Potasio Oleat, es la base de insecticidas y fungicidas: ¿lo conocéis?

Tema en 'Jabón potásico' comenzado por Elionor, 7/3/07.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola,

    ¿conocéis el "potasio oleat"? Es la base tanto de insecticidas como fungicidas ecológicos, y según he leído también sirve como abono foliar.

    He buscado en internet pero no he conseguido enterarme de qué es y cómo actúa, parece un producto bastante "misterioso". ¿Alguien que pueda resolver el misterio? ;)

    Gracias!
     
  2. nicoerias

    nicoerias Nico

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Soller-Mallorca
    Re: Potasio oleat

    Hola Elionor,
    por si te sirve he encontrado esta informacion

    "Potasio Oleat" (ácidos grasos combinados saponificados con sal potásica). Apto para cultivo tradicional, ...
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Potasio oleat

    Hola


    Si, misteriosísimo :razz: ... oleato potásico, o sea, jabón negro de toda la vida (igual que el blanco, (el lagarto o de marsella o como quiera llamarlo... vamos, el jabón de la madres/agüelas) , pero hecho con potasa en vez de sosa)


    Y ésto por no leerte mi página donde vienen sus usos y cómo se fabrica ...:9999994goleacabeza:

    Sirve de insecticida contra insectos de caparazón blando (pulgones) es ecológico y también se usa como mojante (añadido a la dilución de un insecticida o fungicida de contacto, aumenta su eficacia,pues rompe la tensión superficial y la planta que da más mojada)

    Saludos
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Potasio oleat

    Ay! No, con el mazo no! Es que con ese nombre tan sofis...

    Úsease, que el fungicida que tengo, Biofungi, "un fungicida cien por cien biológico, ecológico y no tóxico, con base en la materia activa “POTASIO OLEAT” (ácidos grasos combinados saponificados con sal potásica). Apto para cultivo tradicional, integrado y ecológico. Es un potente abono." lleva un ingrediente secreto que no aparece por ninguna parte :icon_rolleyes:

    Gracias Nicoerias ;)
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Potasio oleat

    Hola


    ¿Abono? :16duda:

    Anda, como el mito de la Coca-cola ... po Dió ... pero si hasta ésta te pone los ingredientes .... no creo que sea legal ocultarlos ... por muy milagrosos que sean ...:11risotada:


    Saludos
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Potasio oleat

    Ya te guardaré la etiqueta como recuerdo, Kira :11risotada:

    Me acuerdo de que el día que fuí a comprarlo iba con una migraña que me tenía más aturdida que de costumbre, y me dejé meter dos goles: ese fungicida de composición milagrosa y un paquete de ¡¡¡¡1 kg!!!!! de bacillus turigiensis. Pero bueno, funcionar funcionan los dos.
     
  7. Re: Potasio oleat

    Si tiene potasio le aportara ese macronutriente :smile:
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Potasio oleat

    Hola a todos,

    Algunos productores venden el jabón potasico como abono foliar porque aporta nutrientes a la planta y así no tienen que pasar los requerimientos de estudios de toxicidad que tienen los pesticidas.

    Un saludo :happy:
     
  9. Re: Potasio oleat

    Por lo que cuentas, Elionor, se trata de un camelo portentoso. Si el producto está recomendado para cultivos agrícolas, yo cogería la etiqueta y me iría a la Consejería de Agricultura, Departamento de Sanidad Vegetal o Protección Vegetal y pondría el hecho en su conocimiento.

    Estos departamentos de la administración tienen el cometido de inpeccionar los establecimientos de venta de plaguicidas agrícolas. Y suelen poner sanciones importantes por este tipo de fraude. Claro que si en la etiqueta sólo está recomendado ese producto para jardinería, pues creo que estos servicios no harán nada de nada.

    Intenta denunciarlo y ya nos contarás el resultado.
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Potasio oleat

    He ido a buscar la botellita, copio de la etiqueta:

    ¿Eso significa que ha pasado algún control? ¿O no necesariamente?

    Y no pone nada más.
     
  11. Re: Potasio oleat

    Etionor: Entonces es posible que no sea un camelo. Podrías llamar al Tfno 982-405 300 que es el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia. Yo salgo en este momento de viaje de fin de semana y ya no tengo tiempo.

    Ya me contarás.
     
  12. Re: Potasio oleat

    El producto lo distribuye http://www.trabe.net/agricultura/biofungi.htm
    y la indicación al reglamento 1488/97 es una incorporacion al regl 2092/91 de los productos utilizables en agricultura ecologica. Para poder venderse en España debe estar inscrito en el registro de Productos fitosanitarios del Ministerio de Agricultura: www.mapya.es
    Existe un problema con los fitosanitarios ecologicos y muchas veces los importados usan un pequeño rodeo para registrarlos, que es hacerlo en abonos y este puede ser un caso.
    Te han vendido dos productos muy probados y funcionan, lo que pasa que burocraticamente tienen tapones, hasta que a la gran industria quimica no le convenga no se resolvera. aunque el movimiento de agricultura ecologica ya ha puesto estos problemas en conocimiento del ministerio.
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Potasio oleat

    En efecto, jeje

    oleato potasico = sales potásicas de esteres triglicéricos saponificados = jabón de potasio de tó la vida...
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Potasio oleat

    Dejé abandonado este hilo, perdón :icon_redface: Busqué Biofungi en la web del ministerio, no lo encontré y se me fue el santo al cielo.

    Gracias Llosona por la explicación, ya veo el problema burocrático. Lo que me sorprende es que no se detalle la composición, ¿no sería mejor para todos? Por lo que he entendido, el jabón potásico sólo no actúa como fungicida, no? Necesita algo más. ¿O lo he entendido mal?

    Terrazocultor, os estáis riendo mucho con esta historia del jabón de la abuela :11risotada: