Pozo con agua no potable: ¿echar cal viva para desinfectar? ¿Servirá para regar?

Tema en 'Agua de pozo para riego' comenzado por caleidoscopio, 25/5/06.

  1. caleidoscopio

    caleidoscopio

    Mensajes:
    5
    Hola :smile: ,saludos a todos.
    Tengo un pozo con agua no potable que es usada para el gasto de la casa y para riego.Mi padre está pensando echarle cal viva para desinfectar y yo me pregunto si eso afectaría al agua para regar.No sé si eso afectaría a todas las plantas , a algunas en particular ,o no les afecta para nada.También tengo un estanque que se nutre de esa agua y me gustaría saber si le afectaría.
    A ver si alguien pudiera ayudarme.Gracias y saludos
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No entiendo mucho de pozos, pero sí algo de aguas: habría que saber por qué es no potable. Y, de cualquier modo, no creo que añadiendo cal viva vaya a arreglar nada...
     
  3. caleidoscopio

    caleidoscopio

    Mensajes:
    5
    Hola Toño,gracias por responder :smile:
    Pero o yo no me he explicado bien o no me has entendido.El agua claro que no se va a volver potable y yo no lo pretendo.No la utilizamos para beber,sólo para el gasto de la casa y regar.Yo lo que quiero saber es que si se le añade cal viva sirve para regar o secará las plantas.
    Espero haberlo aclarado.Saludos
     
  4. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    No sé hasta qué punto la cal puede perjudicar a tus plantas, pero conozco un sistema que no altera las propiedades del agua y garantiza esterilización total, y es la lámpara de radiación ultravioleta (UVA).
    Tienes que encontrar un sistema que deje el tubo en contacto directamente con el agua, para ello venden en las tiendas de elementos eléctricos unos terminales para tubo fluorescente que hacen sus extremos estancos al agua, MUY IMPORTANTE para evitar accidentes con la electricidad.
    Los tubos cuestan de 20 a 30 euros y los extremos estancos poquito...y no tienen por qué estar siempre encendidos, sólo mientras deban ejercer una labor germicida.
    Te aconsejo que te informes bien antes.
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola,
    Lo primero es saber porque el agua no es potable. tiene contaminación microbiana? o es química por ejemplo exceso de nitratos?

    Si es microbiana depende de si es un caso temporar o permanente y de la carga microbiana y del tipo de contaminación.

    El sistema que te indica Maiorica está bien, pero sirve para volúmenes pequeños de agua, porque el poder microbiocida de la luz ultravioleta tiene un bajo poder de penetración en el agua, por tanto es necesario hacer pasar el agua cerca de la lámpara en capas muy finas, si tienes que regar grandes superficies no es muy recomendable.

    La cal viva...no me parece un buen desinfectante y además vas a modificar drásticamente el pH del agua, haciéndola muy alcalina.

    Esto viene de infojardin:
    Geología La cal viva es el óxido de calcio, CaO.

    Es un sólido de color blanco muy ávido de agua y cáustico.

    La reacción de la cal viva con el agua produce desprendimiento de calor y la formación de hidróxido de calcio, Ca(OH)2 o cal apagada.

    Nombre común del oxido de calcio (CaO).

    La cal viva se apaga al mezclarla con agua

    El hecho de tener hidróxido de calcio va a generar un pH alcalino por eso se añade a las tierras ácidas para contrarestar la acidez.

    Si tienes que desinfectar puedes recurrir al cloro, pero ten en cuenta que cualquier tratamiento químico que hagas va a pasar a la tierra y eso afectará seguro a los microorganismos del suelo.

    Los sistemas físicos son muy buenos, pero muy caros porque están pensados para tratamientos de agua para beber.

    De todas formas, lo mejor sería saber cómo está el agua para no ser potable, porque eso no significa que no sirva de agua para riego.

    Un saludo
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Caleidoscopio, entendí bien tu pregunta, pero te comenté eso porque, a priori, me parece un error echar cal a un pozo para "desinfectar".

    Ahora bien, a tu pregunta, opino como Biológico: la cal va a aumentar mucho el pH del agua, lo que puede ser un problema para muchas plantas.