Potos con raíces apelmazadas

Tema en 'Potos' comenzado por Alaminos, 25/4/07.

  1. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Hola,

    Acabo de descubrir este foro pq estoy un poco desesperada. Tengo un poto que trasplanté ayer pues una amiga me dijo que la maceta en la que lo tenía se le había quedado pequeña. Yo no tengo mano con las plantas, soy un desastre, pero pongo empeño y le hice caso... :smile: el tema es que ayer me compré una maceta de 36cm y me propuse cambiar el poto. Al sacarlo de la maceta antigua (la 1ª a la que lo trasplanté tras compralo) me di cuenta que todas las raíces estaban incluidas en lo que fue la forma de la tierra de la primera maceta; no se habian expandido nada en la otra.
    Esto me confundió bastante y como no tengo ni idea pues intenté "desmadejar" un poco las raíces antes de meter la planta a la nueva supermaceta. El caso es que algunas se desenroscaron pero otras creo que las rompí y al final no conseguí "abrirlas". :desconsolado:

    ¿Me he cargado el poto con hacerle esto a las raíces?

    Bueno, pues ya empecé a darle al coco (pq lo mio con las plantas y su muerte ya casi es un trauma...) y luego, para más inri la regué de más pq la maceta que es de barro se "caló" del agua y se veia por fuera...

    ¿Me he cargado al poto por semejante riego salvaje?

    Por favor, ayuda!!!! No sé que hacer... lo dejo estar, lo toco y le "rearreglo las raíces", me dejo de preocupar?

    Gracias.
     
  2. emma2

    emma2

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Raíces apelmazadas de poto

    hola!
    no creo que te las hayas cargado yo tambien lo he hecho con mis plantas alguna vez, lo mas seguro sea problema del sustrato que hayas puesto por lo que no hayan avanzado hacia el nuevo.
    yo no soy muy experta y no se cual sera el motivo, pero quedate tranquila que no le va a pasar nada
     
  3. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Raíces apelmazadas de poto

    Gracias emma!!

    Te agradezco tu respuesta. Ya os iré contando mis peripecias a ver si le ha ido bien o no al pobre.
    De todos modos ¿tú consigues desenmarañar las raíces de tus plantas? ¿cómo lo haces?
     
  4. emma2

    emma2

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Raíces apelmazadas de poto

    pues cuando las saco del tiesto con cuidado voy apretando la tierra para que se suelte un poco y con los dedos le doy como si la peinase con mucho cuidado a veces no se puede porque esta demasiado prieto y es mejor dejarlo asi. yo eso se lo vi hacer a mi madre que tiene el jardin precioso.pero no se si lo haran los entendidos.
    a mi siempre me ha dado buenos resultados
     
  5. emma2

    emma2

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Raíces apelmazadas de poto

    lo del agua no te preocupes los potos se tienen muchas veces en tarros de cristal solo con agua.la prosima vez riegal menos pero no creo que por eso pase tampoco nada
     
  6. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Raíces apelmazadas de poto

    Vale, tomo nota: apretar y peinar la tierra. :5-okey:

    De todos modos es una suerte tener una madre que sepa de plantas. La mia entiende más de las de exterior, pero de las de interior no le veo yo que tenga tampoco mucha mano... de tal palo, tal astilla! jeje
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Raíces apelmazadas de poto

    Hola otra vez!

    Alaminos, hay unas cosas de tu primer mensaje que no comprendo muy bien:

    Creo entonces que no tenía por qué haberse quedado sin sitio en la maceta, puesto que, como dices, las raíces no se habían extendido a la tierra "nueva". Lo que parece además es que el sustrato no era muy apropiado... Cuál has utilizado esta vez? (Luego te cuento cómo lo hago yo)

    Lo de "desmadejar" o "peinar" las raíces de una planta cuando vamos a cambiarle la maceta es, tal y como te ha explicado emma, pero con movimientos muy muy suaves. No pasa nada porque se haya roto alguna raíz, y menos en el caso del poto que crece con facilidad, pero en el caso de otras plantas si puede resultar algo peligroso. Sobre tu pregunta, como decía, NO, no te lo has "cargado", tranquila :happy:

    No entiendo eso de que como la maceta es de barro se "caló" del agua y se veía por fuera.... Quieres decir que drenó el agua por debajo de la maceta??? Eso sería lo correcto. Es aconsejable que la maceta disponga de un buen drenaje para evitar encharcamientos (como en el caso de tu tronco de brasil), porque el poto aguanta mucho y en condiciones desfavorable, pero si hay algo que no soporta son los encharcamientos: sus raíces se pudren con facilidad.

    Es decir, que si has regado con mucha cantidad de agua, pero ese agua lo ha expulsado y no se ha quedado en la maceta (es decir, en la parte baja interior de la maceta encharcando el sustrato), tampoco tienes de qué preocuparte.

    A raíz de lo anterior, cito:

    Si emma, tienes razón, pero una cosa es que estén en agua, y otra muy distinta es que estén en tierra. Como decía antes: no soportan los encharcamientos, es muy sensible a la pudrición de raíces.

    Ahora, después de todo este rollo, os cuento cómo lo hago yo:

    - Cuando he trasplantado mis potos es porque estaban ya muy grandes y he querido multiplicarlos. En realidad no tenía necesidad de ellos porque son capaces de aguantar mucho tiempo en una maceta, pero el síntoma clave para saber que necesitan una maceta mayor es cuando las hojas crecen muy pequeñas, puesto que eso indica que no tiene más espacio para desarrollar sus raíces.

    - A la nueva maceta le pongo una parte de piedras en el interior, para facilitar el drenaje. Utilizo un sustrato universal, aunque hay que tener cuidado con algunos que se apelmazan demasiado y drenan fatal. Pero vamos, los potos se adaptan a casi todo.

    - Saco la planta de la maceta donde está y muy suavemente empiezo a soltarle la tierra vieja, desenredando las raíces que puedo. Las que no, se quedan como están, con tierra vieja y todo. Meto la planta en la maceta y la coloco, y después relleno los huecos que queden con más sustrato nuevo.

    Y ya está. Importantísimo: el drenaje. Nos ahorrará muchos disgustos.

    Espero que os sirva de ayuda (después del rollo que os he dado :icon_rolleyes: )

    Saludos! ;)
     
  8. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Raíces apelmazadas de poto



    Hola de nuevo, Aner, cuanto sabes!!!

    El sustrato es el normal que encuentro en los supermercados. Esta vez no lo compré de marca Compo, que es el que uso siempre, cogí el de marca del super. Hasta ahora, con tu comentario, no tenía ni idea de que había sustratos diferentes. Voy a aprender mucho en este foro; mis plantas os lo agradecerán. ;)

    Según me dices, si las raíces no se han extendido por la tierra nueva, no hay motivo para el trasplante, pero eso sólo lo puedes ver una vez has sacado el cepellón, ¿no? ¿o se puede saber antes, tocando la tierra de alguna manera?

    No sabía tampoco que lo ideal es quitar la tierra del cepellón y liberar las raíces. Yo ayer intenté desenredar el asunto pero la tierra se quedo toda, y el lio de las raíces, practicamente también. Lo que si hago es apretar la tierra cuando la echo a la maceta... no lo hago con apisonadora :razz: pero procuro apretarla bien. En tu comentario dices que algunos sustratos se apelmazan demasiado... glups!! por eso te lo digo, igual lo que provoco con esto es fastidiar el drenaje.

    En cuanto a la maceta nueva de barro, tras echarle el agua, ésta se filtró por las paredes, pero no chorreó por el agujero (lo vi luego al meterla a casa - en el platillo no había agua. Me quedo tranquila a este respecto con lo que me dices). Lo mismo tenía que haberla mojado la maceta y haberla dejado secar antes de hacer el trasplante para evitar estas filtraciones... no sé...

    No le puse grava abajo. La grava que tengo es muy fina, de tamaño de una uña del dedo meñique ¿tú usas ese tipo de piedras, las compras, las buscas por el campo...?

    Otra pregunta: he leído en mensajes antiguos que tb se puede poner un platillo con piedras pero no sé cómo se hace para que no se vuelque la maceta... me lo imagino y no me cuadra. Yo compré un platillo muy chico, apenas cabe el culo de la maceta. Hoy tendré que comprar uno pero no sé como hacer eso de poner piedras.


    Multiplicarlos por esquejes? Yo un esqueje que he cortado lo he puesto en agua, ya lleva como dos semanas y no ha salido ni una raíz... :icon_redface:

    Ah! y de rollo nada... gracias de nuevo!


     
  9. emma2

    emma2

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Raíces apelmazadas de poto

    muchas gracias por la correccion Aner! la verdad esque lo has explicado muy bien.
    es verdad que no es lo mismo tenerlas en tierra que en agua y no sabia que las sentase mal el exceso de agua cuando estan en tierra mira una cosa mas que aprender.
    un saludo
     
  10. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Raíces apelmazadas de poto

    A ver, voy a intentar seguir tu orden.

    SUSTRATO: si, existen diferentes tipos de sustratos, cada uno recomendable para cada tipo de planta, pero te voy a contar un secreto: yo uso para todas el que tengo a mano, que viene siendo siempre el universal. Te decía lo de las marcas porque a veces son bastante malos. Yo también los compro en supermercados, pero los de unos son algo mejor que los de otros.

    Cómo saber cuándo trasplantar un poto?: La ventaja que tenemos con el poto es que es una planta muy agradecida y muy poco exigente. Crece en casi cualquier condición, y se puede tirar años y años en la misma maceta. Mi madre tiene uno que yo siempre lo he conocido en la misma maceta. Estoy harta de decirle que hay que trasplantarlo porque, aunque le siguen creciendo hojas, éstas son muy pequeñas. Pero dice que no se atreve a sacarlo de ahí... Y nada, ahí sigue la planta como una campeona. En resumen, que por trasplantar, pues cuando quieras. Yo te contaba que cuando las he trasplantado ha sido para separarlas y hacer dos de una, o porque cambiarles una parte del sustrato.

    Hay que quitar la tierra del cepellón?: Algunos son partidarios de hacerlo, otros no, va un poco en gustos. Yo se lo quito si la tierra antigua es muy vieja, o si veo que tiene mal aspecto. Pero si no, se la puedes dejar perfectamente y rellenar con la nueva.

    Sobre APRETAR LA TIERRA: pues un poco como antes, en gustos. Yo no lo hago porque se dificulta el drenaje. Ya de por si la tierra cuando se moja se suele apelmazar, por eso prefiero dejársela todo lo suelta que sea posible, para que filtre bien el agua de riego. Personalmente yo no te recomiendo que la aprietes (entiéndeme, a veces hay que colocársela y es inevitable apretarla un poquillo, pero no en plan "apisonadora", como decías, :11risotada: )

    MACETAS DE BARRO: En esto soy nueva, he empezado a comprarlas de barro hace poco y no sé muy bien cómo van, pero las he comprado por buenas. Creo que no debes preocuparte sobre lo que comentabas, entiendo que es normal que la maceta de barro se empape cuando se riega...

    GRAVA: Esto sí que es a gusto del consumidor. Ahora mismo yo estoy utilizando piedra volcánica, pero hay personas a las que no les gusta. El caso es que la piedra que pongas, sea cual sea, cumpla una función y ésta es facilitar la salida del agua sobran al plato inferior, y procurar que el sustrato no se pose directamente en agua (cuando ésta sobra y se queda en el platillo) Yo compré un saco en un vivero, había piedras de varios tipos. Yo compré ésta porque, además de para drenar, me gusta decorarlas por arriba con estas piedras, pero otro día quizá compre otras...

    PLATILLO CON PIEDRAS: el método es colocar un platillo con piedras debajo de la maceta. Mojamos las piedras para que, según se va evaporando el agua, la planta tenga humedad. Es uno de los métodos utilizados para proporcionar humedad ambiental a las plantas. A mí, personalmente, me da mejores resultados el método de pulverizar, que por cierto, a los potos les encanta estar en un ambiente húmedo y les sienta fenomenal las pulverizaciones. Voy a buscar una foto para que veas cómo queda la maceta con el platillo con piedras.

    MULTIPLICAR POTOS: Yo conozco dos métodos, por esqueje y por separación de mata. Si quieres multiplicar un poto por esquejes tienes que cortar uno que tenga acodos, que es por donde van a salir las raíces. Lo pones en agua y en pocos días echará raíz. Si hasta ahora no han echado raíces tus esquejes, seguramente sería porque no eran esquejes de acodos. Te busco más información sobre este tema.

    No sé si me he dejado algo... :16duda:
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Raíces apelmazadas de poto

    Mirad, lo del platillo con piedras es esto:

    CordylineTerminalis02.JPG

    Espero que lo veáis bien...
     
  12. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Raíces apelmazadas de poto

    Holaaa!! :happy:

    Okis, ya veo lo del platillo con las piedras. La maceta no reposa sobre ellas si no que las piedras están alrededor. :5-okey: ¿Ahí tambien pones piedras volcánicas o sólo como base dentro de la maceta?

    En cuanto a lo de las marcas de sustratos, a ver si por un mensaje privado, si no quieres dar publicidad, me dices cuales me recomiendas. También, si un día te apetece, me puedes contar cómo es eso de sacar dos potos de uno (será lo que llamas separación de mata, ¿no?) y cómo son los esquejes con acodos... tengo ganas de llegar a casa, sacar fotos del esqueje tb, para que me digas qué es lo que hice mal con el que tengo en el agua.

    Pues muchacha, muy agradecida por tus prontas respuestas y por la info que me das. :79regalofloressorpr
     
  13. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Raíces apelmazadas de poto

    Alaminos: la maceta sí que reposa sobre las piedras. Efectivamente, hay que tener cuidado para que no se caiga (si sujetamos solo el platillo y no la maceta), al cambiarla de lugar, pero no creo que convenga estarla cambiando mucho de sitio.

    Te busco lo de los esquejes en cuanto pueda.

    Saluditos!
     
  14. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Raíces apelmazadas de poto

    Mira Alaminos: en la ficha de infojardin habla sobre la multiplicación de poto por esquejes, dice:

    "Los Potos se multiplican fácilmente por esquejes. Toma esquejes de tallo que lleven una yema y una porción de raíz aerea en cualquier época del año. El enraizamiento es muy fácil, tanto en sustrato como introducidos en un vaso con agua, pudiendo obtener una planta en pocas semanas"

    Cuando yo hablo de "división" me refiero a que separo unas cuantas ramas y de esa manera consigo 2 plantas, o las que cada uno quiera. Por esquejes en agua suelen echar raíz con mucha facilidad, siempre que el esqueje tenga acodos o yemas.

    Saludos!!
     
  15. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Raíces apelmazadas de poto

    [​IMG] [​IMG]

    Buenos días!!

    Te mando unas fotos del esqueje y un detalle de lo que parece ser un brote.
    Mira a ver que te parece y si ves el fallo en el corte del esqueje ¿lo tenía que haber hecho inmediatamente debajo del brote?

    Graciassssssss!! :smile: