Porosidad en el substrato y cómo aumentar la porosidad

Tema en 'Substratos para macetas y jardineras (13 temas varios)' comenzado por Anonymus, 26/1/11.

  1. Hola a todos,

    He estado leyendo por el foro info sobre la porosidad del substrato, pero no termino de tenerlo claro. La porosidad se consigue con arena, o perlita, o grava volcánica. He leído mucho sobre la perlita, pero cuando la veo, me da la impresión que es un material inventado para sacar dinero, si lo que necesita el substrato es porosidad para que las raíces hagan el intercambio de gases, lo mejor no es la grava volcánica por tener tantos poros? siguiendo los aportaciones de julio-ue-barcelona, los enlaces a su página web están suspendidos, con lo bien que explicaba todo...

    Por favor, alguien podría explicarmelo, o derivarme a una página web que la explicación no deje lugar a dudas??

    Gracias

    Saludos a todos
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Porosidad en el substrato

    la perlita viene a ser grava volcanica tratada a altas temperaturas, tiene muchos poros en los q se queda aire y ademas evita q se apelmace todo. si tienes acceso a tierra volcanica y es mas barata q la perlita no te compliques, usala. la perlita viene bien pq es muy ligera, creo q esta en torno a 90kg por metro cubico. lo q si se ha demostrado es q en los microporos de la perlita las micorrizas estan mas a gusto q un gato encima del router
     
  3. Re: Porosidad en el substrato

    aloxis

    Gracias por mostrarme un poco de luz en este tema que me trae tanta confusión

    Saludos
     
  4. fran0973

    fran0973 francisco

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Porosidad en el substrato

    Muchas gracias, yo también andaba perdido en ese tema.
    Saludos ;)
     
  5. Re: Porosidad en el substrato

    Siempre somos más de uno los que no terminamos de tener conceptos compleamente claros y fuera de dudas, además, aloxis explica claro, breve y conciso (a mí particularmente me gusta), me encantan sus explicaciones, y más de una vez me he reído con ellas, en plan sano, por supuesto, pero aprendo y me divierto con sus aclaraciones
     
  6. Re: Porosidad en el substrato

    Se me olvidaba, jlnadal (reconozco que es uno de mis favoritos :adorando: ) estoy aprediendo más con él y siguiendo sus mensajes por el foro, que si me tiro horas y horas para sacar información limpia de paja.

    Menos mal que existe este foro y gente que siempre te echa una mano de buena fé :5-okey:
     
  7. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Porosidad en el substrato

    Hay sustratos inertes para la retencion de agua, como el pet moss, hidrogel y la fibra de coco, y para el facil drenado del agua, como la agrolita, perlita y grava porosa.

    Un sustrato inerte es aquel que no aporta nutrientes, se puede decir que unicamente hace bulto en la maceta.

    Pero hay dos cosas importantes que se deben considerar para usar estos sustratos:

    1- Algunas especies prefieren un suelo acido a neutro y otras un suelo alcalino a neutro, de esto va a depender el sustrato que mas le pongamos a la maceta, que puede ser tierra de hojas, grava porosa, arena, tierra lama, etc.

    2- Un sustrato que retiene mucho el agua va a hacer que en lugar de regar 4 veces por semana, lo hagamos 3 o 2 veces y lo demas sea espolvorear agua a sus ramas y follaje. Hay que usar esta ventaja cuando sea conveniente para la especie.


    Un ejemplo ideal de plantas que requieren suelos neutros serian las plantas carnivoras... Y otro caso, una especie que odia el suelo alcalino es la violeta africana.

    Un ejemplo de especies que pueden estar incluso con agua casi estancada es el ahehuete y la jacaranda. Otros como los cactus y el adenium solo deben regarse una vez por semana e incluso una vez cada 15 dias.

    Para buscar orientacion respecto a nuestras necesidades, nada mejor como buscar informacion especifica de cada una de nuestas plantas.
     
  8. Re: Porosidad en el substrato

    electronoir

    Hola, gracias por tu aportación

    ¿Qué es la tierra de hojas y la tierra lama? los substratos que conozco y tengo acceso a ellos, y con precios asequibles para gente que no tenemos trabajo, como es mi caso en particular, los substratos son bloques negros de tierra, muy compactada, que incluso si te golpeas con ellas te haces daño, y retienen demasiada humedad, a medida que se van secando, se convierten en bloques muy duros de tierra, y claro, ante la evidencia, necesito porosidad en dicho substrato

    Saludos
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Porosidad en el substrato

    *

    Hola...

    Sara...una entrada rapidísima para para que des un vistazo a este enlace que compartimos con Julio y otros expertos de los que eran asiduos del SubForo de Geraniums y Pelargoniums

    Muy resumido...un substrato debe componerse de tres tipos de materiales....

    De sujección...arena volcánica, de sílice (es el que uso yo)...etc además de dar soporte a la planta sirve de material aireador...
    De Aireación y retención de humedad...turbas, fibra de coco, lana de roca, perlita, arlita, etc...aún siendo orgánicos, deben ser de degradación lenta.
    De alimento...Materia Orgánica Mineralizada y a ser posible humificada....vermicompost, compost vegetal o de estiércoles, etc...

    Su proporción y naturaleza repercutirá en el ph final obtenido...

    Luego volveré...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. Re: Porosidad en el substrato

    jlnadal

    Hola amigo (me tomo esa confianza:razz: )

    Como te he echado de menos!!! ya sé que por mil motivos andas a 5000 por hora, por lo que valoro el tiempo que has dedicado a este mensaje. Ya tenía la info que me enviaste en su día de substratos para geranios, que hasta ahora, era la info más clara y entendedora que tenia, pero seguía teniendo pequeñas lagunas...

    No te entretengo más

    Muchísimas gracias, MAESTRO

    Saludos y un gran beso
     
  11. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Porosidad en el substrato


    Tierra lama es la que mencionas, que es compacta, regularmente negra o puede ser de color como el barro. Esta es ideal por ejemplo para cedros. La tierra de hojas es es realidad hojas de pino molidas, a veces venden hojas de encino pero el encino es ideal para la proliferacion de algunos hongos y otras plagas. La que se consigue aqui es hoja pura de pino y se considera un aporte de nutrientes de lenta liberacion, pues estas hojas se van degradando y convirtiendose en nutrientes. Pero la tierra lama es mas bien para compactar.

    Lo que se conoce comunmente como "tierra preparada para macetas" es una mezcla de tierra lama, hojas trituradas o "tierra de hojas" y algun abono organico como heces de oveja. es la mezcla mas comun para plantas decorativas de maceta como son trepadoras, de mucho follaje, florales e incluso frutales.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Porosidad en el substrato

    *

    Hola....

    muy breve...

    Tierra lama = compost vegetal...
    dependiendo de los materiales utilizados, su grado de compostación y sus proporciones (lleva tierra) tendrá mayor o menor % de Materia Orgánica Mineralizada y/o Humificada. El tipo de tierra (ph) y su proporción nos dará como resultado, además del color, un ph diferente en la mezcla. Con los mismos materiales se obtienen substratos de muy diferente utilidad.

    En cuanto a las hojas de coníferas en general (no solamente pinos) y de otras plantas con gran cantidad de aceites esenciales en su composición no se deben utilizar nunca en substratos. Las coníferas contiene gran cantidad de Fenoles y Terpenos, el nogal y afines, la Junglanina, etc que son sustancias antibióticas resultando substratos muertos, cuando lo que buscamos son substratos vivos. La proliferación de bacterias, hongos micorrízicos y otros microorganismos son los que hacen posible la alimentación de las plantas.

    Por otro lado, el uso de estiércoles animales, jamás deben utilizarse en mezclas si no han sido debidamente compostados. La conversión de la Materia Orgánica Bruta o Inestable (estiércoles) en Materia Orgánica Estabilizada o Mineralizada consume grades cantidades de Nitrógeno que son también necesarias para el desarrollo de las plantas. En el caso de hacer aportes directamente, los microorganismos descomponedores entran en competencia directa con las plantas por el uso del Nitrógeno. Resultado...el mal llamado "abrasamiento" de las plantas cuando la realidad es una total desnutrición bañándose en nutrientes inalcanzables.

    En Europa, por fin se ha legislado al respecto, poniendo orden en donde solamente existían unos pocos honrados y muchos estafadores...

    Ley sobre Sustratos de Cultivo...http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/14/pdfs/BOE-A-2010-11153.pdf

    Llevo muchos años estudiando los Fitosanitarios, Fitofortificantes, Substratos y Fertilizantes, sobre todo Orgánicos y he acumulado muchísima información que dentro de poco estará a disposición, de todo el mundo, en una página personal; mientras podré aportar alguna idea.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  13. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Porosidad en el substrato

    Anonymus, aquí te dejo este enlace, :happy:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=152100

    Yo también intento aprender de MAESTROS como Julio Barcelona o Jose Luis Nadal. :5-okey: .

    Jose Luis, :5-okey: , nuevamente GRACIAS.

    Dentro de los materiales que hay similares a la perlita, está la vermiculita.

    He comprobado que la vermiculita retiene más humedad que la perlita. Y sobre todo, si está muy picada.

    Un substrato "universal" que a mí me da buenos resultados es el que lleva 1/3 de tierra vegetal, 1/3 de compost vegetal y 1/3 de arena de sílice.

    Para los esquejes, la fibra de coco me está gustando mucho.

    Le tenía un pequeño "temor" porque me habían dicho que con ella era difícil controlar el riego.

    La mezclo con un poco del humus de lombriz comercial, que en realidad es vermicompost como nos explicó Jose Luis, y me está convenciendo más que la turba.

    Además, intento reemplazar la turba por otros substratos antes de que desaparezca de la venta.

    Parece ser que las turberas se están acabando y se empiezan a vender otras mezclas de substratos.

    Como uno que acabo de comprar que tiene un 20% de turba ácida y un 80% de corteza de pino picada.

    Su contenido en materia orgánica es alto.

    Saludos. :happy: :happy: :happy:
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Porosidad en el substrato

    *

    Hola, de nuevo...

    Ana...¡Ojo! con la corteza de pino...
    No sirve cualquiera.
    Aquí hay millones de toneladas y he hecho experimentos. La corteza válida no es la de los aserraderos, sino la utilizada para la obtención del aguarrás. Se le han quitado los "antibióticos".

    Personalmente, nunca recomendaré marcas ni mezclas comerciales; la razón...obvia, hay muchísimo fraude y muy poco control real.

    Prefiero adquirir (motu propio, si puedo) los materiales y hacer mis mezclas...lo más limpias (ecológicas) posibles.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  15. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Porosidad en el substrato

    Anonymus una pregunta, tu quieres hacer mas porosa la tierra donde vas a plantar o tienes plantado? o para maceta? y que tipo de tierra seria la que tienes de no ser para tiesto? arcillosa, de aspecto compacto, marronacea, rojiza, negruzca, con piedritas o arenosa, es que segun sea, a lo mejor apenitas le hace falta una ayuda, o mas procedimientos, no es lo mismo que le eches mano al comspost de tu casa, que te compres tropecientos paquetes de mil cosas para hacer una tierra de toda la vida para plantar ;)