Posidonia, el organismo más grande vivo en la tierra, planta acuática mediterránea

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por (No registrado), 25/9/03.

  1. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    Posidonia: planta acuática mediterránea

    hola a todos.

    Me han encargado un trabajo sobre esta planta acuatica,( POSIDONIA) no se bien, :( si de mar o estanques, y agradeceria si alguien me indicase donde puedo obtener informacion o asesorarme sobre ella.

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.971
    Ubicación:
    Zona 10
  3. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    Re: planta acuatica posidonia

     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    18.956
    Ubicación:
    madrid
    ¡Las posidonias me vuelven loca!

    Las posidonias son las únicas plantas marinas que florecen...

    Son mediterraneas. Pon posidonias en el buscador...

    Es una de las muchas utilidades que se le atribuyen a la posidonia oceánica, una fanerógama marina convertida hoy en la especie vegetal de mayor importancia en el ecosistema costero del Mediterráneo, mar del que es endémica. La posidonia oceánica no es un alga, a pesar de que su aspecto pueda confundir a muchas personas. Es una planta con flores que tiene hojas, rizomas (corresponden a los tallos) y raíces, y prefiere para un asentamiento inicial el fondo rocoso.

    Su importancia radica en que favorece la sedimentación y, por tanto, retienen la arena en la franja litoral, con lo que estabiliza los sustratos arenosos y atenúa la erosión costera. Su desaparición acentúa los procesos de regresión de las pláyas, al aumentar la erosión.

    Estas praderas son también la base de un ecosistema muy productivo que constituye la principal fuente de oxígeno y materia orgánica de las aguas mediterráneas y albergan una comunidad animal y vegetal
    excepeionalmente diversa en la que viven y nacen numerosas especies.


    LA ESPECIE HA DEJADO DE REPRODUCIRSE SEXUALMENTE EN UNA PARTE DE LA COSTA SIN QUE SE SEPAN LAS CAUSA
    Las posidonias catalanas ya no florecen


    'Flores bajo el mar. Parece una imagen surrealista, pero, al menos en el Mediterráneo, es una imagen estrictamente real. Al llegar el otoño, las plantas marinas conocidas como posidonias efectúan una discreta floración que llena sus praderas sumergidas de auténticas flores. O que debería llenarlas, ya que, extrañamente, estas plantas apenas se reproducen sexualmente en las costas catalanas.
    La posidonia es una planta de origen terrestre cuya evolución la ha llevado a adaptarse a vivir sobre el fondo marino. Entre otros recuerdos de su pasado conserva la costumbre de florecer, algo que se antoja exótico debajo del agua. Se trata en todo caso de flores más que discretas. Son de color verde y se agrupan en pequeñas inflorescencias de apenas tres centímetros de largo. Sin insectos de por medio, la polinización se lleva a cabo por medio del agua, que transporta azarosamente el polen de una flor a otra.

    Eso, al menos, es lo que sucede allí donde las posidonias producen flores, cosa que no sucede en todas partes. Por alguna oscura razón, mientras que las posidonias de las islas Baleares o el sur de Italia florecen masivamente, en las costas catalanas apenas se observan flores y, por consiguiente, tampoco reproducción sexual. En los fondos marinos de Cataluña, la reproducción de estas plantas se desarrolla mayoritariamente por medios puramente vegetativos, por esquejes o rebrotes. En este parco panorama, los intercambios genéticos son más bien escasos.

    Los motivos de este abandono de la sexualidad son un completo misterio. Javier Romero, profesor de Ecología de la Universidad de Barcelona, cree que 'puestos a especular, puede estar relacionado con la turbidez del agua. En las Baleares, las aguas son más transparentes, por lo que llega mucha luz hasta las plantas, que pueden fabricar y acumular mayor cantidad de reservas. En cambio, las aguas catalanas son más turbias, y las plantas tienen menos reservas para invertir en su propia reproducción'.

    Sea cual fuere la explicación, la falta de reproducción sexual origina que la población de posidonias del Mediterráneo occidental muestre, en general, una gran homogeneidad genética, cuando lo deseable seria que hubiera una mayor variabilidad. En la cuenca oriental, al menos, la reproducción sexual es más frecuente y, por consiguiente, su variabilidad genética es mucho más alta.

    Romero lleva unos 20 años estudiando estas plantas en las costas catalanas. Sus últimos trabajos apuntan: 'El 70% de las praderas de posidonias que hemos estudiado en Cataluña muestran un estado estable, o incluso una mejoría. Otro 20% ha empeorado levemente, y el resto significativamente'. Eso supone que el estado de las posidonias 'no está tan mal', según sus palabras.

    Su conservación se considera importante porque favorecen la diversidad del ecosistema marino y proporcionan refugio y alimento a muchas especies comerciales. Sus efectos benéficos llegan incluso hasta la misma playa: las acumulaciones de hojas muertas, que caen masivamente en otoño, llegan a alfombrar la arena, y la protegen así de la violencia de los temporales.

    El equipo de Javier Romero continúa investigando otros misterios y extrañas paradojas que afectan a las posidonias catalanas. Por ejemplo, ha comprobado que las posidonias son comidas con mayor voracidad por erizos y salpas allí donde hay más contaminación. ¿Por qué razón? 'Quizá porque donde hay mucha materia orgánica también hay muchos pequeños organismos epifitos fijados sobre las hojas de las posidonias, y los herbívoros se los comen indistintamente con las hojas de las plantas'.

    En todo caso, las posidonias de la costa catalana seguirán ofreciendo su discreta ausencia en los paseos por la playa. Alguna bola de hebras de color marrón de forma esférica que encontremos en la arena será el único síntoma de su presencia sumergida. Y, muy de vez en cuando, algún afortunado submarinista podrá contemplar alguna solitaria flor en otoño.'


    praderas_de_posidonias.jpg

    besos, Bego
     
  5. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    praderas de posidonia

    Bueno, después de lo que te ha contado Bego, cualquiera añade algo. Sólo decirte que en la dirección "http://www.wwf.es/descarga/informe_posidonia.pdf" tienes un documento sobre esta fanerógama p'a aburrirte más. Saludos. Jose Luis Lopez
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.275
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :shock: Pongo esta noticia por mi sorpresa.
    ¿quien sabe mas sobre este tema¿
    ¿duracion de vida de esta planta¿

    Hallan en Formentera el que podría ser el organismo vivo más grande
    del mundo
    Se trata de una posidonia de ocho kilómetros de extensión | 27 de
    mayo de 2006
    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2006/05/27/152441.php

    Los ecologistas alertan del daño medioambiental que producirá el
    hundimiento de un cementero cerca de Tenerife 27/5/2006
    El instituto vasco Azti recomienda el cierre urgente del caladero de
    la anchoa en el Golfo de Vizcaya 27/5/2006
    Un terremoto de 6,2 grados arrasa la isla indonesia de Java 27/5/2006


    Investigadores estadounidenses mantienen que las zonas tropicales se
    han expandido desde 1979 26/5/2006


    La isla de Formentera podría albergar al ser vivo más grande que se
    conoce. Un grupo de científicos del proyecto "Conservación de
    praderas submarinas" ha descubierto una posidonia de ocho kilómetros
    de extensión cuyas diversas plantas provienen de la misma semilla o
    del mismo individuo genético.


    Según los expertos, esta planta marina tiene más de 100.000 años de
    edad y está situada en Illestas Es Pujols. Además, entre Formentera e
    Ibiza se encuentra la pradera de posidonia continua más grande del
    Mediterráneo, de unos 700 kilómetros cuadrados.


    Mediante marcadores genéticos se ha podido determinar la existencia de
    esta pradera, así como otras de un kilómetro de longitud en Campello
    (Alicante), Chipre y Sicilia (Italia).


    Además, el proyecto ha determinado el importante papel que juegan las
    praderas marinas en la conservación de los ecosistemas (contienen
    hasta 400 especies de organismos vivos) y en la regeneración de
    playas. Crecen hasta a 40 metros de profundidad y son las plantas más
    longevas del planeta, lo que dificulta su regeneración porque
    requieren de mucho tiempo para crecer.
    Un saludo
     
Cargando...