Posidonia oceánica: información

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Malee, 22/7/13.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Os traigo algo que tengo que estudiar :happy:

    LA POSIDONIA OCEÁNICA

    [​IMG]

    [​IMG]

    La Posidonia oceánica no es un alga sino una planta, que crece en un fondo arenoso, y que solo existe en el Mar Mediterráneo.
    Sus hojas verdes son largas y aplanadas, pudiendo llegar a medir hasta un metro y medio, y forman grandes praderas en el fondo marino. La media de vida de sus brotes es de unos 30 años.
    Las posidonias tienen un papel muy importante en los ecosistemas marinos, favoreciendo el mantenimiento de las poblaciones de peces y organismos marinos, son la guardería del mar, el lugar donde se desarrollan gran parte de huevos alevines y crías de peces y otros seres vivos. Además realiza otras muchas funciones como la producción de oxigeno, filtración de nitratos y nitritos, manteniendo las aguas limpias y transparentes, preserva las playas del efecto erosivo del oleaje y mantiene la dinámica natural de los sistemas dunares.
    Si comparamos los valores de la producción primaria de la posidonia con la de un bosque europeo, apreciamos el alto rendimiento que obtienen las praderas de posidonia: 1 hectárea de bosque produce 12 toneladas de oxígeno al día, mientras que la posidonia genera nada más y nada menos que 21 toneladas.
    La Posidonia y las formaciones que origina son y han sido pilar básico en la creación de recursos importantes para la economía de las islas: la pesca, la sal y, en la actualidad, para la industria turística, para la íntima interrelación en la formación de playas y la pureza de las aguas.
    Estas praderas, son las mejores conservadas de todo el Mediterráneo, son considerados hábitats de protección prioritaria por la directiva Hábitat de la UE. Están estrictamente protegidas por la Orden de 21 de septiembre de 1993 del Govern Balear para la Regulación de la Pesca, el marisqueo y la acuicultura sobre fanerógamas marinas en aguas del archipiélago balear. La Ley de Costas de 1988 y la Ley de la Reserva Natural de ses Salines de 1995, constituyen el marco jurídico que protegen los bienes naturales. El área es, además, Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), está incluida en la Red Natura 2000 de la CEE y está inscrita en el Convenio Ramsar sobre la Lista de Zonas Húmedas de Importancia Internacional. Fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.