Portulaca oleracea: quiero cultivarla

Tema en 'Portulaca grandiflora y Portulaca umbraticola' comenzado por drac, 15/10/06.

  1. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, como no sabía donde hacer esta pergunta la coloco aquí, a ver que pasa.

    Tengo un pequeño ejemplar de esta "mala hierba" (ver foto) que cuido como si fuese una cosa del otro mundo, la información que tengo de esta planta es confusa, usos medicinales, planta invasiva, casi una plaga, se usa para hacer ensaladas, es tóxica, osea que no me aclaro.

    Aparte de eso la tengo porque me gusta el color del tronco y de las hojas hacen un contraste muy chulo.

    Creo que es anual, se puede aalrgar el ciclo de alguna manera?, esto ya es experimento, :-?

    Si alguien tiene el extraño hobby de cultivar "hierbajos" como lo llama mi madre se podria crear un subforo, jajajajajaja, los amigos de los hierbajos, :55burla:

    Venga en serio, gracias por todo.

    Marc
     
  2. Re: Portulaca oleracea

    Hola Drac, buenas noches :happy:

    Lo que te puedo asegurar del hierbajo ése, es que es INVASORA A TOPE. Yo las arranco todas las que salen creo que son endémicas de esta zona junto con los carraspiques que son muy bonitos y huelen a miel, matitas verde oscuro y florecitas blancas redondidas agrupadas en coronas de 6 ejemplares:-? Lo que ignoraba es que el hierbajo perteneciese a la familia de las portuláceas, porque no se parece en nada ni en la forma de la planta, ni en el follaje, ni en las hojas ni en el sistema de floración, pero si tú lo has visto...:icon_rolleyes: Eso sí: no se te ocurra comértela que más vale prevenir que no lamentar:meparto:

    Lo que también podrías hacer es llevar una hojita con su flor (es decir, un trocito y no tengas miedo, que saldrá otra ramita inmediatamente) a alguna floristería que tuvieses cerca de casa por ejemplo, a ver que te decían...:5-okey:

    Venga Drac, suerte y hasta otra. :beso:
     
  3. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Portulaca oleracea



    Pues deberías.

    Es una planta que desde antiguo se ha consumido en forma de ensalada y se le han atribuído propiedades antiescorbúticas y diuréticas. Contiene numerosos minerales, vitaminas y oligoelementos lo que hace, que comida con moderación, sea un buen complemento dietético.

    Sólo hay que lavarla bien para que no tenga tierra. Tiene un sabor curioso y es muy jugosa.


    Bichayaya
    , la familia es portulacácea, y no sé qué quieres decir con que no se parece en nada, las plantas suelen estar agrupadas en familias y en géneros no por su parecido físico.
     
  5. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Re: Portulaca oleracea

    Las hojas tiernas están muy ricas en ensalada.

    Un matiz, Vega. Las flores sí que se parecen, tienen la misma estructura. El aspecto general de la planta puede ser totalmente distinto, eso sí. No hay más que mirar una portulaca y un anacampseros ¿quién diría que son de la misma familia sin ver la flores?
     
  6. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Portulaca oleracea

    En mi huerto es plaga veraniega,tengo junto la euphorbia prostrata,tengo unas ganas que refresque para dejarlas de ver hasta el año que viene...
     
  7. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: Portulaca oleracea

    Vaya, digamos que la tengo porque me gusta el colorido de la planta, flores todavia no ha tenido, espero que tenga por las semillas.
    Ademas tiene la curiosidad de que las hojas se repliegan por la noche.
    En fin al final sera un "hierbajo" interesante.

    Marc
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Portulaca oleracea

    mm, querido capullo, tienes razón en lo de las flores, por no extenderme no lo dije, hablaba en general y quería decir lo mismo que has dicho tú. :razz: Que pueden no parecerse.

    Además las flores son las que suelen marcar el que una planta pertenezca a un grupo o no.

    Drac, como te salgan flores tienes asegurado el tiesto lleno de plántulas el año que viene.

    Y yo como no las quite me comen, y eso que todo está más seco......

    besos, vega
     
  9. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: Portulaca oleracea

    Ya lo decia yo el mundo esta loco, unos arrancandolas como desesperados y yo cultivandolas, jajajajajaja

    Pero bueno es solo un capricho, no me da muy a menudo lo de los hierbajos, menos mal.

    Gracias a todos por colaborar en mi "investigación"

    Marc
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Portulaca oleracea

    Hola Bego! Pues al final sí que andabas por aquí. Preciosa tu perla de Nuremberg.
    Bueno, yo la he cultivado hasta que me cansé de ella, regularmente le cortaba ramas para aderezar lo que comiera en ese día, o si no tal cual, y como soy muy bruto sin lavar ni nada. Está deliciosa.
    Lo de que es enormemente invasiva también es cierto, y lo de medicinal también, pero lo de venenosa no lo había oído.... claro, que siendo medicinal es imposible que no sea venenosa...
    A las flores estate muy atento, ya que son diminutas, no tienen nada que ver con las grandes flores de la umbraticola y la grandiflora.
    Las portulacáceas en general se parecen y no solo en la flor, ya que la mayoría tienen hojas suculentas, aunque las hay que no.
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Portulaca oleracea

    ;)
    :meparto:

    Gracias, pero no es mía es de mm, mira qué casualidad... la foto sí, ésa es mía, es guay ¿verdad?

    ¿Y no comes borrajas? Yo también he comido verdolagas solas y sin limpiar.

    besos, vega.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Portulaca oleracea

    borrajas también, como buen maño... pero compradas
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Portulaca oleracea

    Hola


    Yo soy de las que las arrancan ...

    Si quieres te pasas por un jardín que cuido y te llevas las que quieras ¡gratis! :smile:


    Y por cierto, también me las comos ... como dice Vega, están ricas, aliñadas como si fuesen lechuga, son ricas y algo gelatinosas y crujientes ...

    Es cierto, ¿cómo se las apañarán las joias?, nacen en verano, y sin agua ni nada se ponen preciosas ... y encima son carnositas, luego acumulan mucha agua ... ¿de donde la sacarán?

    Eso si, en cuanto venga el frío, desaparecen ...:5-okey:

    Saludos
     
  14. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: Portulaca oleracea

    Hola, ahora me viene a la mente un capitulo de los Simpson donde Flanders le comenta a Hommer lo mal que tiene el jardin y tal y que tiene todo lleno de malas hierbas y este le responde que a las malas hierbas les pierde su nombre si se llamasen hierbas buenas o bonitas nadie las arrancaria, jajajajaja.

    Tan absurdo como todo en Springfield, pero en fin.

    Gracias por la oferta si paso por Madrid ya se donde ir a recolectar, pero de momento con un ejemplar voy servido, merci.

    Nos vemos pronto, saludos.

    Marc