Poto no sé qué le pasa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del poto' comenzado por blue_clover, 3/5/07.

  1. blue_clover

    blue_clover

    Mensajes:
    16
    Buenas!

    Mi poto desde hace unos días se ha ido poniendo lacio. Le cambié de sitio para que tuviera más luz y no ha mejorado. Los tallos los tiene con surcos, a parte q se le han puesto hojas amarillas. No lo riego demasiado (cada 10 días aprox 2 dedos de una vaso de agua).

    Ayudadme, por favor!

    Muchas gracias. Os adjunto fotos para q lo veáis mejor.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Qué le pasa a mi poto?

    Me da la impresiòn que lo estàs dejando pasar demasiada sed, por poco riego y mucha resequedad ambiental. No sè como serà tu clima..eso es importante porque segùn el clima asì serà el riego. Mi paìs es tropical y los riego y pulverizo a diario.

    Probà regarlo cuando el sustrato estè algo seco...no lo dejès soportar mucha sequia. Tambièn pulverizalo especialmente cuando hayan temperaturas altas.Ellos ademàs de luz no directa necesitan humedad ambiental y algo de calor. El frio los acaba. .
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Qué le pasa a mi poto?

    Hola!!!

    Pues yo estoy de acuerdo con Ana Patricia en cuanto a lo de la humedad ambiental. Creo que está un poco falto de ella.

    Sobre los riegos, no estoy tan de acuerdo: el punto débil de los potos es, precisamente, el exceso de riego. No es adecuado medir los riegos por días y cantidad, sino por lo que la planta necesite. Es un factor importante, como decía Ana Patricia, el clima por eso... Porque dependiendo de éste, la planta necesitará más o menos riego, humedad, luz... Los potos se resienten bastante con los excesos de riego, o con los encharcamientos, por lo que es importante también, además del clima, saber si la maceta en la que está plantado el poto dispone de buen drenaje. Si no es así, posiblemente el sustrato esté encharcado por abajo, y esté dando lugar a que se pudran las raíces.

    Por las fotos, también podría haber pasado un poco de frío o, incluso, haber estado expuesto a alguna corriente de aire. Ten en cuenta también que, al cambiar las plantas de sitio, es normal que necesiten un tiempo de adecuación a su nuevo espacio.

    Dale humedad ambiental, pulverizándole las hojas, y calorcito, verás lo guapo que se pone. De todas maneras, yo tengo un lema para los potos, y es que mientras le sigan saliendo nuevas hojas, no tienes mucho de qué preocuparte si pierde un par de ellas...

    agatamd: cuéntanos el resto de condiciones en las que vive tu planta y así te podremos decir algo más concreto.

    Saludos y suerte!! :beso:
     
  4. blue_clover

    blue_clover

    Mensajes:
    16
    Re: Qué le pasa a mi poto?

    Hola!

    Pues verás ANER, lo he tenido durante 1 año en el comedor. Como allí empezó a ponerse feo, lo cambié a la cocina, ya que allí le da más luz. Pero sólo lo tuve 3 días porque no me gustaba que estuviera con los vapores de la cocina y por la noche estaba más frío que en el comedor. Así que lo he vuelto a cambiar al comedor.

    La maceta sí q tiene drenaje y he comprobado que funciona.

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Intentaré que le de la máxima luz posible (no sol) y lo iré pulverizando. Auqnue cuando lo pulverizo se me ponen las hojas amarillas y se caen...

    Por cierto, soy de Vilanova i la Geltrú, pueblo costero de Barcelona. Lo digo por lo del clima.

    Saludos!
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Qué le pasa a mi poto?

    Hola agatamd!!

    No creo que la causa de que las hojas sean amarillas sea que se las pulverices. Al poto le encanta vivir en ambientes húmedos. En España, aunque hay mucha diferencia de humedad entre las costas y el interior, no tenemos un porcentaje de humedad muy considerable. Por eso tenemos que intentar corregir este defecto.

    Prueba, como te decía Ana Patricia, a regarlo sólo cuando veas que el sustrato está seco. Puedes meter un palito de madera que te irá indicando cuándo se ha secado el sustrato.

    Los síntomas son de exceso de riego. Aunque a tí te parezca no haberlo regado mucho, tal vez sí haya sido demasiado para la planta. Yo vivo en Madrid, y tengo varios potos. Los riego casi nada en invierno (una vez al mes) y en primavera-verano algo más, siempre comprobando que el sustrato se ha secado entre riegos. Los pulverizo casi a diario, y están estupendos. Te lo cuento por si te resulta útil ;)

    Mucha suerte!!:beso:
     
  6. blue_clover

    blue_clover

    Mensajes:
    16
    Re: Qué le pasa a mi poto?

    Muchas gracias, ANER. Seguiré tus consejos y ya os contaré cómo evoluciona.

    Saludos.
     
  7. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Qué le pasa a mi poto?

    Hoooolaaaa,

    Agatamd, yo estoy de acuerdo con Aner, creo que los síntomas tambien son de exceso de riego y algo de frio. Te lo comento porque tengo 2 que están estupendos y solamente los riego cuando veo que el sustrato está casi seco, sin embargo estos últimos días (un par de semanas) con los cambios del tiempo, que si hace calor que si llueve...., pues los había regado un poco más e incluso los saque un poco a la terraza a tomar el sol y lo que ocurrió es que hubo también unas hojitas que se pusieron amarillas pero no ocurrio nada, los he dejado sin regar de momento (tienen agua suficiente) y los he vuelto a meter dentro de casa para que no pasen frio y están la mar de contentos. Toman su luz y les he puesto un vasito de agua cerca para la humedad ambiental.

    Espero que te sea de ayuda, un saludito a tod@s
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Qué le pasa a mi poto?

    :happy: agatamd, si bien es cierto lo que dice Aner respectoa que el exceso de riego, les perjudica seriamente. Pero me parece que al tuyo le falta agua, por el aspecto decaido de las hojas. Cuando lo riegues hazlo bien, es decir, que satisfaga sus necesidades:meparto:
    Riégalo por inmersion con agua a temperatura ambiente y deja escurrir el agua sobrante .
    Quitra las hojas amarillas y deterioradas.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  9. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Qué le pasa a mi poto?

    Me da que tienes que echarle mas agua por lo meno una vez en sema cada 10 dias como dices es mucho tiempo con un vaso no mas que tampoco es muy grande y ademas ahora que entramos en verano necesita agua y luz mira como tengo yo mi poto sobre tod luz
     
  10. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Qué le pasa a mi poto?

    Wenaaas!!

    Yo soy de los que creo que el problema es exceso de agua...y lo digo proque me cargue uno o dos por ese tema antes de piyarle el truquillo. Yo no lo regaria mas aver si se recupera aunque si las raices estan muy podridas nose si podras salvarlo. Igual deberia examinarlas i cortar algunas si las vieras muy negras.
    Yo el sistema que utilizo para tenerlo wapo es poner la maceta en un recipiente sin agujero en el fondo, de forma que queda un espacio libre entre el agujero del tiesto y del fondo del recipiente. A medida que vas regando el agua se deposita en ese espacio y el potos va exando raices hacia al agua, que como ha pasado por la tierra, contiene nutrientes suficientes. Esto me permite regarlo cada mucho tiempo y olvidarme, lo unico si usas agua mas bien caliza va bien lavarla kada 2 años o asi.

    Ns si t abra sevrido de algo jejej
    Hatsalueg!!!
     
  11. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Qué le pasa a mi poto?

    lo de lavarlo cada 2 años era el recipiente jeje
     
  12. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Qué le pasa a mi poto?

    agatamd: cómo va tu poto? evoluciona? Cuéntanos qué medidas tomaste finalmente.

    Dí mi opinión sobre mis experiencias con los potos, y afirmé que sería exceso de riego por los dos motivos siguientes:

    - Cuando me he pasado con el riego las hojas se les ponían así.
    - Cuando han pasado por una pequeña "sequía" las hojas nunca se les pusieron así.

    Os puedo asegurar que el poto es una planta muy resistente, pero su punto débil son los excesos de riego porque hace que se le pudran las raíces. El mío lo riego muy muy poco y casi nada en invierno, y está precioso y sanísimo.

    Eso sí, le encanta la humedad, por eso os recomiendo que lo pulvericéis frecuentemente, y más en primavera-verano.

    Sobre el poto de agatamd, es ella quien mejor puede saber lo que le pasa :5-okey:

    Saludos y suerte! :beso:
     
  13. blue_clover

    blue_clover

    Mensajes:
    16
    Re: Qué le pasa a mi poto?

    Muchas gracias a todos!

    Puse el poto en un bol con agua, absorbió bastante y lo he ido pulverizado cada 2 días. Y este es el resultado!!

    De nuevo, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA!!

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Qué le pasa a mi poto?

    agatamdvay acambieo estar contenta no se le nota ahora a mantenerlo no le eche mucha agua aguntale con una vez pr semana veras que bien y haz loque los demas te aconsejen ya veras que guay :festejo:
     
  15. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Qué le pasa a mi poto?

    Bien !!! Ha cambiado de apariencia!!! Se está recuperando muy bien!!!
    Vigila siempre la humedad ambiental!!!
    cariños
    susu:rosa: