Posos del café de la cafetera: ¿puedo mezclar con estiércol?

Tema en 'Posos de cafe o de té como abono' comenzado por Vanessa Tarifa, 3/2/08.

  1. Vanessa Tarifa

    Vanessa Tarifa

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola de nuevo, estamos preparando el huerto y para ello hemos conseguido estiercol de vaca sueltecito el cual estamos soleando mi pregunta es ya que tengo una cafeteria y deshecho todos los dias un monton de café, lo mezclariais con el estiercol?Un saludo y gracias:5-okey:
     
  2. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Café

    No se si para la tierra será bueno pero si lo pones en un rincon de tu huerto y lo riegas de vez en cuanto vendrán un monton de lombrices que pueden ser muy bueno como base para hacer encima un compostero...:5-okey:
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Café

    Hola:
    Cualquier producto orgánico no compostado, si se utiliza como componente de substrato, tiene el inconveniente de que roba el nitrógeno que puede ser necesario para la planta mientras va fermentando en el substrato.
    Ahora bien, los posos de café son ácidos, además del comportamiento anterior. Lo cual puede representar una ventaja de orden superior respecto a lo del nitrógeno (por otra parte imagino pero no sé, la fermentación de los posos debe ser bastante lenta con lo que el efecto de robar el nitrógeno puede quedar perfectamente enmascarado y compensado con las aportaciones normales de fertilizante).
    Tu pregunta es: ¿lo mezclaría con el estiércol? Yo te diría, si no es una gran cantidad sí, y si la cantidad es grande déjalo en un rincón que fermente y se convierta en compost, también lo puedes ir añadiendo al compostador tal como lo vas obteniendo y en otoño cuando se labra la huerta lo echas sobra la tierra ya mezclado con estiércol y compost, resultará un abono ecológico muy aceptable.
    Saludos
     
  4. Re: Café

    Yo la verdad que lo he echado en algunas macetas y bien pero solo un pelin y cuando tengo mas pues lo echo en el compostador
     
  5. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Café

    Yo puedo decirte que todos los años le echo un poco de café, junto con el estiercol y otras cosillas. Hasta la fecha lo que he plantado ha salido buenisimo, sano y grandote.