Posos de café, granza del cafe o zurrapas: ¿sirve a tierra como abono? Abonar plantas

Tema en 'Posos de cafe o de té como abono' comenzado por Mona, 18/2/03.

  1. naranjolledo

    naranjolledo Guest

    hola:
    yo el compost lo hago de esta manera.
    1º hago un agujero de 1x 1 .
    2º es tirar una capa de restos
    de huesos.
    3ºesta de de vegetales y hierbas del terreno
    4 º residuos de caballos o gallina , depende del tipo de tierra y para lo que quieras.

    si quereis abonar el terreno con nitrogeno , plantar leguminosas y cuando se seque cortar la a ras de suelo.

    y podeis añadir cafe , y mas cosas
     
  2. ROYO BILBILITANO

    ROYO BILBILITANO

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    CALATAYUD (ZARAGOZA)
    el café, aparte de todo lo que habeis dicho va quepaqué para evitar que los caracoles se coman las plantas cuando nacen, supongo que se pondrán nerviosos y se irán a otro sitio. Por otra parte no mata a los caracoles lo cual es otro punto a su favor.
     
  3. Cheloes

    Cheloes

    Mensajes:
    1
    esto es una prueba

     
  4. pau14

    pau14

    Mensajes:
    46
    Posos o resto del café para abonar plantas: ¿sirve?

    Hola:

    He oido muchas veces que los restos del café son muy buenos para plantas. Pero ¿Cómo lo utilizo?.

    Muchas gracias, Paula
     
  5. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, pau14

    Que yo sepa, solo los viertes solo la maceta :17nuse: A ver si alguien mas te orienta :smile:

    Saludos
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Son buenos por que ayudan a bajar el pH de la tierra por su acidez. Simplemente los extiendes por la maceta, mezclándolo si acaso un poquito con la tierra, y ya está.
     
  7. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola pau14, el cafe es bueno para todas las plantas acidofilas. tiene el
    inconveniente de que si le echas mucha agua a la maceta y sale por el
    orificio de abajo esta sale de color cafe. si le tienes un plato de bajo no mancha.
    tambien tienen el incoveniente de que no esta compostado por lo que no pongas
    demasiado.
    saludos
     
  8. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Posos de café directamente al huerto como abono

    En muchos post he leido el uso de los posos de café para el compost, pero ¿Echarlo directamente a la tierra del huerto? ¿Acidificará el suelo? es que no se.... :icon_redface: El caso es que tengo un par de cafeterías al lado de donde trabajo y puedo obtener cantidades industriales de posos de cafe, si fueran buenos para la huerta en general me van a salir unos tomates como sandías :lol:
     
  9. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Yo el año pasado le eché cenizas de la chimenea a la tierra, sin pasarme, eran de madera de encina y parece que le fué bien. Había oido que los posos de café también van bien pero como en una infusión y despues pulverizar con ello las plantas, pero no recuerdo si es para prevenir o para curar..............................yo lo hice con mis calabacitas y los bichos se quedaron como si tal cosa, claro que seguramente no lo hice bien por que era una mezcla explosiva: restos de cigarros+posos de café.......................vamos que si con eso no mueren........... ;)
     
  10. jucaro

    jucaro 9º año huerto aficionado

    Hola rubioplatino, yo todas las semanas consigo unos doce o trece kilos de posos de cafe de un bar que conozco y los voy haciendo monton en un aparte del huerto, cuando lleven allí entre uno y dos años que se hayan descompuesto los pienso incorporar directamente al huerto.
    De un amigo que lo usa para macetas con flores dice que son un mantillo excelente previa descomposicion.
    Espero te sirva.
     
  11. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Muchas gracias, eso es precisamente lo que quería saber, si los añado directamente o voy haciendo un montón que se vaya descomponiendo y luego incorporarlo. Es mucho más cómodo el incorporarlo directamente, por no tener un montón de café los que no tenemos mucho sitio :icon_evil: pero bueno, siempre se puede buscar un apartado ;)
    Muchas gracias!!
     
  12. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
    rubioplatino te cuidado con los posos de cafe, yo en mi trabajo tenemos un bar y uno de los compañeros del bar que le gustan las plantas de vez en cuando en el arcorque de una acacia echaba posos de cafe de los que iban sobrando y un día alguien tiro una colilla sobre los posos y empezaron a quemarse junto a la acacia
     
  13. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Vaya, esto es porque se quedan tan resecos??? entonces todo sería cuestión de mantenerlos con un cierto índice de humedad para que esto no pase no??
    Muchas gracias
     
  14. vestevez

    vestevez

    Mensajes:
    46
    creo q eso es de como todo en la vida..mientras no sea con exceso...pero weno,que si tienes una buena cantidad y labras bien en el terreno seguro que las plantas te lo van a garantizar..;)
    la tierra te queda mas suelta lo que facilita la oxigenacion de las raices... :icon_cool:
     
  15. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Muchas gracias, yo a lo que tenía miedo era que la tierra se acidificara mucho o se alcalinizara.... el café sólo es amargo, pero quien sabe si los posos en la tierra cambian el Ph... pero ahora sabiendo esto, añadiré posos con moderación, como todo en esta vida!!!
    Muchas gracias