Potos y su multiplicación

Tema en 'Multiplicar potos por esquejes' comenzado por Gavy., 3/1/06.

  1. Gavy.

    Gavy.

    Mensajes:
    159
    Los potos esos, yo tengo uno, hace muchissimos años, es mas viejo q la tana, lo conozco desde q tenia x lo menos 4 o 5 años.. y me estado fijando como creces, son como unas lianas q crecen pa bajo soltando ojitas, mas o menos,,, pero el mio solo tiene dos lianas de esaS Y SI CORTO UN TROZO DE UNA PARA PLANTARLA Y TENER 3 LIANAS LA Q E CORTAO DEJARIA DE CRECER???
     
  2. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Anda Gavy.... que te explicas pelín raro.... ;)

    Tranquilo,... que si cortas esa liana (como tú la llamas), la que has cortado no dejará de crecer, .... puede que tarde un poquito pero seguirá creciendo bien.... Así que yo te animaría a cortarla!!!! ;) ;)

    Lo que es raro es que solo tengas dos lianas.... eso tienen que ser porque la planta no esta en condiciones adecuadas.... y resiste... porque el poto lo resiste todo, pero no prospera.... ¿Dónde lo tienes? Cuéntame sus condiciones.... :lupa: :lupa:

    Un saludo
     
  3. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Bindi, es que el pobre Gavy, se ha estresao con el Photos de las narices. :11risotada:
    La verdad es que una planta rara. Hay a gente que le crece frondosa y a otros no hay manera de que se ponga decente. Mi madre la tiene como una enredadera por toda la cocina, superfrondosa y en una maceta normal :mrgreen: . Y sin embargo yo lo tengo que podar de vez en cuando porque me pasa como a Gavy, que solo tira una liana y queda horrorosa. :icon_evil: Lo mejor es podarla bien. :icon_biggrin:
     
  4. Gavy.

    Gavy.

    Mensajes:
    159
    Esta en una abitacion, en un salon, y yata, asi esta en una macete, lo q pasa q es muy vieja y mi madre no la cuidaba, y hace dos años o asi estaba rebentada, entonces una mujer, amiga de mi madre, la areglo un poko, y eso , q solo le quedan dos lianas de las cuales sale una oja de vez en cuando.
    las lianas so ya bastante largas y las ojas son verdes grandotas y fuertes, me esperare un poco y cortare , aver si por fin tuviera mas de 2 lianas crecuendo jeje...

    y si la verdad es qme explico un poco raro jeje

    contestar saludos!!!
     
  5. Gavy.

    Gavy.

    Mensajes:
    159
    a y a todo esto... si la corto... x donde la corto???
    aver si la corto x algun lao q no es y me la cargo...
     
  6. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Vamos-a-ver-vamos-a-ver Gavy..... no hay que agobiarse!!!!!! Por partes.... puedes cortar el poto por donde quieras... vamos.... yo nunca he tenido problemas para que salgan raíces de las lianas ( ;) como tú dices) que iba cortando a los potos.... por eso no te preocupes.... Lo pones en agua y ya tá!!!!!

    En cuanto a lo de las condiciones ambientales..... además de saber que la tienes en el salón, es conveniente saber por ejemplo.....si esta cerca o no de una ventana, de que tamaño y orientada a donde.... si esta cerca o no de una calefacción..... si la riegas a menudo (cada cuantos días)..... si la abonas o no.... si lleva mil años en la misma maceta con la misma tierra o la has transplantado alguna vez a una maceta mayor o no.... ese tipo de cosas.... :mrgreen:

    En cualquier caso, estoy de acuerdo con Pontils (Hola Pontils ;) ), creo que tu poto necesita una poda importante, y que todo lo que cortes lo pongas en agua para que te salgan raíces, y luego plantarlas de nuevo con tus dos lianas anteriores....

    Ya nos contarás!!!!! :sonrisa:

    Un saludo
     
  7. Gavy.

    Gavy.

    Mensajes:
    159
    no, si yo ya se q le saldran raices, digo q no se si la liana cortada la q ya esta en la tierra, seguira echando ojas, pues si hace poco la cambie de macete x q me daba lastima, y la riego, pues, no se, de vez en cuando, yo q se si hace dos dias q me intereso x esta planta, si no se cuando la tengo q regar, yo la verdan es q la veo sana y fuerte, solo q me gustaria tener mas lianasa, y no luz si q le da, esta en una estanteria, cerca de una puerta de estas de cristal q da al patio y una ventana, q luz si q tiene....

    espero averme explicaoi bien... q opinais???
     
  8. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Gavy eres la leche!!!!! :11risotada: :11risotada: :sonrisa: Te explicas ... :11risotada: ... de la leche.... :11risotada: ..... ;)

    Si hombre si... si cortas las lianas, te saldrán hojas también en lo que dejes en la maceta... siempre y cuando tenga alguna hoja.....
    De todas formas, esta bien que te empieces a preocupar por el pobre-poto... ya era hora.... ;)

    Ahora en serio, ... si quieres que se haga más frondosa, además de esa poda importante que te comentaba Pontils... añade las que lianas a las que salgan raíces... y dedícale un poquito más de tiempo.... seguro que entonces se pondrá chula...

    Un saludo
     
  9. Gavy.

    Gavy.

    Mensajes:
    159
    y cada cuanto tiempo la riego???

    y puede cortarle ahora, en invierno, las lianas para ponerlas en agua q les salgan raices???
     
  10. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Bueno a parte de enterarme mu requetebién de como se cortan las lianas de un poto... :shock: me lo he "pasao de miedo". :11risotada: :11risotada: :11risotada: Muchas gracias. Ya hacía tiempo que no me reía tanto. ;)
     
  11. Gavy.

    Gavy.

    Mensajes:
    159
    Si, pues yo no me atrevo a cortar jajaja

    q m quedo sin lianas

    y sigo... cuanto la riego... esque en la pajina no encuentro al potos...
     
  12. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Gavy, Corta sin miedo las lianas (mira que me hace gracia lo de las lianas. Me imagino a Tarzán balanceándose en lianas de potos) que tengan alguna hojilla y las metes en un recipiente con agua y verás que te salen raices en poco tiempo y desde luego la planta madre, es decir, la que tiene las lianas antes de cortarlas, osea la lianera, esa no se te muere y echará más lianitas. Un saludo y ¡venga no te cortes y córtala!. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Gavy, yo te voy a dar otra solución, coges una de las lianas y la enrollas en la maceta que esté en contacto con la tierra, la sujetas a la tierra con horquillas del pelo, de las que se usan para moño, esas que son como una U. Riegas y verás como en primavera te salen más lianas de esas que dices tú.

    Tampoco te pases con el agua que al poto no le gusta estar encharcado.
     
  14. Gavy.

    Gavy.

    Mensajes:
    159
    Hala pos voy a cortar.... x q lo de las orquillas dudo mucho de q lo aga bien...

    desearme suerte....
     
  15. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Si señor.... la opción de ASOR es también muy buena y de hecho yo la he utilizado multitud de veces y funciona de maravilla....

    Gavy ... que te he visto lanzado a cortar las lianas... :11risotada: ya nos contarás.... ;) ;) En cuanto a cada cuanto tiempo hay que dejar entre riego y riego, es un poco relativo... en el sentido que no es lo mismo en verano que en invierno, depende de cuanta calefacción tengas puesta, del tamaño de la maceta y por tanto de cuanto sustrato tiene la planta, etc....... pero por darte una referencia, ahora con regar cada 10 días es suficiente... vete comprobando como esta el sustrato y lo dejas secar un poco entre un riego y el siguiente.... :jardinero:

    Yolinda... me alegro de que te hayas echado unas risas.... es que Gavy es mucho Gavy.... ;)

    Un saludo