Potos: multiplicar por acodo, ¿cómo acodar un poto?

Tema en 'Multiplicar potos por esquejes' comenzado por Sandybelle, 21/1/09.

  1. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Acodar un poto, como se hace?

    ¡Hola :beso:!

    Yo creo que, como dije a ese poto le hace falta realmente un trasplante ;), tiene razón Maran; pero como ya sabéis, solo se debe pasar a una maceta UN POCO mayor; y sobre el riego del poto, cuando se tiene en interior, son mejor riegos abundantes pero ESPACIADOS, no demasiado frecuentes. Osea, regar una vez bien y no volver a hacerlo hasta que la tierra se reseque... ¿ok?

    Lo que si es importante para mantener las hojas en buen estado es pulverizar frecuentemente las hojas...

    SALUDOS.
     
  2. Re: Acodar un poto, como se hace?

    Hola chicos!
    Les subo unas fotos que encontré de mis potus que estan en el quincho.
    El quincho es cerrado, pero al tener muchas ventanas les da una muy buena luz
    [​IMG]
    Como estaba tan largo ya no sabía de donde engancharlo, asi quedo; el cuerpo principal es lo que esta a la derecha arriba, casi no entraba en la foto:meparto:
    [​IMG]
    Como ven esta bien tupido, de este saque hijitos
    Y este es el primo, quien lo acompaña
    [​IMG]
    Estan en macetas bastante grandes, pero paece que andan felices, porque crecen y crecen y crecen. A este hoy le toca riego, en verano mas o menos 1 vez cada 5 dias.
    Les mando :beso:
     
  3. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Acodar un poto, como se hace?

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    ¡Felicidades, Maran! :ojoscorazon: ¡Tienes unos potos preciosos! :razz:

    Debe ser buen clima el tuyo para tener a esta planta... incluso podrás tenerlos perfectamente fuera a algunos ¿verdad? De todos modos con mucha luz esos están igual de a gusto... :razz:

    ¡Me han encantado! :5-okey:

    Besos y saludos... :beso: :beso: :beso:
     
  4. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Acodar un poto, como se hace?

    Sandy a mi se me hace que hay mucho frio en tu casa, a los mios que tengo en la terraza les pasa lo mismo y tengo que sacar esquejes para rejuvencerlo y los que tengo dentro de casa, en el calorcito, no les pasa nada, lo de la trasplantada, no se, mi abuela tiene uno de varios años en un florero con pura agua y nunca lo ahh sacado de ahi, pero vamos, yo estoy en mexico y no se que onda con tu clima... :icon_rolleyes:

    Saludos!
     
  5. Re: Acodar un poto, como se hace?

    Asi es Carymel
    El potus es una plantita muy agradecida.
    Aqui los tengo tanto dentro como fuera, se adaptan al lugar en que las pongas si no lo cambias.
    El primero que subí esta en un patio descubierto, es el hijo del que esta en el quincho, y la semana pasada plante dos mas que estaban en agua, tambien en macetas fuera de la casa.
    Actualmente estamos teniendo temperaturas de 30 grados con mucha humedad, asi que les encanta:meparto:
    Yo trato de no cambiarlos de lugar, asi se adaptan mejor a la condición climática.
    Incluso en este momento tengo problemas con los geranios que había plantado en ese mismo patio, dos veces:desconsolado: y parece que no less gusto, ya que se murieron. En realidad nunca tuve problemas con los geranios armados de esquejes, tengo muchos en la terraza, pero con sol.
    Aqui todavía no la he pegado, ya que los de la terraza esstan largoooos pero peladitos. Creo que necesitan rejuvenecerse, también.
    Te mando un beso grande:beso:
     
  6. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Acodar un poto, como se hace?

    ¡Un besote para ti, Maran :besogrande:!.

    Saludos :beso:
     
  7. Re: Acodar un poto, como se hace?

    Hola Maran! otra argentina por este foro! de que barrio sos? yo de Nuñez/Saavedra.

    Te recontrafelicito por tus potus, son una belleza :ojoscorazon: y tan tupidos! asi estaba el mio hace unos meses, con las hojas bien tiesas y brillantes de un color verde muy intenso. Pero de a poco empezo a perder muchisimas hojas desde la base y ya viste como se van amarilleando y poniendose blanditas.

    Mi pregunta es: a vos no se te caen las hojas que estan cerca de la base? y como se hace para tenerlo tan exuberante??

    Carymel: si, si, yo tambien pulverizo las hojas porque con la calefaccion prendida el aire es muy seco. Lo hago con agua de lluvia (cuando tengo) y si no, con agua de la canilla (grifo) reposada. Tambien lo hago con mi ficus benjamina, lazos de amor y dracaena marginata.

    Hola Tapatiopl (creo que lo escribi bien :smile: ): no, no hace frio aca adentro, tengo 20 grados constantes, no le dan corrientes de aire, recibe mucha luz desde un ventiluz, pero nada de sol directo.

    En fin, les cuento que este fin de semana me decidi y lo cambie de maceta. Pobrecito! con razon estaba tan decaido y pachucho! las raices habian ocupado toda la maceta, con decirles que casi no quedaba tierra, eran puras raices. Asi que el pobre potus me estaba pidiendo a gritos que lo trasplantara. Como tuve que enrollarle tantos tallos larguisimos y pelados me vi forzada a usar una maceta mucho mas grande, de 30 cm de diametro. Reduje el tamaño de la planta a la mitad, asi que imaginense, tuve que enrollar y enrollar con toda mi paciencia de madre mas de 3 metros de tallos!!!!

    Creo que el amarilleo de las hojas se debe a falta de hierro, asi que a falta de quelatos le hundi varios clavos oxidados en el sustrato. Que les parece? Mañana les cuelgo una foto de como quedo, ahora no puedo porque me quede sin pilas :(

    Bueno, le tengo confianza de que saldra adelante! Mil gracias por sus consejos!!!!!!!!!!!! :beso: :beso: Solo quisiera saber como se hace para evitar la caida de hojas para que no se me despoblen mas tallos.

    Saluditos!!!!
     
  8. Re: Acodar un poto, como se hace?

    Hola Sandybelle Yo estoy en Capital Federal, Parque Chacabuco, que hacés en Alemania con el frío que hace???
    Te cuento que siempre tuve suerte con lo potus (y digo suerte, no mano):meparto: ya que crecen y crecen.
    Creo que el tuyo necesitaba si o si un transplante, estaba "amortajado" el pobre:merevuelco:
    Ya se que nuestro amigoCarymel dice que es "apretadita" la cosa, pero...no pa tanto, mujer!
    Aqui nunca se les ha caído las hojas, de vez en cuando las encuentro como un poco tristes, ahi es cuando falta agua.
    Los quelatos de hierro yo los uso mucho en Gardenias, en potus no los he usado. Pero quizás...
    Decime una cosa, la hoja se te pone delgada y como amarilla-transparente pero no seca? Porque si es asi, puede tratarse de "clorosis" que es un exceso de agua.
    Te pregunto porque me ha pasado con una Dracaena y yo meta regarla. Pobre planta:desconsolado:
    Te mando un beso y espero tus fotos de su nueva casa de tres ambientes:11risotada:
     
  9. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Acodar un poto, como se hace?


    Así es; las raíces deben estar apretaditas, si, pero no asfixiadas y a presión... pues sinó la planta se queda prácticamente sin tierra. ;) Estoy de acuerdo con Maran.

    Saludos.
     
  10. Re: Acodar un poto, como se hace?

    Hola Maran:

    y... me case con un aleman...y la verdad que no me quejo del clima (de mi marido tampoco, :11risotada: :11risotada: ), me encanta la nieve, justamente ayer nevo y hoy esta lloviendo asi que yo chocha juntando mucha agua de lluvia y nieve derretida!! :smile: Nunca me gusto el verano, menos el calor ese sofocante y humedo de la capital. Pero claro, los afectos se extrañan mucho...

    Bueno, aqui les presento a mi potus recien mudado, esta a patas anchas en su nueva maceta! :meparto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    y esta es una de las hojas amarilleandose (tiene como 4-5 asi). Antes estaban bien blanditas y como enrollandose para abajo. Ahora, un par de dias despues del trasplante, esta bien tiesa pero me sigue preocupando el amarilleo.

    Mi dracaena marginata tambien esta tristona, la cambie de maceta hace 2 semanas porque tambien estaba acogotada de raices pero no veo ningun cambio positivo: sigue con las hojas caidas, de un verde palido, amarilleandose y cayendose. Puff, este invierno vengo muy mal con mis plantitas :desconsolado:

    Hace poco tambien que tengo una gardenia y zacate! tambien con hojas amarillas (sera una epidemia de ictericia???). ayuda realmente enterrar clavos oxidados?

    bueno, empece con mi potus y termino haciendo un inventario de mis plantas!

    besos y gracias nuevamente por sus consejos!!!
     
  11. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Acodar un poto, como se hace?


    HOLA :razz:

    La dracena marginata tardará mas tiempo en mostrar mejoras porque son plantas ''lentitas'' tanto en crecer como en recuperarse de problemas; Pero si todo lo que hiciste fue correctamente hecho, con el tiempo mejorará... :5-okey:


    A otra cosa... ¿lo del amarilleo de tus plantas no puede ser algún problema en el agua del grifo?

    Bueno, saludos; esperemos a ver que mas te dicen ¿ok?

    :beso:
     
  12. Re: Acodar un poto, como se hace?

    A que te referís Carymel con problemas en el agua del grifo? A mucho cloro o a dejarlo mucho abierto:meparto: ?
    Yo cuando tuve esos problemas eran bien distintos: Cuando es falta de hierro la hoja se pone amarilla, pero sigue tiesa y no se adelgaza, simplemente se pone amarilla eso es "clorosis férrica" y se soluciona con los quelatos de hierro o sulfato ferroso, lo de los clavos nunca lo hice, asi que desconozco del tema.:(
    Y otra opción es la "clorosis hídrica" las raíces son asfixiadas por exceso de agua, ahí si las hojas se ponen amarillas y se adelgazan, se tornan un tanto transparente.:desconsolado:
    Lo mejor en esos casos es transplantar en tierra liviana, quizás con turba y espaciar los riegos.
    Besos :beso:
     
  13. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Acodar un poto, como se hace?

    :11risotada: :11risotada:

    Me refiero a exceso de cloro y - o de cales y metales pesados.
     
  14. Re: Acodar un poto, como se hace?

    Ahora si!!!!:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Creo que para eso la única solución que existe es dejarla reposar, no se cuanto, pero yo lleno la regadera de un dia para el otro:jardinero:
    Besos:beso:
     
  15. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Acodar un poto, como se hace?

    Si, yo hago igual, Maran, aunque es mejor incluso si se deja al sol la botella abierta, pues se ve que así pierde mas lo nocivo :5-okey:.

    Saludos