Portulaca: no para de florecer en verano y necesita cuidados mínimos

Tema en 'Portulaca grandiflora y Portulaca umbraticola' comenzado por mirosman, 5/7/09.

  1. Durante todo el verano no para de florecer y necesita unos cuidados mínimos. La única condición que requiere para que se desarrolle compacta, es que este a pleno sol, si no se alarga mucho y florece poco. He tomado fotografias de varios dias diferentes y como más entra el verano más flores produce. Las semillas estan sembradas directamente en los cuencos sin haber hecho ningún aclareo. Los cuencos no tienen drenaje para que mantengan mas la humedad.

    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG] [​IMG]
     
  2. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    ¡¡¡Maravillosas, Mirosman!!!, te felicito por tenerlas tan bién cuidadas y hermosas.
    Saludos.
     
  3. Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Hola Mirosman son hermosas tus portulacas, yo solo tengo una que suele crecer como tapizante, la tengo en una maceta colgante...Latima que no tenga en donde conseguir mas colores por que los tuyos estan :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    [​IMG]

    Saludos
     
  4. mariadelmarayuso

    mariadelmarayuso

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Don Benito (BADAJOZ)
    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Hola Mirosman, yo es la primera vez que las siembro y estoy encantada, no para de darme flores. Solo compre un par de sobres del lidel que me costaron superbaratos.
    Mi unico problema es que no estoy muy atenta a las semillas pero me voy a poner las pilas.

    osg3k1.jpg
     
  5. Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Que hermosas :ojoscorazon: Mirosman las tienes en poca tierra y sin agujeritos para drenaje? :sorprendido: no hace tanta calor donde vives? porque mis portulacas si las tuviera en poca tierra se me secarìan pues hace un calor espantoso,las riego y al ratito ya la tierra està seca,de ese tipo se ven poco por acà,solo tengo una amarilla y una rosita.

    Mariadelmarayuso tambien estàn hermosas tus portulacas :razz:
     
  6. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Hola a todas!

    Elvia, yo la tengo a pleno sol, a una media de 35ºC durante toda la mañana y las riego cada dos días, me aguantan perfectamente. Son plantas con raices superficiales, no necesitan mucha profundidad de tierra.

    Aunque tuve mala suerte durante las semanas que me fui de vacaciones y para la vuelta se habían perdido por exceso de riego (no le pongais nunca sistema de riego automático a una portulaca, más vale que pase un poco de sed... por experiencia).

    La que tengo ahora lleva conmigo dos semanas, pero la estoy cuidando igual que a las otras y se porta igual de bien. Os pondré una foto en cuanto pueda.

    mariadelmarayuso, respecto a las semillas.. eso es lo más fácil.
    Sólo tienes que mirar por debajo de las ramas, en la tierra, y buscar si se ha caido alguna flor seca. La abres con cuidado y en la base tendrá una capsulita repleta de semillas. Las semillas son pequeñitas de un color negro brillante, casi metalizado, las que veas marrones o arrugaditas no valen.
    Esta tarde ya recogí las que cayeron esta semana, para la próxima te saco fotos de todo para que veas a lo que me refiero.

    mirosman, preciosas tus portulacas, te felicito :happy: y suerte con el hilo.. aunque yo seguiré pasándome por aquí de vez en cuando ;)

    Saludos a todos!

    PD. jhonatan, ¿tu portulaca sólo da un color de flor?, eso es raro, normalmente son multicolores. Intenta conseguir semillas para el año que viene que seguro tendrás más suerte. ;)
     
  7. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    buenas a tod@s ,jhonatan no me lo puedo creer que tires la toalla a la primera ,me explico : esa variedad se vende por semillas y tienes todos los colores en un sobre ,es mas se pueden sebrar por estas fechas y arraigan mui pronto ,son mui faciles de conceguir en hipermercado o vivero .yo tengo la otra variedad[​IMG]estos esquejes los coji de una jardinera en la calle[​IMG] saludos pepe
     
  8. Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Muchas gracias por sus animos, la verdad no es tan facil comprar los sobres con semillas de flores multicolores no por que yo no quiera es por que no hay en donde comprarlas:meparto: . Hace unos dias estuve visitando unas fincas y encontre portulacas de flores muy pequeñitas, habia amarillas, rojas, naranjas pero no eran multicolores y eran de flores muy pequeñas; tome unos esquejes pero no se que color sean y estan creciendo muy bien en cuanto florescan tomo fotos y les muestro. De todas maneras hay que ser agradecido y yo estoy muy contento con la de flores purpuras pues es uno de mis colores preferidos, en un futuro recojo semillas para que intercambiemos:5-okey:

    Saludos
     
  9. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Hola, jose antonio, bienvenido al hilo :smile: (aunque ya vi que iniciaste uno con el mismo tema).

    Claro que no hay que tirar la toalla!, yo no lo hice cuando me encontré a las mias chuchurrías a la vuelta de vacaciones.. y eso que me dió muchísima pena. Pero compré una nueva y estoy guardando las semillas para el año que viene. ;)
    Con respecto a lo de encontrar semillas... estoy en la misma situación que jhonatan, para todo. Por esta zona no hay viveros ni tiendas de bricolage-jardinería en las que pueda encontrar material, y todas las floristerías se dedican solo a la venta de flores de plástico y arreglos... todo un desastre para alguien aficionado a la jardinería como yo.
    Aquí las vecinas se pasan semillas y esquejes de plantas de familiares de otras zonas, pero como soy nueva aquí todavía tendré que hacer amigas con las que intercambiar material :11risotada:

    Un saludo a todos y disfrutad de vuestras portulacas! ^^
     
  10. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    :happy: :happy: :happy:
    ¡Qué bonitas, mirosman!
    Y las ilustraciones preciosas. Muy buena la idea de sembrarlas sin drenaje; no se me había ocurrido y lo haré.
    El caso es que yo tengo de ellas sembradas por mi y también unas plantitas que compré ya hechas. Cuando hace calor y tardo en regar, las demás plantas se ponen mustias, pero ellas son las vencedoras. Estoy recogiendo semillas de las dobles porque son preciosas:

    [​IMG]

    No os deis por vencidos los que vivís lejos de las tiendas: por internet se piden cantidad de semillas y no resultan nada caras. Además, siempre podeis pedir a alguien del foro a quien le sobren.;)
    Besos
     
  11. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Jajajajjajaja, eso llevo haciendo toda la tarde, buscar tiendas online de plantas y semillas... y utensilios, que necesito algunas cosas. Pero no encuentro ninguna que tenga lo que yo busco, y de semillas casi ninguna vende.
    Lo de intercambiar semillas no es mala idea, pero para eso hay que tener.. :11risotada: :11risotada:
    De momento yo solo tengo de Portulaca grandiflora y estoy esperando que maduren las de Vinca rosea... eso es todo mi capital en este intercambio.. está difícil,eh! :11risotada:
     
  12. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    una pregunta mizu ¿ahi algun centro comercial o grades superficies? por ejemplo carrefour
     
  13. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    a ver compañeros os mando este nombre es una empresa dedicada a la venta online thomson & morgan a mi me manda munchas novedades a ver si sus van bien .saludos pepe
     
  14. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    pues mizu vente para granada que aqui si encuentras en los centros comerciales y en los viveros en semilla y maceta
     
  15. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Pero mizu, ...¿donde vives tu? ¿Tan aislado@ estás?
    ¿Cómo que no encuentras tienditas de semillas en el gugle?
    Pero si hay a miles.
    Thomson y Morgan está de rebajas ahora y sirven bien.
    Y hay muchas más, de las flores más raras que te puedas imaginar.
    Para el trópico, el desierto y el clima templado.:11risotada:
    Dí tu que te gustaría, a ver si sobra alguna por este jardín; pero no hace falta que sea intercambio. Aprovecha ahora que estoy de recolección, que luego cierro el kiosko, se seca todo y no hay remedio.
    :beso: