un coñazo pero no te queda otra hasta poder trasplantar.

    Ahora no conviene un trasplante porque se tiene que adaptar a su nueva ubicación, y esta especie es delicada. Si lo haces, entre las dos cosas puedes matarla. Mejor esperar al próximo año.

    La ubicación, pues en un lugar con mucha luz. Sol directo es conveniente pero solo el de la mañana y el atardecer, pues se "queman" las hojas con facilidad.

    Suerte con él.
     
  5. dasler

    dasler

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid
    Muchas gracias a todos. No me esperaba respuestas tan rápidas jeje. Lo de la tirita y el agua ya sabía que podía pudrir las raíces, pero no se si estaría bién dejarlo asi si alguna vez me voy de vacaciones¿? Bueno si a esto no podeís responder no pasa nada ya lo encontrare supongo en algún mensaje. Y gracias de nuevo.:5-okey:
     
  6. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    La mecha es mala ya de por sí en las situaciones normales, ya que obstruye los agujeros de drenaje, por lo que si lo dejas, corres el riesgo de que el bonsai no te llegue ni tan siquiera a esas vacaciones.
     
  7. DRACO88

    DRACO88

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    San sebastian -gipuzkoa
    hola!!
    al igual que tu comence con una serissa.madre mia lo caprichosas que son.
    Al ser nuevo en el mundo tendras muchisisimas dudas y contradicciones.

    yo lo que te aconsejo es lo siguiente:

    1.-Quitale la tira que tiene en los agujeros de drenaje.
    2.-sigue los pasos de riego que te han dicho los compis.
    3.-Para saber cuando regarla mete los dedos sobre los agujeros de drenaje y si la tierra esta seca regala.
    4.-dejala en el exterior a la semisombra
    5.-si hace heladas protegela.

    Para empezar no esta nada mal si aplicas esas cosas te ira bien es importante que una vez que lo afinques en un lugar no moverla de hay.

    Si las hojas amarillean es porque el arbol se esta aclimatando al lugar!
    Y aunque se aclimate siempre tendra algunas hojas amarillas asique no te preocupes.

    que tengas suerte!!


    :twisted: