Potabilidad del agua: agua corriente y agua estancada

Tema en 'Agua potable' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 12/3/04.

  1. Los Ayuntamientos y empresas dedicadas al suministro de agua para consumo humano parten de las aguas que se encuentran disponibles. Casi nunca el agua disponible es directamente potable (apta para el consumo) por lo que hay que tratarla.

    Cada estación de tratamiento se diseña en función del agua disponible; no existe un mismo tratamiento universal para todas las aguas pero todos los tratamientos se basan en combinaciones diferentes de sistemas conocidos y de eficacia demostrada.

    Otra cosa será si una estación determinada sufre unas circunstancias de emergencia como una avería o la avenida de un agua diferente cuyo tratamiento no esté previsto. Estos posibles fallos se encuentran muy bien vigilados por lo que es razonable decir que el agua del grifo se puede beber sin consecuencias negativas para la salud.

    Otra asunto muy diferente es su sabor; el consumo de aguas embotelladas, de mejor sabor, es más amplio cada día que pasa.

    Generalmente las aguas pasan por unos sistemas de filtrado que evitan el paso de partículas grandes y también pasan por un sistema de eliminación de las posibles bacterias (desinfección). Estas dos etapas pueden ir acompañadas de otras para quitar el exceso de un mineral o compuesto que pueda resultar dañino o, como mínimo, antireglamentario.

    La desinfección se puede realizar básicamente con uno de los tres procesos siguientes:

    - Cloro: es el desinfectante mejor que se conoce.

    - Ozono: es también muy eficaz.

    - Ultravioletas: también de elevada eficacia


    Ahora bien, hay unas diferencias y el motivo de este mensaje es hablar de una de ellas. Ahora empieza lo bueno. Especialmente dedicado a los que teneis osmotizadores inversos para agua de boca.


    El agua a la salida del osmotizador inverso es casi totalmente pura. El contenido de elementos químicos es muy bajo, así como el de bacterias o virus. Si la membrana fuera perfecta esos contenidos serían cero pero no hay nada perfecto y siempre hay algo, muy poco, que la atraviesa.

    Las cantidades a la salida son tan pequeñas que son despreciables para un consumo de boca.

    Pero hay que tener en cuenta que esa agua ya no tiene cloro. Por ello es potencialmente apta para el cultivo de algunas bacterias que no se desarrollarían si hubiera cloro.

    Es sabido que las bacterias se multiplican con gran velocidad.

    Aunque el agua se encuentre en circulación continua por un tubo, la velocidad de las moléculas de agua que están tocando las paredes del tubo es cero. En estas condiciones una bacteria solitaria que pudiera viajar en el flujo de agua se puede fijar a la pared. Allí se multiplica y se recubre de una tenue capa de mucílago que protege la colonia de acciones externas.

    En cuestión de horas las paredes del tubo o recipiente se hallan colonizado de bacterias. Mientras sigan fijas no sucede nada pero si el agua se para, el cultivo se puede reproducir en el agua libre a partir de elementos que se liberan de las paredes.

    La capa de las paredes es lo que se llama un biofilm. Los biofilms son muy corrientes en toda la Naturaleza (piedras de río resbaladizas es un ejemplo)

    A partir de aquí, unas cuantas reflexiones:

    - Si tienes un osmotizador inverso y quieres beber su agua asegúrate de tener un sistema de esterilización a su salida. Lo más corriente y eficaz es disponer de un aparato de ultravioletas (no le vamos a poner cloro otra vez si queremos un agua sin su sabor). Dicho aparato debe ser el último escalón, inmediatamente antes del grifo de salida y lo más cerca posible de él (el trozo de tubo entre los ultravioletas y la boca del grifo puede albergar cultivos de gérmenes).

    - Deja correr siempre el primer chorro antes de utilizar el agua. Cualquier posible colonia de bacterias se irá con él.

    - Para que haya una infección hay que ingerir un número grande de bacterias. Si se ingieren muy pocas las defensas del propio organismo se encargan de ellas.

    - El agua clorada de las poblaciones no presenta estos problemas, mientras llegue suficiente cloro hasta la boca del grifo (siempre llega en exceso).

    - Los problemas del agua ozonizada o ultraviolada son los descritos arriba; al contrario del caso del cloro que subsiste hasta la salida por el grifo no hay ningún agente desinfectante que permanezca en el agua una vez ésta abandona la estación de tratamiento.

    No os quiero liar más. MI única pretensión era advertir a los usuarios de osmotizadores.

    El agua del osmortizador, con bacterias o sin ellas, es buena para las plantas.
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    No tengo osmotizador,pero ha sido de gran utilidad.
    He leido sobre osmotizadores y como funcionan,pero claro los comeciantes y webs no describen lo que has comentado,de lo contrario creo que venderian pocos.
    Otra cosa de la que tengo algunas dudas,es el consumo de agua de éstos aparatos.No recuerdo donde leí,que para limpiar 1l de agua,desechan 3 más por el desagüe para limpar la membrana.
    Sabes si es cierto ésto?,yá que en según que circunstancias,tener ese agua "semilimpia" podria dar mas problemas que beneficios,el agua es un bien escaso y si encima se derrocha de esa forma,pués maldita la gracia. :icon_exclaim:
    Mejor beberla del grifo y dejar la osmotizada para soluciones más delicadas.
     
  3. lisabar

    lisabar

    Mensajes:
    169
    Julio...He ledo tu articulo con mucho interes. Pertenezco a los bebedores de agua de botella, al menos cuando puedo. He visto que existe un especie de filtro que se llama BRITA. y dicen que limpia el agua, pero mi sospecha es que solo quita el mal sabor...Sabes algo de eso ????
    saludos y gracias :smile:
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    ......
     
  5. lisabar

    lisabar

    Mensajes:
    169
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Deberia haberlo metido en googles yo misma :icon_redface: , pero pense que quiza tu ya lo conocias....Prometo intentar buscar antes de exponer la pregunta aqui...aunque...las respuestas que recibes aqui normalmente me gustan mas :icon_biggrin:
     
  6. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Por lo que yo se, las bacterias son móviles y no necesitan de una corriente para movilizarse (aunque una corriente lógicamente ayuda bastante), las que son estáticas son las algas, pero como ya lo he dicho en otras oportunidades, el nuevo método que reemplazara al cloro es un circuito eléctrico (par redox, ánodo cátodo) que atrapa las impurezas disueltas en al agua en forma de IONES, ademas también atrapa bacterias ya que poseen un radical libre

    Saludos
     
  7. lisabar

    lisabar

    Mensajes:
    169
    Aguadulce...he leido lo de BRITA y no te dan demasiado info. Dicen que quita el mal sabor, metales etc..no se yo si me lo creo, bueno, lo del mal sabor si me lo creo...... Lo mas seguro ( tambien lo dicen en la pagina) sera seguir hirviendo el agua sospechoso, y luego usar un filtro para el sabor.
    ..Por cierto, hay BRITA tanto en Corte Ingles como en Mirò.

    Archon..desde luego que lo del circuito electrico, si funcciona como dices, suena muy bien ..
    Una que se despide por hoy, por la hora que es ya toca :9998durmiendo:
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Julio, gracias por la información.
    Ese aparato de ultravioletas, ¿se puede instalar después de tener el osmotizador puesto? porque no creo que lo tenga.
    Con lo buena que está el agua del osmotizador no quiero fastidiarla con cloro.
    ¿Será suficiente con dejar correr el agua antes de beber? Porque eso sí es fácil.
    Una vez a la semana abrimos una válvula para que todo el sistema se limpie con agua de la red.
    Al poco tiempo de tener el osmotizador empezó a salir el agua amarga, tanto que no la podíamos beber, al final pudimos averiguar, con la ayuda de Aguadulce (gracias guapo) que era porque la presión de agua que teníamos en las tuberías era excesiva, los que tenéis este aparato tenedlo en cuenta, si entra el agua con demasiada presión arrastra materiales de los filtros a la corriente de agua y no se puede beber de lo amarga que está. En el momento que regulamos la presión se solucionó el problema.
    Saludos. Rosa.
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    ......
     
  11. Aguadulce:

    Sí; se tira el agua del lavado periódico. Cada marca tiene su método. Hoy en día todas las marcas procuran no desperdiciar agua. No sé cuánta se desperdicia pero no creo que represente un problema.

    Beber agua del grifo: Sí, si puedes resistirla. En lugares diferentes el agua de grifo tiene sabores diferentes.

    El consumo de agua embotellada es creciente a escala mundial, por el sabor del agua del grifo. Todas las aguas embotelladas han sido tratadas de alguna manera en "fábrica". Beber agua embotellada tampoco es una garantía absoluta de seguridad pues nadie te garantiza ni la antigüedad de la botella ni su conservación (a veces, a pleno sol). Pero los procesos empleados son bastante seguros y también la suerte es que se trata de productos de rotación rápida

    Lisabar:

    Los de Brita tienen dos modelos, según parece. Los aparatos no tienen porque funcionar mal pero se imponen unas precauciones sanitarias que no he visto cómo afrontan (probablemnete vengan en el manual de instrucciones que no he visto).

    El principio general que quise dejar claro con mi mensaje inicial es que una vez has quitado el cloro del agua no hay nada que impida la formación de abundantes colonias de bacterias con lo que "el primer trago" puede ser "divertido".

    El filtro de carbón (activado) es el sistema que todo el mundo usa para adsorber los iones que producen los malos olores (cloro y demás).

    Como recordareis, el sentido del gusto está compuesto principalmente por el olfato mientras que el gusto en sí solo puede distinguir cuatro o cinco sabores (no recuerdo bien).

    Archon:

    No he oído hablar del nuevo método que citas. ¿No te referirás a la ozonización?

    Sin embargo, una vez más, recordar que un tratamiento consta de dos conceptos:

    1.- Desinfección en el momento en que el agua está en la planta de tratamiento.

    2.- Persistencia, desde la planta hasta la boca del grifo del usuario.

    En atención a lo anterior, cualquier tratamiento debe dejar en el agua alguna cantidad de producto residual que viaje hasta el punto de consumo. De nada sirve limitarse a la esterilización en la planta de tratamiento si en el viaje posterior el agua discurre sin protección.

    Asor:

    Mírate bien tu sistema y seguramente descubrirás que ya lleva ultravioletas. Si no los lleva tienes mi permiso para meterle una bronca en mi nombre al vendedor. Y recuerda que el tramo desde los ultravioletas hasta la boca del grifo está siempre desprotegido de modo que una práctica saludable es siempre tirar el primer chorro.

    El sabor de tu agua es agradable, al contrario de lo que manifiesta Aguadulce en otro mensaje, seguramente porque tu aparato lleva un cartucho con sales (bicarbonato cálcico entre otras) que se añaden al agua en pequeñísimas cantidades. De no ser así probablemente será que Aguadulce y tú teneis preferencias diferentes en cuanto al agua que os gusta. Lo cual es como las preferencias por los colores, no se pueden discutir. En todo caso, el agua absolutamente pura nos parece a todos, por lo menos, chocante.
     
  12. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Julio por la información y por el permiso ;)
     
  13. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
  14. En el primer enlace dicen:
    Se forma una capa superficial . . . "schmutzdecke"
    Esta palabra alemana significa "recubrimiento de suciedad"

    Lo pongo simplemente para informar.

    - - -

    No me cabe ninguna duda de que es preferible beber del agua de estos filtros que beberla directamente del sucio charco, arroyo o río. Sin embargo, no creo que ofrezcan suficientes garantías como para considerarlos una alternativa seria a sistemas como el filtrado seguido de una desinfección.

    Si la desinfección es por ultravioletas el filtrado es necesario ya que las partículas que pueda llevar el agua sin filtrar "hacen sombra" a algunas bacterias que escapan así de la acción de los rayos UV.

    Lamentablemente, un sistema seguro con UV o incluso basado en la modesta lejía (hipoclorito sódico) no está disponible para muchos países sumidos en la pobreza. Repito, mejor la alternativa del filtro que ninguna.

    Otro sistema curioso son unos cartuchos llevables en la mochila que contienen algo de azúcar envuelto en una membrana semipermeable y que se sumergen en ríos o lagos sucios para extraer un agua segura, aunque algo azucarada. Contenido de azúcar como una bebida isotónica. Ideales para excursionistas y contraindicados para diabéticos. Como habeis adivinado se basan en la ósmosis.