Portulacaria afra demasiado fina

Tema en 'Portulacaria afra (bonsái)' comenzado por Trebon, 16/8/13.

  1. Trebon

    Trebon

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    barcelona
    hola
    quisiera saber si alguien me puede ayudar, tengo una portulacaria de esqueje, tenfrá unos 7 meses, yo quiero hacer un bonsai con ella, pero se está quedadndo muy fina de tronco. mide 22 cm de alto y el tronco hace 1 cm de ancho!!!, yo he oído que si las dejas crecer alo bestia se engruesan, y despues, las podas y ya está. veré si puedo subiros fotos, ayuda!!
     
  2. Re: portlacaria afra, demasiado fina

    Ponle al sol, y con sustrato drenante.

    La falta de agua, forzará a la planta a que use el tronco como reserva, y por tanto engordará. Al tener mucho sol, el crecimiento será mas compacto, y se espigará menos.

    Tambien podrias dar un tajo al tronco por la mitad, y tener dos plantas, mas bajitas, pero con menos riesgo a que una rafaga de aire te lo rompa por donde menos te interese. :razz:

    Salu2 y suerte.
     
  3. Trebon

    Trebon

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    barcelona
    Re: portlacaria afra, demasiado fina

    pero tiene pocas raíces, a lo mejor la palma, nose voy a hacer lo segundo
    creo que es mjor idea
     
  4. Trebon

    Trebon

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    barcelona
    Re: portlacaria afra, demasiado fina

    Shogun, crees que si podo la portulacaria y le quito la parte alta puedo hacer un Shohin(no mayor de 21 cms) intentaré subir fotos!!
     
  5. Re: portlacaria afra, demasiado fina

    la portulacaria tira de donde sea... si no tienes raices no te preocupes riegala cada 2 o 3 dias (que pase un poquito de sed como para que extienda bien las raices) y veras como echa raices bastante en cosa de 2 semanas...
     
  6. Re: portlacaria afra, demasiado fina

    Que tal, soy nuevo en esto del bonsai, estoy en etapa de documentación (digamos), pero tengo años con portulacarias y te dire lo que mi experiencia me a enseñado, si cultivas una portulacaria en el sol jamas lograras un buen tronco, sus ramas son largas y delgadas y sus hojas mas pequeñas, si lo cultivas en la sombra, pero en el exterior lograras engrosarlo, aunque sus hojas seran mas grandes, el sustrato que e utilizado me dicen que no es el ideal ya que se comprime mucho y me dicen que por eso el árbol no crece a la velocidad que debe de crecer, el próximo año utilizare otro sustrato en el trasplante, pero eso si te digo mi portulacaria la riego un dia si un dia no y de forma abundante y crece mucho mas rapido! e intentado regar cada que el sustrato esta seco como mucho me aconsejaron y no dio resultado ya que el crecimiento se vio severamente afectado.
    te dejo unas fotos:

    cultivado en el sol. este lo tenia a sol abierto y nunca engroso, ya tiene mas de dos años, lo e puesto a la sombra y a mejorado bastante, riego abundantemente cada dos dias.

    [​IMG]

    cultivado a la sombra. este otro lo e tenido siempre a la sombra y observa el grosor de su tronco, de igual manera lo riego mucho, en tiempo de calor cada dos dias y abundantemente, en este tiempo lo riego cada semana e igual abundantemente y ya mas adentrados en el invierno lo riego cada 15 pero igualmente abundantemente.

    [​IMG]
     
  7. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: portlacaria afra, demasiado fina

    OSCARDOM qué curioso!!! La verdad es que yo tengo un esqueje de portulacaria desde hace 2 años y siempre lo he tenido en una ventana donde da menos sol. Tiene un grosor en la base de 3-4 cm y esta primavera la cambié a la otra ventana donde da más sol (aunque tampoco mucho más) para ver si crecía más rápido y se ha espigado un montón y yo me preguntaba por qué, aunque me da la sensación de que ha crecido más rápido.

    Dos preguntas, interpreto que los dos esquejes los sacaste a la vez y eran más o menos del mismo calibre, y la otra, el que tienes a la sombra ¿es en sombra o semi sombra?
     
  8. Re: portlacaria afra, demasiado fina

    que tal? no los puse a la par! el que tengo a la sombra tengo con el mas de dos años y estaba ligeramente mas grueso, el mas delgado lo saque de un esqueje de unos 5cm cultivado en el sol, como tu lo comentas! si crecen a sol abierto se espigan mucho, con ramas largas y hojas a la par pero no ramitas, es decir un solo palito largo largo!!!! el que tengo a la sombra esta ubicado en el jardín (al exterior) pero no le pega ni un solo rayo de sol, ya que esta bajo una marquesina. tengo bien comprobado que en el sol no engruesan! eso solo lo logro a la sombra y a la sombra el tronquito adquiere un color cafecito mas rapido, al sol el tronquito es color rojizo - rosita.
    el que puse en la foto que cultivo en el sol ya tiene todo este año a la sombra, por eso a engrosado y cambiado el color de su tronco y ramas, a principios de primavera le are lo siguiente y cambiar el sustrato:

    http://www.bonsaicomunicacion.com/#!nebari-tcnicas/cwqm
     
  9. Re: portlacaria afra, demasiado fina

    que cosas... xq aca mas bien he visto yo unos que al sol pleno y eso si pasando sed que jode tienen un tronco de unos 10 y hasta 15cm lo que si es que echan pocas hojas y una ramificacion secundaria pobre (claro no son bonsais los tienen ahi tirados en una plaza) y he pensado varias veces traerme uno xq la verdad es que tienen un troncazo y una hojitas mas pequeñitas...

    y uno que rescate yo de un lugar muy sombreado y humedo (no portulacaria sino crassula ovata pero creo que estan muy emparentadas) apenas si tenia 3 hojitas lo cambie de maceta lo puse en un lugar mas soleado y regar menos y ya esta tirando loco loco! con hojas un tanto mas pequeñas... asi mismo tambien mejoro el sistema de raices... xq cuando la consegui tenia a penas 3 raicitas... lo dejo pasar sed y ahora ha echado mas raices que cualkiera de los ficus que tengo...
     
  10. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    Re: portlacaria afra, demasiado fina

    A las portulacarias hay que darles sol que es la mejor hormona de crecimiento que existe,no ahogarlas con el riego y dejarlas crecer,asi es como se consigue una planta de buena talla todo lo demas son pocas hojas con entrenudos largos y debiles.