Portainjertos Pyrus calleryana disponibles en vivero para injertar peral y nashi

Tema en 'Multiplicación del peral por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por Jose-Albacete, 19/10/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Para los que querais un buen portainjerto para injertar peral y nashi ( pera asiatica ) es imprescindible tener un portainjerto compatible , maxime si es resistente al fuego bacteriano , hoy por hoy en España , no hay ningun vivero que los tenga , asi que os dejo un sitio donde comprar portainjerto de la variedad Pyrus Calleryana a buen precio (estoy esperando ver el precio del porte , pero parece ser que no son de los que atracan a mano armada )
    El precio por portainjerto es de 1,45 € y el gasto por el embalaje 5, 25 € , nos falta saber el precio del porte ( os mantendre informados )

    Este es el vivero y hacen envios a España .

    http://www.beaufort-jeunes-plants.fr/vegetaux.html

    Un saludo
    Jose
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    precios confirmados para el portainjerto pyrus calleryana . la planta 1, 45 y los gastos de envio y embalaje 23 €

    Saludos
    Jose
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Muchas gracias por el trabajo Jose, a alguno le valdrá la información seguro, un abrazo currante.:5-okey:
     
  4. Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Subo el Hilo por si a alguien le interesa, a mi me vino de perlas. Gracias José.
     
  5. Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Sabéis si hay un pedido mínimo en euros? Se puede pedir una sola planta?
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    se puede pedir por unidades sueltas sin ningun problema
     
  7. Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Auqnmue yo voy a probar con calleryanas, de los chupones que les salen en los que hay en el parque y las calles de al lado de mi casa, creo que hay que tener en cuaneta unas cuantas cosas.
    Es un buen patrón en diversas circunstancias pero hay que saber:
    - se hará muy grande
    - aunque es más rápido que otros (que betualefolia -que da peras de buen tamaño- por ejemplo) tardará en producirte fruto más tiempo que algunos patrones
    - es menos susceptible al fuego bacteriano que otros patrones y según algunas fuentes es algo susceptible al decaimiento (dependiendo del ejemplar) y según otras es menos sensible o más sensible al decaimiento del peral, parece que hay algo de discrepacia.
    Un artículo, basta con el extracto:
    http://www.actahort.org/books/472/472_92.htm
    "Among the OHF stocks, clone 87 was little affected, whereas clones 18, 267, and 333 proved moderately susceptible and clones 69 and 217 were highly susceptible. Similar differences were observed among the seedling progenies. In all of them were individuals which never developed symptoms or which showed only temporarily light symptoms and then recovered. However, the number of plants which was not, slightly, moderately or severly affected differed greatly among the progenies so that the material could be classified into three resistance groups. Least affected were progenies of P. nivalis, P. calleryana var.tomentella, P. communis, P. betulifolia, P. x michauxii, P. amygdaliformis, P. kunoriana, P. ussuriensis, and P. cuneata. However, in some of these taxa, considerable differences between progenies of different genotypes were observed".
    ya vimos que P. amygdaliformis y P. cordata son interesantes...

    Sin embargo, la Universidad de Davis, en California (que tienen mucho prestigio en fruticultura...) inidcan que es moderadamente o muy susceptible en la tabla:

    http://www.ipm.ucdavis.edu/PMG/GARDEN/FRUIT/DISEASE/pearsuscept.html

    y mirad lo que dice más conc retamente en http://www.ipm.ucdavis.edu/PMG/r603100411.html

    "Commercial pear rootstocks currently available, with the exception of Pyrus calleryana, are essentially tolerant to pear decline and produce excellent crops ... Tolerant rootstocks include Bartlett seedling, Winter Nelis, Old Home X Farmingdale, and Pyrus betulaefolia".
    Es decir, calleryana lo ponen como el único de los patrones habituales que no es tolerante... mientras que los francos de Williams (Bartlett), los clones OHxF y el betulaefolia si son más o menos tolerantes... Pero los betualefolia se hacen grandes y tardan en producir más que el resto de patrones...

    Antes que pedir un calleryana de fuera y pagar esa pasta por el trnsporte miraría incluso de conseguir un OHxF, mejor un clon que no coja mucho vigor y de los resistentes (87, 18, 267 y 333), algunos hay en varios viveros en España, uno de los clones más habituales OHxF 333, al igual que otros de ellos, es también resistente al fuego factreriano (excepto el OHxF 51, susceptible al fuego bacteriano), y además al pulgón lanígero y es de vigor moderado: no hará muy grande, producirá antes y parece que dan buen fruto. O un Pyrus cordata de Galicia y noroeste de León, que ya vimos son buenos, son de buena producción y no se hacen grandes y están usándose en cruces con el Pyram, como nos contó Manuel Conde y vimos en los documentos del IRTA e INRA.
    Por desgracia los francos de Williams parecen más susceptibles al fuego bacteriano y algo a pseudomonas, armillaria y phytophthora, aunque siguen siendo magníficos patrones
    http://www.agf.gov.bc.ca/cropprot/tfipm/fireblyt.htm
    http://extension.oregonstate.edu/catalog/pdf/pnw/pnw341-e.pdf

    Yo no descartaría el P. calleryana, pero puesto a plantarlo, como no va a ser una plantación de cientos de perales en intesivo y mecanizados que necesiten que sean exactamente iguales y produzcan todo al mismo tiempo... sino que sería para un par de arbolitos en el huerto, tal vez pueda valer con un calleryana de vivero español de uno de esos viveros que producen miles y miles de los que se están plantando en ciudades por toda España... aunque no sean especialmente preparados para fruticultura.

    Yo os ofrecería, pero ya ando bastante liado y puedo sacar tal vez un par de chupones e intentar ernraizarlos, pero he de acerlo con concturnidad y antifaz, no se me mosquée algún vecino... aunque sea bueno para el árbol eliminar esos chupones y los jardineros no lo hagan.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Fran libera espacio en tu buzon de mensajeria
     
  9. Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Yo en realidad lo que quiero es un Pyrus calleriana para dejarlo crecer e incrementar mi colección, y quiero uno "puro" es decir, no un cultivar de vivero tipo "chanticleer", que están injertados. Por eso mi interés, es ornamental, no frutícola, debido también a su hermosa coloración otoñal...:mrgreen:
     
  10. Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Pues es cierto que tienen una bonita coloración otoñal, toda mi zona se pone de naranja a carmesí y bermellón oscuro, aunque mi peral de comer Max Red Bartlett, la Williams roja, no les anda a la zaga, resulta que no solo la pera es roja, sino también el colorido otoñal es bien bonito, mucho mejor que los otros perales que tengo, en los que predomina el tono amarillo.
    Pue si es un puro lo que buscas eso es casi más complicado que los injerados, tal vez los rebrotes de los patrones, pero habrá que confirmar qué son... si logro saber algo te lo comento, y también si veo que salen con raíz...
     
  11. Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Francisco yo soy del noroeste de León. Los arboles los tengo en el pueblo de mi mujer, un pueblo pequeño y precioso. Es como las aldeas gallegas de alta montaña. Allí se doman las vacas y trabajan con ellas. Las fincas son pequeñas y el fruto ó mies se saca a cestos, fejes ó sacos. En cada finca puede haber más de 10 frutales (algún nogal, peral manzano y cerezo los que más, ciruelos , castaños etc. Allí cualquiera tiene 200 árboles porque son los "cierros" naturales de las fincas. Allí nadie vende una caja de fruta, cualquier visita se con un cesto de regalo, antes se vendia manzana a granel pá sidra a los asturianos. Ahora hace años que no aparecen. Los árboles nunca los podan, crecen líbremente y es fácil ver aun peral competir con un chopo. En este momento se ven los manzanos sin hoja y llenos de manzanas, no se pierde ni una, se las comen los pájaros y los bichos. Aquí nunca han sulfatado y no les gusta que se haga. Hace 4 años llegó un fuego bacteriano que hizo estragos en algunos perales. Avisé a la junta de CyLeón y se cargaron los enfermos y los sanos y de paso todos los frutales que estaban en un radio de 6mts, los del pueblo no me lo han perdonado porque piensan (con razón) que la Junta hace mas perjuicio que beneficio. Me voy a jubilar en tres años y mi gozo será dedicarme a los frutales, y estoy dedicando el poco tiempo que me sobra a ellos. Por eso quiero poner portainjertos resistentes al fuego. Según los del pueblo siempre hubo fuego, se pudo morir un árbol, pero lo normal dicen ellos cortar la rama negra y yá está. Me gustaria que el hilo continuara y opinaran mas expertos y compraré lo que me aconsejeis. Gracias a todos y un saludo. Manolo.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Manuel , ni por un momento pienses que hiciste mal , esta es una enfermedad que hay que erradicar y solo existen esos metodos , la asepsia y la eliminacion de las plantas infectadas , yo tuve fuego en dos perales y en cuanto lo identifique positivamente , automaticamente los corte y los queme , y me arrepiento de no haber llamado a la junta de comunidades de mi region , aun sabiendo que me hubieran arrancado algun frutal mas .
    Es una enfermedad altamente destructiva para el peral en incurable a dia de hoy .
    Los portainjertos Asiaticos , son los mas resistentes al fuego bacteriano ( Betulaefolia , Usuriensis y Calleryana ) , quizas el mas resistente es el pyrus Betulaefolia , el inconveniente que tiene , es que no tolera bien la caliza y el Calleryana si ( por eso me decidi por este portainjerto ) , hay gente que opina que el portainjerto le conferira resistencia en la parte que al le corresponde , me explico , El arbol seria resistente hasta el punto de injerto , mientras que la variedad injertada , seria susceptible de contraer la enfermedad , esto es del todo falso , obviamente la variedad no tendra la " inmunidad " , que el portainjerto , pero este le confiere a la variedad bastante resistencia , de manera que si estas en una zona con posibilidad de contraer la maldita bacteria erwinia amylovora , ni te lo pienses un segundo y escoge para tus perales este tipo de portainjerto ( el que mejor se adapte a tu terreno ) .

    Un abrazo muy cordial para Leon
    Jose
     
  13. Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Manolo, nos hablas de un sitio idílico, me queda un poco más de tiempo para jubilarme pero cuando me toque entre otros proyectos me gustaría hacer algo parecido, dedicarme a los frutales. como soy casi vecino de origen, palentino, con antepasados gallegos, y mi familia también ha tenido cultivos, creo que entiendo lo que que cuentas, y comparto la opinión sobre esa gente de la adminsitración, he visto desmanes indecibles en estas cosas y en cultura, vamos de juzgado de guardia si no fuera porque también estás los mismos.
    Entre la baraunda de material (a veces con pequeñas contradicciones) que voy leyendo, en algunos sitios pone que calleryana es claramente resistente al fuego bacteriano, y en otros que no tanto, pero parece que es de los más resistente; es más susceptible al decaimiento. Si tienes ese espacio, te puede valer, y no retrasa tanto la producción como P. betulaefolia. Los patrones clonales de peral OHF (OHxF) también son resistentes, y si puedieras conseguirte el Pyram, pues aú mejor. Lo importante es aber si tu suelo es ácido o vbásico, si tien cal o no, por lo que dice eestás por El Bierzo alto, por lo que asumo que es granñitico (aunque hay zonas de afloramiento calizo, si no estoy mal informado y sino que me lo decís tú o Betula).
    Entonces, por tu zona habrá posiblemente Pyrus cordata acompañando a los carballos, y en ese caso la gente lo habrá utilizado tradicionalmente de patrón.
    Sería interesante saber si esas experiencias de cruce con Pyriam se puedne poner en en futuro a disposición ,porque sería una buena opción.
    Pero mientras eso llega, lo más recomendable contra el fuego bacteriano es:
    - Pyriam
    - algunos clones de OHxF (OHF) como el 87 o el 333 (este se utiliza bastante por ejemplo en Francia)
    - P. calleryana
    - P. betulaefolia

    El caso de José Albacete, la eleccióde P. calleryana como posibilidad está justificada por que aguanta suelo calizo, aunque siguen siendo válidas las alternativas de OHxF y Pyriam.

    Vamos a ver si logramos conseguir viveros por acá de unas y otras cosas.
     
  14. Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Acabamos de cruzarnos los últimos mensajes.. Entiendo los motivos y argumentos de José, más que razonables. Pues eso, a ver si encontramos por aquí, de calleryana, OHF y Pyriam. De entrada el INRA obtuvo en 2010 la protección y registro varietal del Pyriam en España en el MARM, así que imagino que estará empezando a distribuirse o se hará en breve
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    el unico vivero que he visto que dispone de OHF , es vivertirso , lo que ocurre es que en mi caso busco portainjertos para peral Asiatico ( nashi ) y las variedades Calleryana y Beatulifolia son las mas compatibles .
    El Pyriam del INRA , es un portainjerto buenisimo , pero a dia de hoy no le he visto en ningun vivero Español .
    Es probable que uno de mis empleados me envie desde Rumania unos chupones de pyrus pyraster , y no encuentro mucha informacion sobre este peral silvestre , salvo que se hace enorme , que proviene del centro de Europa y Asia y poco mas .
    ¿ Que potencial puede tener este peral silvestre como portainjerto ? , y si encontrais informacion respecto de sus requerimientos de suelo , ponedlo aqui mismo .

    Un saludazo
    Jose