Posibles causas que pueden provocar una muerte súbida en palmeras

Tema en 'Problemas varios en palmeras: síntomas y causas' comenzado por Alexcansado, 29/4/09.

  1. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    3.115
    Ubicación:
    España N.O.
    Hola .

    Me gustaría conocer diferentes opiniones de los diferentes motivos ( en caso de que estos sean variados ) que pueden llevar a una muerte " inexplicable " y diriamos apresurada a nuestras palmeritas en determinadas épocas del año o en determinadas condiciones y circunstancias ........... Gracias !

    Saludos .
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    6.017
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: "Muerte Súbita" !

    y....mas o menos lo mismos que motivan que en cualquire momento cualquiera de nosotros tenemos un paro cardiaco y...chau tu palmerofilo !!!
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.443
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: "Muerte Súbita" !

    Uno por ejemplo.

    Empieza a terminar el frio, estas acostumbrado a no regar porque durante el invierno ha llovido bastante.
    Pero vienen dias de calor y viento, se seca el suelo y quizas te despistas, la planta pasa sed.
    Entonces riegas, el punto de crecimiento sube un centimetro, "parece" que esta todo bien y en una semana tienes el cogollo en la mano y una cara de idiota que merece una foto.:icon_rolleyes:

    Esto es frecuente en algunas especies, pero esta descrito especialmente en Dypsis decaryii, y segun otro forero en conversacion privada tambien puede ser el caso de B. nobilis.
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    3.115
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: "Muerte Súbita" !

    Hola .

    Con " muerte súbita " quería referirme a eso que describes canelgat ..........

    He observado en alguna ocasión que eso sucede , incluso con otras expecies diferentes a la Decaryii y B. Nobilis . Éste año le ha tocado a una butia capitata ( creo ) " grandecita " que ya había pasado el invierno anterior conmigo sin problemas aparentes ........a excepción de que tuvo algun tipo de bichito " lapa " que prácticamente erradiqué de la butia . Tampoco demostró nunca un crecimiento bueno , aunque crecia poco a poco . Estuvo cubierta hasta la primavera como el año anterior y diriamos sin excesos de humedad ..........un riego suave y K.O. :-?

    Con Howea Fosteriana me ocurrió el año pasado . También al comenzar la primavera . La diferencia es que la Fosteriana estuvo a temperaturas buenas de invernadero durante el invierno , aunque pasando un poquito de sed . La saqué para afuera ........un riego y K.O. :-?

    Hongos en el segundo caso es casi imposible contar con ellos . En el segundo caso también descarto debilidad . Tan solo veo un poco en común el tema del frío , que en el primer caso fué continuado durante el invierno y en el segundo fué tan solo unos días antes . La "sequía" es lo que veo en común en los dos casos junto con el riego ............:icon_rolleyes: .

    Ahora me pregunto ........¿ Como se podría haber evitado ? . Manteniendo siempre un minimo nivel de humedad en la planta ? . No regando en primavera ? . Esperar a regar cuando los anticiclones de invierno-primavera sean duraderos ? ...............Un lío :-?

    Saludos .
     
  5. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: "Muerte Súbita" !

    Hola,

    Yo creo que estas muertes se deben más a hongos o bacterias que a problemas fisiológicos. Poniendo como ejemplo como actúa la Armillaria en árboles frutales... el árbol está totalmente infectado pero no muestra síntomas -> florece abundantemente -> cuando deberían cuajar los frutos y brotar las hojas, el árbol se colapsa y muere en cuestión de pocos días. Es posible que las plantas ya estén tocadas aunque no sea aparente durante el invierno y con el aumento de la temperatura y el intento de "remover" la savia acaben muriendo al poco tiempo. A veces también me ha dado la impresión que algunas plantas están en invierno como "en la nevera" no hacen nada pero se conservan bien y a la que llega la primavera :adios: .
    En mi caso a la salida del invierno las plantas que destapo o saco al exterior no las riego ni les hago nada hasta que pasados unos días/semanas, contando con la lluvia (que a veces se convierte en exceso de humedad si dura demasiados días) prefiero un inicio de temporada algo duro pero con menos podredumbres varias.

    Saludos
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    3.115
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: "Muerte Súbita" !

    Sería conveniente entonces aplicar fungicida por sistema a todas las palmeras a la llegada de la primavera ?

    Como sabemos las fechas exactas para realizar ésta opción ?

    Sería bueno observar las palmeras que no crecen o que lo hacen anormalmente lentas y aplicar fungicida a éstas solamente ?

    :-?
     
  7. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: "Muerte Súbita" !

    Hola,

    Particularmente no soy partidario de aplicar demasiados (bueno, más bien nada de) fitosanitarios a las plantas salvo casos extremos...pienso que más vale la pena dejar hacer a la madre naturaleza. A veces se pierde alguna planta particularmente rara, pero casi siempre lo asocio a que ha sido por algún fallo mío en el cultivo. De por sí hay hongos, bacterias y bichos varios acechando siempre a las plantas; es prácticamente imposible combatirlos a todos, así que creo que lo mejor es intentar dar a las plantas las mejores condiciones que se puedan, aunque siendo siempre algo "tacaño", como no me dedico a producir plantas industrialmente, no me importa si crecen lentamente, por tanto abono y agua los justitos, que luego se malacostumbran:smile: .

    Contra los hongos -> sol en invierno, buena ventilación y poco hacinamiento.

    Saludos
     
  8. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.661
    Re: "Muerte Súbita" !

    estoy de acuerdo con lo que dice xatrac,otra cosa que hay que tener en cuenta a la hora de regar es que nuestra primavera para determinadas especies no es suficiente,y hay que despertar despacio y con calma....

    siento lo de la butia Alex...la verdad que ya tenía un buen tronco :icon_rolleyes:

    saludos
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    3.115
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: "Muerte Súbita" !

    Cheeeeeeeeeeeeeeeeeeee . Regresaste ! :52aleluya: :52aleluya: . Ya sabía yo que te iba a llevar tiempo llegar a casa cargado con tanta palmera ! :meparto: :meparto: ;)

    Sí . Yo también estoy un poco de acuerdo con xatrac , solo que me gustaría saber cual es la palmera que tengo tocada y que va a caer en primavera para poder darle unos " cubatillas " por si le vienen bien :11risotada: .

    Cuando digo que estoy solamente " un poco " de acuerdo es por que en el cuadro del problema a veces aparece " escasez de agua " y no me encaja mucho con el tema hongos ............( por lo menos en algún caso )

    La butia fué una gran pérdida . La pérdida más grande que he tenido ! :-? . Aunque ........como dirían " los viejos " ............ : " que todas las " pérdidas " sean así " ! ! ! :5-okey:

    Me gustaría leer más opiniones sobre éste tema . Tema además que nos afecta a casi todos supongo : Como se puede detectar a tiempo , Posibles maneras de prevenir , Maneras de actuar ante el problema , etc .

    Saludos .
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.443
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: "Muerte Súbita" !

    bueno, ante todo hay que matizar. A mi no me gustan personalmente aplicar fitosanitarios a todo lo que tengo porque si.

    Pero deberiamos saber que producto usar, donde adquirirlo y como usarlo convenientemente y cuando. Llegado el caso puede ser necesario y son plantas que no vas a ingerir. Puedes freirlas a fungicidas sin peligro.

    Deberiamos tener en cuenta que no es lo mismo, por ejemplo en mi zona, intentar cultivar una H. lagenicauilis (muy al borde de lo posible, incluso bastante fuera del precipicio) que una butia o un phoenix.

    Si te empeñas en desafiar lo imposible entonces tienes que usar "algo" que te ayude. Se comprende no? Es que si no estas dispuesto a hacerlo es mejor dedicarse a menos especies de cultivo y elegir las menos problematicas.

    Supongo que un abonado correcto al final del otoño que aporte los minerales necesarios para soportar el invierno puede ser tambien un importante factor a tener en cuenta. Por aportar puntos de vista nuevos.

    En mi zona es comun que la gente comente que no tenemos primavera, pasamos de tener frio al verano de golpe. Y es cierto cuando vivia en Madrid la primavera duraba bastantes meses mas, incluso a veces hasta bien entrado el verano. Puesto que lo ha citado Alex, yo tambien creo que se debe tener en cuenta como entra cada estacion con un control meteorologico propio, sin tener en cuenta la fecha del calendario.

    Y recordando una conversacion clarificadora con un joven maestro, los hongos suelen pasar por ser los culpables a modo de chivo expiatorio, pero el daño seguramente biene de antiguo, y estos simplemente aprovechan la oportunidad. Si luego haces una autopsia van a aparecer pero no son realmente los culpables.

    Y ahora es cuando vuelvo al primer parrafo de mi mensaje, algunas veces si te encaras con estos viles oportunistas con fungicidas o alguna "cirugia Calvet" puedes lograr salvar la palmera. No hacemos daño a nadie y no hay que ser demasiado puristas, se trata de plantas individuales y no destinadas al consumo.
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.443
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: "Muerte Súbita" !

    Releo mi mensaje anterior y veo que me dejo otro aspecto en el tintero.

    Por usar una analogia mas facil de entender, no todas las enfermedades se curan con antibioticos.

    Un caldito nutritivo, vitaminas, o un vaso de leche son suficientes en algunos casos. Otras veces no son suficientes pero son una parte importante de todo el proceso de curacion.

    Pues para nuestras estimadas palmeras ese caldito pueden ser muchas cosas, cosas que yo personalmente no termino de controlar pero si que he visto mencionar o promocionar varias veces. Algunas veces no en foros de palmeras...

    No pensais que hay poco dicho sobre "productos reparadores" de plantas enfermas en nuestro foro? Es una pena, pero es que nadie los ha probado?

    La gente de auto-grow seguramente esta mas puesta que nosotros, lo digo en ambos sentidos.:mrgreen:

    Sinceramente tengo mucha curiosidad en este sentido, no tengo ni idea si realmente puede aportar algo o si al contrario con mas conocimiento podria haber salvado algunas palmeras bastante importantes para mi.
     
  12. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: "Muerte Súbita" !

    Hola,

    respondo intercalado:
    A mí tambien me interesa mucho el tema de las vitaminas, etc. Aunque de por sí no me lo creo con tanto vendedor de cosas milagrosas por el mundo, estaría bien saber si alguien ha probado "productos reparadores" y ha visto algún resultado.

    Saludos
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    6.017
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: "Muerte Súbita" !

    Mi mensaje anterior sono a chiste ....pero si lo pensamos un poco tiene mucho de realidad, aplicado a las plantas.

    Creo que antes de pensar "que le ponemos"...hay que pensar porque pasan estas cosas.

    Exeso de riego ? ya lo sabemos y podemos evitarlo
    Exeso de frio ? tambien lo sabemos y podemos evitarlo
    Falta de nutrientes ? ya lo sabemos y podemos evitarlo

    Entoces que queda ???..

    Infecciones viricas y bacterianas ...y algun que otro maldito y asqueroso bicho.

    Realmente: soy de la opinion de que si las plantas estan en ambiente adecuado, con la humedad adecuada, sustrato adecuado (incluido los nutrientes)y aireacion adecuada, los demas problemas son "error humano"
    Dejando los problemas virosicos de lado ya que escapan a nuestras posibilidades, pero que no son tan frecuentes y por lo general no se dan en plantas sanas y felices.

    El problema mayor que veo es que todos nosotros tratamos de cultivar palmas fuera de su entorno natural, en condiciones, por lo general, limites y sin poder emular las condiciones del habitat, en muchos aspectos.

    Como ejemplo; yo jamas tengo problemas con las pindo...mis perdidas, que no sean error humano...practicamente nulas. Sin embargo no puedo decir lo mismo de arecas, alejandras, etc...inclusive Washys que son duras.

    De todas formas...me parece que un plan fitosanitario preventivo y organizado es provechoso y rinde sus frutos. Es lo que se hace en todo el mundo y no es una casualidad.
     
  14. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.443
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: "Muerte Súbita" !

    Xatrac y yo evidentemente tenemos puntos de vista distintos. Puede que Pindo haya reflejado mejor que yo lo que realmente pienso.

    Personalmente cuando tengo una planta a punto de morirse desde luego que le pongo lo que sea, si total ya va a morirse. Me da igual que la deje sin "los amigos/as" Ya veremos si luego le podemos comprar amiguitos en caso de que salve el pellejo.

    Evidentemente el principal error es pretender tener 100 o mas especies de palmeras en un clima como el mio. Pero eso es cosa mia, no? Pienso que si viviera en canarias probablemente la cifra pretendida seria el doble, y si lo hiciese en Hawai, el triple. Es la naturaleza humana.


    Bueno y tan solo un matiz. La vida esta compuesta por matices.
    Sobreproteger versus racanear. Hay muchos escalones entre medias, yo creo que me estaba refiriendo a estos mismos, cuando digo un abonado correcto. No soy en absoluto un experto pero lo he visto comentado en foros del norte de America e ingleses. Como alli hace bastante fresco queria dejar el comentario. esto lo lee mucha gente y a lo mejor alguien quiere empezar a investigar.
    Quien sabe si dentro de unos meses o años leyendo este mismo foro un nuevo forero me da una gran alegria enseñandome como debo de abonar mis palmeras en otoño para protegerlas del frio.
     
  15. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: "Muerte Súbita" !

    Hola,

    Repescando lo que comenta Pindo y tu mismo, el principal factor limitante en nuestro clima es la temperatura y como otros imputs para el cultivo vendrían el agua, los nutrientes y por supuesto la luz. Todos son necesarios y creo que ninguno puede sustituir a otro; si la planta está sana resistirá desde luego mejor que una debilitada por la carencia de alguno de ellos, pero creo que si nos salimos del rango aceptado por cada especie, poco podemos hacer por mucho que nos empeñemos con los otros imputs. Por ejemplo, he encontrado un post antiguo (http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=129177) en el que se menciona un abono que favorece la resistencia al frío (potasio mediante) pero en la descripción de este producto ya dice que “Es sabido que el desarrollo de muchas enfermedades, como las debidas a los agentes fúngicos del orden Peronosporales, está favorecido por condiciones ambientales húmedas y órganos y tejidos tiernos, a menudo presentes en las fases más críticas del cultivo”. Me sigue pareciendo que si la planta crece de forma lenta pero fuerte es la mejor manera de que se aclimate y que precisamente los abonados cuantiosos son los más peligrosos. En los escalones que mencionas prefiero quedarme en los más cercanos al racaneo por eso mismo.

    Por lo de intentar probar con muchas especies en su límite de resistencia siempre me ha parecido bien, si no sería todo muy aburrido (uy como me oigan/lean los de la jardinería sostenible) pero creo que, hoy por hoy, poco se puede hacer para saltarse los límites existentes para cada especie, poniendo como ejemplo al consabido cocotero. También es cierto que, como creo que ya mencioné en un mensaje anterior, a veces acabas perdiendo alguna planta muy apreciada, pero como aún falta por conocer dónde están los límites de muchísimas especies todavía queda mucho campo para experimentar.

    Saludos