Portainjertos hiper-enanizantes

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por Jose-Albacete, 20/8/13.

  1. erlenmeyer

    erlenmeyer

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla, España.
    A mi me han presupuestado 7,50 libras para 5 plantas
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    abix6 , los portes son 13 libras ( para 8 portainjertos ) , lo mas jodido es que la trasferencia hay que hacerla al Reino Unido , y lleva mas gastos de comision , que los paises que funcionan con Euros.
    La entidad donde menos me cobran por hacer este tipo de transferencias es Globalcaja ( si no recuerdo mal 12 € ) , te recomiendo preguntar en varias entidades de tu poblacion.

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : abix , por supuesto el email , escribelo en Ingles , y dile de eres del foro Español infojardin , ya que no hace envios fuera del Reino Unido , y con los miembros de nuestro foro , hace una excepcion ( Graeme Bale es un tio acojonante )
     
  3. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Me gustaría volver al tema. Alguno ha probado ya esos patrones?
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Mingo 28 , los patrones estan llegando de UK.

    Los resultados para los que estan pensados ( maceton) , tardadan un poco en ser objetivos .
    Yo personalmente dispongo de terreno , sin embargo tengo dos buenos amigos , que van a emprender un proyecto " muy cojonudo " , en este ambito , que por cierto estoy siguiendo muy de cerca , ya que me suscita mucho interes ( las posibilidades son tremendas ) , y mis esperanzas de triunfo aun mayores .

    Espero que en poco tiempo veamos fotos de pequeños patios cargados de fruta " pata negra " hasta las trancas .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Me gusta lo que cuentas y tus proyectos.
    Yo lo preguntaba por si me puediese hacer de uno o dos (mi terreno es un jardincito macetero) para intentar tener manzanas y peras.
    Hoy he empezado a trabajar para cambiar la tierra a todos los frutales que tengo en maceta, poco a poco quiero renovarsela a ver si se espabilan.
    Por cierto, si no te importa te mando un privado.
    Saludos.
     
  6. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Tambien estoy interesado en Krimsk-1 si alguien me puede enviar alguna estaquilla para injertar se lo agradecería, la puedo cambiar por algunas de las que tengo en frutiers.
     
  7. asaltador007

    asaltador007

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Mingo para manzanas y peras, son los portainjertos enanizantes M-9 (manzanas) que lo puedes conseguir en casi todos los viveros españoles y Pyrodwarf (peras) este es más difícil, hay que comprarlo fuera.


    el Krymsky-1 es para frutal de hueso (melocotones, nectarinas, ciruelas, etc.)

    un saludo
     
  8. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Gracias, asaltador007. Algún vivero recomendable por precio y seriedad?
     
  9. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
  10. Uno que incluso puede ser aún más enanizante que Krymsk-1 es uno de sus parentales (los Krymsk son un conjunto de híbridos rusos de varias especies de Prunus, unos aptos para ciruelos y otros para otras cosas), el ciruelo o cerezo de Nanking, Prunus tomentosa, y digo puede porque eso dependerá del ejemplar que se trate, gracias a un amigo de Portugal tengo uno muy pequeño que ya me produce frutitos, de sabor interesante y del tamaño de las guindas, aptos para crudo, mermalda y licor; cuando pueda sacar esquejes probaré a injertar ciruelos (también he hecho al revés, injerté una púa en una rama baja de mirabel, que agarró tras un par de amagos de venirse abajo). También puede ser enanizante el injerto en endrino, que es de porte reducido como sabéis, yo tengo un albaricoquero silvestre de Manchuria, Prunus mandshurica, de estirpe completamente pura (mucho por ahí está medio hibridado con albaricoquero común) que a falta de algo mejor injerté en endrino, pero como no confio en que me aguante en cuanto pueda sacar alguna púa reinjertaré en albaricoquero franco. Y más reducidos aún son dos primos del endrino propios de montañas calizas: el endemismo de Sierra Nevada Prunus ramburii, que alcanza entre 1 y 2 metros y el rastrero Prunus prostrata, que difícilmente levanta por encima del medio metro... el problema en ambos casos está es su hábito arbustivo de crecimiento, la dudosa compatibilidad y el calibre, que aún en el caso de agarrar cualquier ciruelo ensanchará más que esos patrones, caso de aceptar el injerto. Más enanizante que estos dos solo estaría probar a injertar en un pirulí de sabor ciruela :meparto:
     
  11. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Como siempre, una enciclopedia. Me ha llamado la atención lo del endemismo de Sierra Nevada, el Prunus rampurii. Tal vez algún año lo vea (he pateado mucho las sierras de la Alpujarra).
    Saludos.
     
  12. En manzano, más enanizante que M9 está el M27, con virtudes (buen fruto, producción rápida, aguanta fitóftora) y problemas similares (mal anclaje, viven pocas décadas -aunque esto no es un inconveniente en producción frutal- y todo ese tiempo han de tener estaca o se desarraigan, y es de lo más susceptible a fuego bacteriano y a pulgón lanígero aunque algo menos que M9), crece metro y medio a dos metros.... Aún más enanizante sería injertar en el manzano enano murciano, que levanta apenas medio a un metro, Willyto y yo andamos detrás de ver qué tal funciona.
     
  13. Pues suerte a ver si lo encuentras Mingo, es una especie protegida y amenazada, solo existe en Granada y algo en sierras contiguas de Almería. Yo he plantado hace unos años en un jardín botánico en que trabajé, y solo han crecido hasta el medio metro Curiosidades aparte, en ciruelo enanizante con diferencia lo más recomendable es el Krymsk 1 que comenta José Albacete
     
  14. En cuanto a las dudas expresadas sobre Pyrodwarf, efectivamente es enanizante como bien dice José. hya información algo divergente en internet según se mire, en unos sitios dicen que es muy enanizante y en otros que no lo es tanto como se presume. Un peral enanizante, no dejará de tener un cierto tamaño, por lo que no podemos esperar que sea un arbolito de un metro de alto... en realidad va a dar un árbol de un tamaño parecido al membrillero BA29 (que es d elos más vigorosos de los membrilleros) o poco menos, también va a depender de la variedad que injertemos... Como patrón es un buen patrón y una buena opción para quien quiera un árbol lo más pequeño posible de peral sin recurrir a membrillero (más pequeños son algunos d elos membrilleros tipo Angers por ejemplo alguno inglés); también es parcialmente resitente al fuego bacterinao, aunque no totalmente... los Farold 87 y Farold 40 son algo mçás resistentes y un poco mayores, y de los Fox italianos, que son d elos más resitentes, hay alguno que tiene un vigor similar a éstos y poco más que Pyrodwarf, si conseguis Pyrodwarf es una muy buena opción,con esas savedades.
    Vigor más pequeño que todo lo anterior, puede darlo el injerto en guillomo, Amelanchier ovalis, que prefiere suelos calizos, se está probando y habrá que esperar a resultados contrastados; plantea afinidad variable, pero mayor que los membrilleros en general, pero el guillomo también es susceptible al fuego bacteriano. Otro que se está empleando experimentalmente es el híbrido intergenérico Cydomalus (membrillero x manzano) que parece también reduce algo el vigor pero creo que no tanto como estamos buscando...
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    En ello estamos Fran, crece lento el condenado manzanito, pero debe ser un portento para poder cargar tantísimo fruto como carga.

    Al contrario que los que buscan reducir tamaño con krymsk, yo estoy tirando al Tetra, para hacer buenos árboles y bien anclados.

    Saludos