Portainjertos para cítricos: problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por Maggs, 23/7/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: Buenos días amables foreros!


    :bailando: Tengo un proyecto de pequeña envergadura y consiste en germinar mis propios patrones francos para injertar cítricos “difíciles” en ellos. Espero poder germinar más la próxima temporada para injertar en ellos Pomelo Rosado, Narajo Navel y Sanguinello (si consigo púas :13mellado:), y Mandarino Satsuma. Cabe resaltar que es la primera vez que germino limones, y no tenía ni idea de lo fácil que era hacerlo y pásmense, de 12 semillas que puse en método tupper nacieron 12 limones :graduado:

    :sorprendido: Ahora he tenido bajas, pero ya hablaremos de ellos pues requiero de su gentil asistencia! :festejo:


    :profe: Éstos son los limones que he germinado, Citrus x Lemon de la variedad Sutil típica del norte de mi país y aunque son pequeños, son unos chicos malos sumamente ácidos. Un cítrico muy resistente que da frutos buenos aún de francos. Aquí los comparamos con una moneda de €2 y otra de S./5 para hacernos una idea de su tamaño…
    [​IMG]


    :sorprendido: Aquí lo tenemos comparado con un limón de variedad Tahíti…
    [​IMG]


    :contentita: Aquí los vemos germinando… (Dicho sea de paso acabo de poner a germinar naranjas y mandarinas, pero es muy mala época y hace frío…)
    [​IMG]


    :22rezando: Aquí los vemos ya en sustrato (tierra de almácigo la más cara del vivero)…
    [​IMG]


    :icon_redface: No contaba con que germinaran todos, por eso están tan juntos...
    [​IMG]

    [​IMG]


    :si: Bueno, aquí les llegó la hora del repicado para pasarlos a contenedores individuales…
    [​IMG]


    :15piensa: Nótese que al separarlos no se lastiman demasiado. Estos son verdaderos chicos duros y al parecer serán portainjertos muy buenos…
    [​IMG]


    :5-okey: La raiz se ve muy sana!
    [​IMG]


    :13mellado: Bueno, como estos vasitos (que me quedaron de seguir el manual de esquejado de higueras de José) tenía 12 cada uno con un limoncito…
    [​IMG]

    [​IMG]


    :ojoscorazon: Y así me quedaron, cada uno en su vasito individual!
    [​IMG]


    :3-interrogantes: Pero desde hace una semana he notado que las hojas de mis limoncitos se están poniendo amarillas (perdiendo el color), y casi quemándose en las puntas. Esto es raro porque, como lo mencionaba, están en el mejor sustrato posible tratado “de fábrica” con fungicidas y enriquecido con fertilizante “específico para germinación de frutales”. Ni siquiera para flores…
    [​IMG]


    :sorprendido: ¿Será un caso de chlorosis? :16duda:
    [​IMG]


    :smile: Muchas gracias por sus comentarios, puyas y aportes diversos! :abrazote:

    Maggs :jardinero:
     
  2. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Portainjertos para cítricos - ¡Problemas!

    Hola guapa que diablilla eres con las plantas no te puedo ayudar y ni patata de enfermedades pero, si mirar para aprender hasta ahora solo me he atrevido a injertar rosales de varios colores,tengo un limonero en maceta de 4 años se semilla que a lo mejor me animo ....Te vigilare y te copiare si lo enseñas Suerte eres buena
     
  3. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Portainjertos para cítricos - ¡Problemas!

    ;) Hola Maggs Buenas noches campeona, el que la sigue la consigue sí Sra. :5-okey:
    Por lo que veo ha fallado el segundo paso, el trasplante??? Yo creo que ese paso lo puedes evitar si llevas la germínación directamente a los vasos pequeños para evitar el descuaje de el macetero, no te parece??? Te lo digo porque de esa forma sacarías la planta con todo su sustrato y raíz cuando la pases a tierra o tiesto y se malograría menos. Que te parece la idea???:eyey: Chacho lo que llevo apredido:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :52aleluya:
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Portainjertos para cítricos - ¡Problemas!

    :smile: Saludos Conchi&Ponchi!

    :ojoscorazon: ¿Qué rosales tienes? ¿Tienes alguna Austin o quizás una bicolor inglesa? Tú estás en la época perfecta para injertar a yema e incluso a hendidura lateral. Eso sí, muchos foreros nos hablan del excesivo calor y unos parientes míos en Donosti me dicen que ayer (hoy) sobrepasaron los 30ºC con que sería bueno que protejas tus injertos en rosal con una bolsa de papel blanco. El papel claro permite dar sombra, refleja (rechaza) los rayos del sol y además permite “respirar” al rosal.

    :97chiribitas: De lo que quieres hacer con tu limonero de 4 años no te entiendo. ¿Quieres injertarlo? Antes dinos de qué variedad es, y te sugeriremos unos bueno. Si lo que quieres es germinar más limones ten en cuenta estas cosas:

    :profe: Necesitas coger las semillas de limones que hayan sido cosechados maduros, no que se hayan cogido verdes y luego puestos a madurar artificialmente. Estas semillas sí serán viables y germinarán con facilidad (o al menos deberían). En Alemania me llevé decepción tras decepción pues no conseguí germinar ni un solo tomate hasta que Iban Barredo en el post Hortalizas en Alemania me explicó que era debido a los métodos de cultivo holandeses que son los que dominan el mercado alemán.

    :si: En fin, tú pregunta que aquí hay muchos expertos (yo soy aprendiz) que te podrán orientar y si te puedo ayudar pues ya sabes, sólo dilo.

    Maggs :eyey:
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Portainjertos para cítricos - ¡Problemas!

    :94-bienvenida: Saludos Manuel, campeón! :adorando:

    :16duda: Me temo que el transplante no sea el que ha fallado pues tengo la mitad de los limones enfermos y la otra mitad creciendo como la crisis en Grecia :meparto: :meparto: (lo siento, una mala broma) :icon_redface:

    :15piensa: En este caso específico temo que sea clorosis por dos causas posibles:

    a) El suministro de agua de mi país es muy “dura”, es decir muy caliza. Como ya sabemos, la cal puede bloquear el hierro y causar clorosis.

    b) Si no viste el post en que le enseñaba a Santi como le he dado caña a mi manzano con los plaguicidas que me recomendó, he leído que estos pueden causar el mismo efecto y causar clorosis por inhibir la asimilación de hierro y otros nutrientes.

    :profe: Los expertos dirán, pero el color amarillento de las hojas indica una carencia de un nutriente específico y yo me inclino por carencia de hierro por clorosis.

    Maggs :jardinero:
     
  6. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Portainjertos para cítricos - ¡Problemas!

    Hola Maggs eso quizás tenga mejor solución si puedes filtrar el agua con carbón activado creo que reduce la cal, o algún producto anti cal que sea compatible lo mismo los hay en el mercado. Un saludo campeona
     
  7. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Portainjertos para cítricos - ¡Problemas!

    Ami me paso hace unos años con dos limoneros aquí también el agua es muy caliza sobre todo en el pueblo y les eche lo que me aconsejaron virutas de hierro, pues con el tiempo fueron cogiendo su color normal y hasta hoy sin problemas. Suerte y un saludo
     
  8. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Portainjertos para cítricos - ¡Problemas!

    En mi zona el agua es muy dura también, yo rebajo la dureza con vinagre ... la proporción depende de la dureza de tu zona ... también recogiendo agua de lluvia (si puedes) y utilizarla en vez del agua de suministro ...

    saludos,

     
  9. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Portainjertos para cítricos - ¡Problemas!

    Hola guapa yo solo quiero ver el seguimiento de tu proyecto espero soluciones el ploblema de tus plantitas.Aqui en Madrid los citricos hay que protejerlos en invierno mi limonero esta en maceta hace unos años sembre una semilla¡ y a saber quien es el padre de la criatura !el dia menos pensado me enseña su fruto voy a esperar.
    Encuanto a los rosales crecieron demasiado NO TE RIAS pero los tuve que regalar por que las niñas jugando en el jardin se pinchaban:mrgreen:
    ahora tengo en su lugar rosales enanos y gazanias que crecen poquito jejeje besitos:beso: :beso: :beso: :beso:
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Portainjertos para cítricos - ¡Problemas!

    yo veo strees por el transplante,esceso de riegos y escesos de bolsas de plastico, si realmente magg tiene una humedad entre 85% y 98%(el 100%creo que es imposible a no ser que ested dentro del agua,yo tengo un invernadero con 2 cuartas de agua y todo rezumado de humedad y no pasa del 98% segun me marca los relojes,por eso lo digo),pues eso,no necesitas cubrir las plantitas,tampoco deberias de cubrir las higueras para evitar hongos o pudriciones,eso te lo debi decir en la seccion de higueras,pero espere a ver si alguien mas se habia dado cuenta.

    en definitiva, si tienes la suficiente condensacion y humedad, por que subirla?
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Portainjertos para cítricos - ¡Problemas!

    :smile: Pues espero servirte de ayuda cosa que aprendes de mis errores (que son muchos) :eyey:

    :sorprendido: ¡Vaya que niñas tan terribles! Pero si no se están quietos los niños una no está tranquila, ¿verdad? :5-okey: Lo que puedes hacer para tener rosales es coger una variedad con pocas o ninguna espina, que los hay. Otra alternativa es rodearlos con un pequeño seto o similar, eso si con las mismas necesidades de agua que los rosales.

    :13mellado: Ah, lo que puedes hacer es injertar tu limonero. Con seguridad así tendrás limones, e incluso hasta otro cítrico ornamental que me parece es lo que quieres. Por ejemplo una "Manita de Buda" o similares.

    Maggs :eyey:
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Portainjertos para cítricos - ¡Problemas!

    :smile: Muchísimas gracias Alquejenje!

    :5-okey: Precisamente lo mismo me comentaba una amiga en Ornamentales, y la cito para que ella misma nos lo explique...

    Pues eso. Tendré en cuenta las recomendaciones de ambos para futuros riegos :razz:

    Maggs :eyey:
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Portainjertos para cítricos - ¡Problemas!

    :5-okey: Gracias LongJohn!

    :sorprendido: Tenía los limones con botellas de plástico como campanas para asegurarme de que no murieran que como digo aquí es invierno y quería mantener a los limones un poco a salvo del aire salado y frío que sopla del mar. Desde el repicado están al aire libre y no los riego en exceso. Al tomarles las fotos acababa de regar, pero de todas maneras vigilaré el riego.

    :smile: Gracias!

    Maggs :eyey:
     
  14. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Portainjertos para cítricos - ¡Problemas!

    Eso no es clorosis, ya que la clorosis se manifiesta en la nervadura de toda la hoja y no solamente en la punta.

    :5-okey:
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Portainjertos para cítricos - ¡Problemas!

    :smile: Muchas gracias a todos los foreros que de buena fe me han dado sugerencias e ideas.

    :sirena: Aquí podemos ver los limones que han sobrevivido intactos con sus hojas completamente verdes y sin ataques de ninguna plaga...
    [​IMG]

    :sorprendido: Los otros 4 están con las hojas amarilleando y no parece que vayan a mejorar aunque les e añadido un poco de sustrato específico para plantas en producción, que entre otras cosas está enriquecido con hierro de fácil asimilación.

    Maggs :eyey: