Posibles causas que pueden provocar una muerte súbida en palmeras

Tema en 'Problemas varios en palmeras: síntomas y causas' comenzado por Alexcansado, 29/4/09.

  1. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: "Muerte Súbita" !

    Hola Pindo,

    A eso mismo me refería cuando tienes miles de plantas veo totalmente justificado el usos de tratamientos preventivos y más con fines comerciales:5-okey: , pero cuando son sólo unas pocas plantas a nivel de aficionado creo que es más fácil tenerlas controladas.

    Volviendo al tema de la Butia, AlexC, cuando te refieres a que la tenías cubierta a qué te refieres? quizás no haya tenido suficiente ventilación? De hambre dudo mucho que se haya muerto y más aún si no tenía ninguna clorosis ni nada por el estilo, y las cochinillas aunque debilitan normalmente no matan a nadie...

    Saludos
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: "Muerte Súbita" !

    Hola .

    Por " cubierta " me refiero a que estaba con una lona por encima , tal y como paso el invierno pasado , con riegos controlados y libre de hielos , aunque no libre de bajas temperaturas ..... .( identico al año anterior ) .

    Saludos .
     
  3. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: "Muerte Súbita" !

    por eso le preguntaba cuanto llevaba la palmera en la misma maceta,tiempos muy prolongados en la misma las debilitan,y un ataque de cochinillas en una planta debilitada perfectamente puede acabar con su vida......la gripe termina con la vida de cerca de 1 millón de personas al año en el mundo(en occidente,con la de los mas débiles).

    saludos
     
  4. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: "Muerte Súbita" !

    Hola,

    pero las cochinillas no producen podredumbres como parece que le ha pasado a la butia... si se hubiera secado yo sí que votaría por problemas por la maceta + bichos lapa, pero creo que en este caso ha sido más demasiada humedad en invierno (no tiene porqué ser la del sustrato, sino la ambiental) + frío. Al menos aquí ha sido un invierno muy pesado, con muchos días fríos y húmedos, y le ha costado salir al sol.

    Saludos
     
  5. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: "Muerte Súbita" !

    posiblemente xatrac,no digo que no,es por buscarle una explicación porque hasta lo que yo sé los vegetales no contemplan la posibilidad de suicidarse....también puede ser una mezcla de todo,teniendo como origen,e insisto,una debilidad producida por "x",él tenía otras butias en la misma situación y están sanas.

    saludos
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: "Muerte Súbita" !

    Alex C:

    luego de leer tus mensajes lo unico que se me ocurre es pensar que a tu Butia le quedo chica la maceta.
    Tanto tiempo en la misma, llega un momento donde ya no tiene posibilidades de desarrollar raices y alli se termina todo.

    Cuando sacastes la palma del envase, notaste muchas raices y con falta de espacio????

    Esto tambien lo veo mucho en las macetas donde se plantan varios tallos de D lutescens . La falta de espacio y la competencia entre los tallos hace que ocurran estas muertas extrañas.

    Yo soy la idea de que hay que cambiar de envase todos los años. (desde ya que en las especies que lo permiten. Nadie habla de B nobilis p.ej.)

    Es solo una opinion ....

    suerte
     
  7. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: "Muerte Súbita" !

    Hola, Alexc, esa ya te venia con el daño, luego las condiciones no eran las propicias y los hongos se multiplicaron.

    Lo difícil es darse cuenta a tiempo, y como es difícil, lo mejor un fungicida preventivo, que es lo mas fácil..:13mellado:
    Saludos
     
  8. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: "Muerte Súbita" !

    pues yo hoy acabo de experimentarlo, hace 1 semana adquiri livistona rotundifolia, al dia siguiente ya tenea la hoja del centro como arrugada, se cuido como mejor se podia echandole con el pulveridador agua y riego y tal, y resulta que el jueves me voy y vuelvo hoy y me la encuentro mas seca que nada todas las hojas arrugadas y tiesas y tenian hace 4 dias un aspecto genial, y en estos 4 dias seguro que la ha cuidado la jefa bien. bueno se ha cambiado de lugar por si resurge de sus cenizas aunque lo dudo mucho.
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: "Muerte Súbita" !

    La Butia , la verdad es que tenía muchas raices ............pero tenía sitio para más .

    Sobre el tema de tamaño raices -tamaño maceta ..........de momento , mi Phoenix Canariensis al continuar emitiendo raices lo que hace es salirse poco a poco del contenedor , cosa que consigue enrrollando raices en la base del contenedor y éstas mismas son las que expulsan a la palmera ( en éste caso ) de la maceta , ya que puede " circular libremente el cepellón hacia arriba " . He leído varias veces sobre si se queda pequeña la maceta la palmera se muere , pero hasta ahora no he podido comprobarlo por mi mismo , salvo que éste sea el caso , cosa que dudo por comparación con mi Canariensis .

    Lo que sí pude comprobar , es que según mi opinión , tenía un crecimiento lento desde el primer día que apareció en casa . Pudiera ser que ya viniera " tocada " del vivero y que debido a su tamaño .....se resistiera a morir . Pudiera ser que al estar debilitada , ese fuera el motivo de que tuviera "bichos lapa " , aunque estos se los quité con paciencia . Ya se sabe que " a perro flaco todo son pulgas " .

    Lo coincidente del tema , es que casi todas cascan entre el final del invierno y principio de primavera , o por lo menos , eso es lo que yo veo ..........

    El frío ..................puede que influya en gran medida . Podría haber influído en mi Butia , pero no en mi Rotundifolia de invernadero .

    Podría ser la sequía ..........tengo problema similar a las anteriores con Chamaerops Humilis :sorprendido: .

    El cambio brusco de sequía a humedad ..........algunas palmeritas que he tenido han pasado de estar muy secas a estar diriamos con exceso de humedad y no se han inmutado .

    Hongos oportunistas que se instalan en palmeras debiles ? :icon_rolleyes:
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: "Muerte Súbita" !

    Hola Alexcansado.

    Ni se te ocurra extrapolar crecimientos o cosas que les pasen a los Phoenix con otras especies. Lo de los Phoenix es de otro planeta, por decirlo de otra forma.

    Las butias en contenedor son lentas, esto es asi, no hay mas vueltas. Y por otro lado las butias en el suelo tampoco son rapidas. Tu vives en Leon, y con palmeras pequeñas puedes actuar con bastante margen, pero en palmeras grandes tienes mas inconvenientes, relativos a dificultades de movilidad en los macetones. No esperes crecimientos desmesurados con las butias.

    Pindo puede estar sobre la pista, demasiado tiempo en el contenedor hace que se pierdan muchas particulas organicas del sustrato con el riego, se rellena mucho de ese espacio con raices y se pierde capacidad de retencion de la humedad, se pierden nutrientes y ect. Si tienes un periodo de sequia esa palmera lo tiene mas crudo para salir del trago (o mejor dicho la falta de trago :mrgreen: ) y tambien esta todo lo demas y tambien la mala suerte, el mal de ojo de la vecina envidiosa y demas historias.

    Alguna vez he leido las instrucciones de herbicidas, y creo recordar que son mas efectivos en la fase vegetativa (de crecimiento), porque interfieren la fisiologia del mismo, y si no estan creciendo pueden llegar a ser del todo inefectivos.
    Esto me hace pensar que algunas cosas que les afecten seriamente a las palmeras son mas peligrosas en fase vegetativa y menos en fases de reposo. tiene sentido? Lo dice uno que de fisiologia vegetal no tiene demasiados conocimientos, pero si tiene un poquito en los de fisiologia animal. Esto puede confundirme, lo digo asi, y anticipandome a que alguien me quiera corregir, que para eso estamos.
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: "Muerte Súbita" !

    Releo y pienso que le falta al ultimo parrafo la relacion de la sequia con la entrada de primavera, momento en que tienes que desperezar y pegar un primer estiron de crecimiento. O sea que es un momento critico.
     
  12. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: "Muerte Súbita" !

    efectivamente,Canelgat,se pierden muchas sustancias beneficiosas y se satura de negativas....en definitiva,las plantas en contenedor tienen fecha de caducidad.

    lo otro que comentas tiene mucho sentido,por lo menos para mí....por poner un ejemplo,si te pica una serpiente u otro animal venenoso lo ultimo que hay que hacer es correr....nuestra "savia" lo llevaría hasta el último rincón de nuestro cuerpo inmediatamente.....

    saludos
     
  13. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: "Muerte Súbita" !

    Hola .

    Canelgat , te haré caso y no descartaré lo referente la cantidad de raices en el interior del contenedor ..........Lo que comentas sobre las fases vegetativas y de reposo me parece muy interesante aparte creo que tiene mucho sentido ...........

    Alex..........lo mejor es correr antes de que te pique :11risotada: ;) . Me viene a la cabeza un chiste malo de mejicanos . El momento que atraviesa ese país con el tema gripe no es muy bueno pero espero que pronto controlen y minimizen el problema :5-okey: ........Disculpas a los amigos mejicanos , pero lo cuento .........Espero que sepan disculparme :

    Estaba Pancho cabizbajo y sentado y apoyado con la espalda en un muro , torrado por el sol abrasador que había en ese momento , con un sombrero de esos anchos típicos mejicanos . De repente dice : " Maríiia "......... María le reponde : " ¿ Que pasa Pancho ? " ........Pancho : " traeme el alcohol " ..........María : " ¿ Ya te picó otra vez el alacran ? " ..........Pancho : " Noo , pero ya vieeene............" :meparto:

    Lo dicho ..........espero que sepan disculparme si por mala suerte alguien se viera ofendido ,desde luego que esa no es mi intención .

    Cambiando de tema , hoy he quedado atónito :sorprendido: y a la vez contentisimo . Una de las tres Washis ( Filiferas supongo ) que planté en tierra estaba rebrotando :52aleluya: . Había dado por perdidas a las tres ya que había tirado del " ojo " y quedado con el en la mano pero ...............Cuando esto me ocurre , intento comparar más o menos la cantidad de " ojo " que tengo en la mano con la palmera , para intentar saber más o menos a la "altura" que fué la pudrición . Ante ésta experiencia ya casi no sé que decir , tan solo que queda mucho por ver..........Un caso similar , me parece recordar que me había ocurrido con trachis , pero nunca con washis .......Espero sacar fotos y subirlas el fin de semana .

    Saludos .
     
  14. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: "Muerte Súbita" !

    Alexc,el mejor chiste de picaduras es el clásico en el que van dos amigos por la selva y cuando uno de ellos se dispone a orinar,inmediatamente le pica una serpiente en la punta del...:11risotada: y cuando su compañero lee en el manual de primeros auxilios...1º succionar fuertemente la herida!!....le dice,no se puede hacer nada tio,aquí pone que te mueres :meparto:
     
  15. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: "Muerte Súbita" !

    :meparto: :meparto: