Portulacaria con manchas en las hojas

Tema en 'Portulacaria afra' comenzado por Seba Bressan, 21/12/10.

  1. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Hola a todos! hacia mucho que no habria un tema. Bueno aca les muestro mis portulacarias que hice el año pasado de esquejes, como bien dice la teoria, agarran bien los esquejes de ramas jovenes, yo para experimentar saque una rama mas vieja, y asi fue, no murio pero le costo un monton agarrar. El tema es que ahora tienen las hojas manchadas y no se que sera, puede ser que las haya lastimado el granizo que cayo hace un par de semanas? tengo varias plantas lastimadas. Lo que no me da de pensar eso es que hay hojitas nuevas que tambien se manchan un poco en las puntas. Tiene sol, poco riego, sustrato preparado mitad con arena y mitad con tierra para que enraice mejor y este bien drenado, ustedes diran, aqui unas fotos desde que corte los esquejes:

    10-02-09:

    [​IMG]

    04-05-09:

    [​IMG]

    20-12-10: esta es la de la izquierda, la mas joven, podria ser un triple tronco?? jeje, a esperar unos años y quiza empiece a ser pre bonsai

    [​IMG]

    esta es la de la derecha:

    [​IMG]

    este es un detalle de las manchas:

    [​IMG]

    y estos son esquejes de los esquejes, jeje, porque los pode y para no tirar las ramitas, las plante, y en 4 dias ya hicieron ese par de hojas que tienen en la punta, es increible como agarra, aca ya tiene 10 dias:

    [​IMG]

    bueno, sin mas, espero de su sabia ayuda, un saludo!
     
  2. Re: Mis portulacarias - manchas en las hojas

    Hola Sebas como estás? veo que tambien vos tenes problemas con tus portulacarias. es una especie que te enamora, al menos a mi, representa mi historia, es muy importante para mi. Te cuentoq ue por lo que veo lo que tiene enlas hojitas son hongos, no se de donde sacaste la tierra y la arena, pero evidentemente algun hongo la afecto, te recomiendo que coloques una cebolla pelada en agua ok?, partida por la mitad, dejala toda la noche, luego riegala con el agua de cebolla es un excelente fungicida. Probaste con rasparle esas manchas? se despegan de las hojas? son superficiales? si es asi, retiralas con un isopo mojado en agua con unas gotas de detergente. Espero te sirvan mis consejos.
     
  3. Re: Mis portulacarias - manchas en las hojas

    esta es una foto de mi portulacaria, bueno de una de ellas
     
  4. Re: Mis portulacarias - manchas en las hojas

    [​IMG]
     
  5. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Mis portulacarias - manchas en las hojas

    Hola jose! vienvenido al foro! y muchas gracias por tu preocupacion, yo tambien les tengo afecto y el resultado puede ser muy bueno dandoles mucho trabajo y años. Mira, raspo y no sale, es como una marca en la hoja, y del otro lado de la hoja, no tiene estas manchas, por eso sospecho que este lastimada por la piedra, lo que no se que es es que las nuevas tambien algunas tienen esa sequedad pero en las puntas de las hojas, y le saque algunas y broto bastante a los dias nomas, la planta se la ve fuerte. Pero, por las dudas voy a hacer eso de la cebolla, nada pierdo je, bueno gracias otra vez, un saludo!!
     
  6. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Mis portulacarias - manchas en las hojas

    Hola de nuevo! aca les muestro el transplante, mas adelante cuando se reestablezca empezare a darles forma, porque no se parecen a nada jeje. Lo que me gusto es el sistema radicular, muy bien distribuido, puede tener un futuro nebari muy interesante:

    12-01-11:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    bueno, vuelvo a pedir disculpas por la calidad de las fotos, no tenia mi camara a mano y las saque con el celular, escucho criticas, un saludo! :smile:
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Mis portulacarias - manchas en las hojas

    Esas raíces prometen :5-okey:
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Mis portulacarias - manchas en las hojas

    Que tal, un saludo :5-okey:


    Si les cayo granizo seria normal que las hojas luzcan dañadas, pero si sucede con las mas pequeñas, quiza sea por otras cuestiones, como prevencion podrias aplicar una pizca de fungicida en la tierra de la maceta, o algun plaguicida con azufre para evitar parasitos.

    Algo que he mencionado anteriormente es que aunque se supone que esta especie es de africa y que resiste las sequias, he notado que se desarrolla mejor en tierra con retencion de humedad y riegos frecuentes.

    La diferencia entre una p. afra plantada en grava porosa de rapido drenaje y una sembrada en tierra con agua semi estancada, es que la primera tiene manchas como las de tus fotos, y la segunda tiene mas hojas, hojas mas grandes, mas verdes y si le retiras una y la presionas, se nota que esta gorda por el agua.... asi que mi deduccion es que les hace mejor estar con buenos riegos. Pues las mias antes se veian con manchitas y cosas asi, despues se volvieron totalmente verdes.