Posos de café: ¿sirve para acifidificar el substrato? Bajar el pH

Tema en 'Posos de cafe o de té como abono' comenzado por Setih, 30/7/03.

  1. Setih

    Setih

    Mensajes:
    1
    Buenos días:

    Ayer leí en la ficha de las azaleas que era combeniente echarles los posos del cafe. Mi duda es si se han de dejar enfriar para hacerlo y con qué frecuencia es necesario repetirlo.
    Muchas gracias por adelantado.
     
  2. En una web de bonsáis he leído que aconsejan poner en el sustrato de los árboles acidófilos poso de café. Pruébalo, alomejor te funciona, Yo desde luego lo echaría a temperatura ambiente, para no achicharrar la pobre azalea. Lo de la frecuencia no sabría que decirte , piensa que se trata de un abono orgánico por lo cual deduzco que sería bueno utilizarlo a principio de estación y luego complementar la nutrición de tu planta regularmente con un abono mineral.
     
  3. Pozos de café y plantas acidofilas

    Chicos, tengo algunas dudas, planté en mi jardin tres azaleas, y tengo tres gardenias y una hortensia, y he leído que son buenos para ellas los pozos del café, no se bien a qué se refiere, creo yo que es el sobrante que resulta de cocer el cafe, (el café ya utilizado) ¿es así?
    ¿qué función tienen? ¿Bajan el PH del suelo?, ¿agregan hierro al sustrato?, ¿se deben dejar en la superficie o se mezclan con la tierra?, además de eso se puede agregar quelatos de hierro, y agregar vinagre al agua y abonar para plantas acidófilas, o es aexcesivo hacer todo junto, les menciono que la tierra y el agua tienen un PH alto.

    Un saludo
     
  4. Hola Rafael!

    Se ha hablado varias veces sobre ese tema en el foro. Pica arriba, donde pone Buscar y escribe tal y como yo lo escribo posos + café . Te saldrán todos los mensajes en los que se ha tratado ese tema y te aclarará las dudas.

    Salu2.
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Posos de café para acifidificar el substrato

    Repasando temas, he llegado a los posos del café, para acidificar el sustrato.

    Mi duda es la siguiente: ¿A que llamáis posos del café?

    1º Al residuo del café molido en la cubeta de la cafetera.

    2º A los trocitos de café que quedan en el fondo de la taza una vez terminado el mismo.

    Creo que ambas cosas son lo mismo, pero si no lo son, agradecería que alguien me lo explique.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues las dos cosas son lo mismo, claro está. Si cuelas bien el café, no deberían de quedar posos en la taza, pero si los hay, son restos de los primeros.

    Yo no suelo usarlos por que en las macetas me parece que hacen un mal efecto. De todas formas, imagino que nunca serán lo suficientemente efectivos como para convertir un ph neutro en ácido... Si me equivoco, me gustaría me corrigiesen.
     
  7. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    En alguna que otra ocasión yo si he mezcaldo los posos del café con bastante cantidad de sustrato... y al regar el agua sobrante que salia por debajo de la maceta era color café américano... ¿alguien quiere una tacita? :mrgreen:
    Las plantas están tan ricamente por lo menos, mal no les ha hecho... :17nuse:

    Tampoco yo puedo sacaros de dudas, pero Juan Luis, Eskibias aprovecho y os mando un saludo ;)
     
  8. Posos de café

    Aquí lo llamamos marro

    Es lo que queda del café molido después de haberte hecho un buen café.

    - - -

    El café que nos bebemos es ácido. Por este motivo algunas personas con ciertos problemas en el estómago no pueden tomar café. Igualmente ácido es el resto que queda después de sacar la infusión.

    Este producto, si se añade por encima al substrato de una maceta y se riega después con agua alcalina (con carbonatos de calcio y magnesio = agua de muchos grifos), al pasar el agua a través del "marro" la acidez de éste compensa de alguna manera la alcalinidad del agua. En general, si se utiliza este truco las cosas suelen ir algo mejor que si no se hace absolutamente nada.

    El problema, no obstante, consiste en que no hay un control preciso sobre cantidades. Si se quiere afinar, no se puede.

    Un problema importante es que el agua que sale por el orificio de drenaje de las macetas mancha el suelo de color café y eso no lo quiere nadie.

    La alternativa eficaz, sencilla, barata y precisa es el ácido cítrico.
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Gracias, eskibias y Julio por vuestras respuestas, era lo que imaginaba, pero ante posibles meteduras de pierna, decidí preguntar.

    Susana, gracias por tus saludos. Ya decía yo que para estresar con café a una planta, se deben necesitar muchos kilos.
     
  10. joanxavier

    joanxavier

    Mensajes:
    56
    Posos de café para acidificar sustratos

    Me ha llamado la atención, la utilización de los posos del café para acidificar sustratos. Siempre vi a mi madre hacerlo con sus hortensias, y las tenia preciosas (o asi lo recuerdo yo)
    ¿Puede alguien ampliar este tema?
    Saludos
     
  11. Te subo el mensaje, que tengas suerte. ;)
    De todas formas te aconsejo que utilices el buscador ya que si no recuerdo mal este tema se ha dado alguna vez, no en exclusiva pero sí que se ha dado.
     
  12. joanxavier

    joanxavier

    Mensajes:
    56
    :icon_biggrin: Gracias Neva, me pondre a buscar.
    Saludos