Portainjerto Weiwa: profundidad a plantar por gusano cabezudo y fotos injertos

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por maczacha, 8/11/12.

  1. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: a que profundidad se debe poner el portainjerto WEIWA


    long john,el enlace del recalce buenisimo pero(por que siempre hay un
    pero jaaja)¿ tienes algun otro enlace que contenga imajenes o fotos ?

    ya sabes pa torpones como uno jajaja,no quisiera estropear el weiwa

    un saludo y gracias
     
  2. alff

    alff

    Mensajes:
    27
    Re: a que profundidad se debe poner el portainjerto WEIWA

    Muy buen enlace sobre el recalce.

    Una cosa sobre la propagacion de patrones por recalce.
    ¿ el descabezado inicial del paso A es en invierno o ya brotado?
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: a que profundidad se debe poner el portainjerto WEIWA

    En su día lo conté:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=229616
    En mi album de fotos hay fotos de ellos.

    Es muy fácil. Cuando compres un patrón, compra un par de ellos, y con uno los dedicas a esto (PLANTA MADRE), con lo que tendrás cada año nuevos patrones sin casi esfuerzo.

    Resumo el proceso:
    1.- plantas el patrón, ahora es buena época. Más bien hondo.
    2.- Antes del desborre se excava un poco y se corta directamente un poco más bajo que el nivel del terreno
    3.- Irán naciendo chupones, cada uno será un patrón, cuando tienen unos 50-60 cm pasamos a la fase importante.
    4.- Aunque estrictamente no es necesario, es muy conveniente rascar por ambos lados con una navaja cada uno de los chupones, aplicarles hormonas en la herida y colocar una grapa metálica o algo así por debajo de la herida. No tienen porqué estar muy apretada (vale un trozo de cable, yo lo hago con grapas de las de cierre de fincas). La idea es concentrar auxinas y, cuando engorda el chupón, queda extrangulado, además ayuda despues para cortar el patrón ya formado.

    [​IMG]

    5.- Se quitan las hojas que haya en unos 30 cm inmediatos al suelo. Dejamos sistemáticamente sólo el chupón, cortando todas las ramas laterales que vayan naciendo.
    6.- Tapamos toda la zona y, cada x tiempos vamos aporcando tierra y quitando hierbas. Hacia el verano tendrán una montaña de la que salen uno cuantos chupones.

    [​IMG]

    7.- En invierno destapas el tema, cada patrón se separa fácilmente de la planta madre por la grapa y tendrá raices por los dos lados (zona de las heridas). Se sanea todo, se deja destapado y en primavera se vuelve a comenzar el proceso.

    yo hago una fase 6a:
    en septiembre injerto a escudete directamente sobre los chupones, sin separarlos de la planta madre. en mi album hay fotos de esto.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: a que profundidad se debe poner el portainjerto WEIWA

    Santi , perfectamente explicado y comprendido , pero yo si tengo una pequeña pregunta .

    En caso de que el patron sea muy delgado ( de un año , o dos ) , no convendria dejarlo en el terreno , un año , y decapitarlo al siguiente , ¿ para que se afiance bien ?

    Un abrazo
    Jose
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: a que profundidad se debe poner el portainjerto WEIWA

    Puede ser, pero no suelen fallar. Piensa que los patrones precisamente son muy vigorosos
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: a que profundidad se debe poner el portainjerto WEIWA

    Pues " leña al mono " , y acodo por corte y recalce , con un par de Rootpac®-90 Greenpac , que luego tengamos para todos ( este portainjerto es jodidisimo de pillar ) , y es buenisimo .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: a que profundidad se debe poner el portainjerto WEIWA

    Hola Santi, ¿mé puedes explicar qué tipo de herramienta es la de la derecha de las grapas?, muchas gracias, un saludo.:5-okey:
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: a que profundidad se debe poner el portainjerto WEIWA

    :eyey: Saludos Jesús!

    :15piensa: Me parece que esa herramienta con forma de V no es una herramienta sino mas bien un accesorio. Se cierra y se clava en la tierra a modo de estaca, he visto similares en mi época de colegio para carpas de acampada en el bosque. Para arena en la playa hay otros más profundas con una especie de mariposa grande para no perderla si la arena lo tapa.

    :13mellado: Por supuesto puedo equivocarme, pero ya el amigo Santi me corregirá...

    Maggs :envidia2:
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: a que profundidad se debe poner el portainjerto WEIWA

    es una grapa de arpon

    http://www.valladosyjardines.com/va..._plastificadas_en_verde_o_de_arp%F3n_zincadas

    si no estoy equivocado,su agarre se basa en el sistema de los arpones o de un simple taco de plastico de los que usamos en las paredes para meterles un tornillo
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: a que profundidad se debe poner el portainjerto WEIWA

    Será, yo ponía la foto por las grapas en sí. No hacen falta más historias, las grapas se ponen muy bien con unos simples alicates.
    La ventaja de estas grapas es que son asimetricas y, al apretarlas, abrazan la rama, estrangulándola. Se pueden encontrar muy baratas en tiendas que vendan verjas y cierres metálicos y cosas así.
    Este truco se lo quité a un vivero de por aquí que se dedica a la multiplicación del castaño por acodo y recalce. Hacen exactamente el proceso descrito más arriba
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: a que profundidad se debe poner el portainjerto WEIWA

    Muchísimas gracias por responder Maggs, Long Jhon y Patapalo1411, un abrazo para l@s tres. :5-okey:
     
  12. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: a que profundidad se debe poner el portainjerto WEIWA

    buenos dias
    aprobecho esta pregunta de pepe para hacer alguna mas,
    1º¿es normal que los portainjertos sean tan delgados?
    [​IMG] este primero es como la mitad del dedo pequeño de una mano

    [​IMG] el segundo es mas fino que el primero

    [​IMG]
    https://subidaimagen.infojardin.com/subida/images/viu1353001551l
    santi, este de arriba es el que he puesto para planta madre,fijate que ya viene injertado(no se en que, en el vivero tampoco han sabido decirmelo)mi pregunta es ¿lo corto justo debajo del injerto no?y como le comentas a pepe no importa lo delgado que es ¿verdad?

    y aqui el segundo que lo he senbrado en su sitio definitivo,que tambien biene injertado y no se de que pero lo dejare a ver que es¿es normal que vengan injertados los porta injertos?por que no lo entiendo muy bien por que si son portainjertos para que vienen injertados digo yo,
    [IMG]https://subidaimagen.infojardin.com/subida/images/klz1353001975k.jpg
    bueno espero vuestros comentarios
    un saludo maczacha
    pd:despues de pagar 20 euros por cada uno podian haber sido mas gruesos ¿verda?
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: a que profundidad se debe poner el portainjerto WEIWA

    tienen un grosor bueno,a mi es el que me gusta.

    lo que no entiendo es eso de que vienen injertados, el que viene injertado?un patron no viene injertado, el weiva cual la parte aerea o subterranea?
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: a que profundidad se debe poner el portainjerto WEIWA

    Miguel Angel , los portainjertos Rootpac®-90 Greenpac ( son de Agromillora , y no sirven al por menor ) , venian en semillero alveolar de 100 unidades , la raiz, con tierra y todo , era como un cubito de hielo de los de cubalibre , y la planta como la mina de un boli bic ( me regalaron 10 ) , pero al verlos me quede muy desilusionado por el tamaño , aun asi , como me mandaron unas puas de dos variedades muy cojonudas de paraguayo , pero extremadamente delgadas , aprobeche para hacer microinjertos a Ingles ( con un bisturi desechable, que por si no lo sabeis los regalan en la farmacia ) , los injerte aprimeros de marzo y a dia de hoy miden mas de un metro , los que estan sin injertar esos estan salvajes perdios ,y por que estan en maceta ,cuando pillen tierra " cagate loro ".

    Minimo 2 o 3 de estos " bichos " van destinados a acodo por corte y recalce , es un portainjerto buenisimo , y luego mola un guebo regalar a los coleguillas ( quedas como un señor ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: a que profundidad se debe poner el portainjerto WEIWA

    Miguel Angel , hay pasa algo .
    Efectivamente no parece una rama lateral , sino mas bien parece un injerto ( cosa que no tiene logica de ninguna de las maneras ) , en todo caso hemos de suponer que el weiwa es la parte injertada ( que deberia ser clonal ) .

    Yo en principio casi que reclamaria , 20 € por un portainjerto , que no sea clonal ( es mu fuerte ) .

    Pero vamos que te quede claro que la parte " weiwa " es la injertada ( es decir la superior ) .

    Manda cojones los putos viveristas chapuceros
    Devuelveselos y a tomar por culo .

    Un abrazo
    Jose