Poto gigante enfermo, con muchas manchitas en las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del poto' comenzado por Menu, 19/1/12.

  1. Menu

    Menu

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Centro
    Buenos días, no sé si es aquí donde debo consultar porque soy completamente nueva. Tengo un poto de hojas enormes, que mide 1,60 m. Lleva en casa un año y medio y, hasta ahora ha estado precioso. Como no entiendo nada de plantas, al comprarlo compré también una maceta de estas que le echas agua y está marcada con nivel máximo y mínimo. No he hecho nada diferente durante este tiempo, simplemente tener el agua a nivel medio y, limpiar las hojas con un paño húmedo cada cierto tiempo. En verano ya estaba demasiado grande y como el tutor se quedaba pequeño, corté los brotes que eran grandes, y por ahí justo han vuelto a brotar otros que ya están largos también, pero los he podido guiar hacia abajo.
    El caso es que lleva un mes en el que se le han puesto amarillas algunas hojas y se las he quitado (eran de la parte media baja). Y ahora, lo que le están saliendo son unas manchas pequeñitas en las hojas (las de arriba no muy viejas), y, esto sí que no sé como solucionarlo, pero me da mucha pena que se estropee. Por favor, ¿podéis aconsejarme?
     
  2. Menu

    Menu

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Centro
    Re: Poto gigante enfermo, muchas manchitas en las hojas

    Pongo unas foto para que echéis un vistazo, supongo que será más fácil viéndolas. Gracias,[​IMG]
     
  3. Menu

    Menu

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Centro
    Re: Poto gigante enfermo, muchas manchitas en las hojas

    Aquí va otra, no consigo subir más de una a la vez.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Re: Poto gigante enfermo, muchas manchitas en las hojas

    Menu, mira la hoja por el enves, a ver si hay algún bichito, por otro lado decirte que el poto te esta pidiendo a gritos un cambio de maceta parece pequeña para el porte que tiene.

    Un saludo, desde la Tacita de Plata.
     
  5. Menu

    Menu

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Centro
    Re: Poto gigante enfermo, muchas manchitas en las hojas

    Gracias por contestar. Pues en el envés no hay ningún bichito, y las manchas están menos marcadas, se notan porque es como si las manchitas fueran secando la hoja por la parte superior. Creo que hoy están más marcadas que ayer en la parte superior.
    [​IMG]
    Y esta es la hoja por detrás:
    [​IMG]

    Me decís que tendré que cambiarla a otra maceta mayor, por favor darme un poco los pasos a seguir. Además, os digo, durante estos dos años no le he echado otra cosa que no fuera agua, pero, el mes pasado cuando empezaron a ponerse amarillas las hojas fui a la floristería y me dieron unas pastillas, me dijeron que pusiera una al mes, se llaman fertiplan.

    Espero vuestros consejos. Gracias otra vez.
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Poto gigante enfermo, muchas manchitas en las hojas

    Lo mejor es que lo cambies a una maceta de barro, esas macetas de autoriego terminan por dañar las plantas, al ser seres vivos puede que en una semana necesite agua casi todos los días y en otro momento la necesite una vez a la semana, estas macetas riegan a intervalos fijos y no dejan que la tierra seque un poco de vez en cuando, y eso es necesario, para cambiarlo de maceta busca alguien que te de una mano, es muy grande, deja que seque un poco el sustrato y tumbas la planta en el piso y la sacas con cuidado debería salir en cepellon entero con la forma de la maceta que tiene, luego lo pones en el medio de la maceta mueva y con las manos o con un palito desbaratas un poco el cepellon, y rellenas lo que falte con tierra y riegas, luego de esto no lo abones por un tiempo, usa una buena tierra que tenga bastantes nutrientes, también puedes ponerle algo de humús de lombriz por encima de la tierra, eso es abono orgánico que no daña las plantas aunque te pases de cantidad