Pradera de gramineas vs leguminosas en las calles de manzanos de sidra

Tema en 'Cubiertas vegetales en suelo de frutales' comenzado por Dubduap, 13/7/08.

  1. Dubduap

    Dubduap niaaano niaano!!

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lloreda de Cayón-Cantabria
    Hola a todos.

    En primer lugar he de decir que no estoy seguro si este post debo de ponerlo en esta sección..mi cuestión es la siguiente:

    Hace tres años puse una plantación de manzanos de sidra en cantabria, en una antigua finca ganadera.El total de arboles es de 1000, con una distancia entre calles de 5 metros, lo suficiente para un laboreo cómodo.

    Entre las calles existe la pradera original, compuesta en su mayor parte por gramineas, la cual mantengo con un pequeño tractor desbrozador, pero claro, a base de tantas siegas y de dejar la hierba picada sobre la calle, esta hace de abono, y cada vez sale con más vigor y mas densa, con los consiguientes problemas para el tractor que cada vez le cuesta más trabajo realizar la tarea. Aparte de esto, a poco que me descuide un par de semanas como este año, la hierba toma una altura considerable y se convierte en una autentica selva.

    Mi cuestion es si considerais posible el sustituir la pradera original de gramineas por otra de leguminosas, de porte más rastrero, como los tréboles, que no me den tanto trabajo ni acabe quemando la maquinaria para la siega.

    Alguien tiene alguna experiencia al respecto? es factible? es práctico? alguna sugerencia?

    Gracias a todos.

    Un saludo
     
  2. Re: Pradera de gramineas vs leguminosas

    adopta las 2 cabras que regalan en el foro de compra y venta y que se pongan moradas de forraje, asi los ecologistas radicales estaran contentos.


    :meparto:

    espero que alguien te de una solucion seria,

    saludos
     
  3. Re: Pradera de gramineas vs leguminosas

    Pues no te creas que es mala idea... :11risotada: aunque yo pondría ovejas (¿y gansos?), porque a las cabras les puede dar por comerse los frutales...
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Pradera de gramineas vs leguminosas

    Hola amigo. Lo de los animales, que es lo más lógico ya te lo han dicho, y dentro de estos, yo también me apuntaría a los plumiferos.
    Sobre lo otro, creo que lo que se planta entre frutales para no laborear la tierra y preocuparse de la malas hierbas, es la alfalfa.

    Saludos de Caminante.
     
  5. Dubduap

    Dubduap niaaano niaano!!

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lloreda de Cayón-Cantabria
    Re: Pradera de gramineas vs leguminosas

    Je! las cabras..malas compañeras de los frutales, pero bueno..:13mellado: Lo de las ovejas ya lo habia pensado, pero es que claro, son 4 hectareas de terreno, son muchas ovejas las que harian falta y el problemas principal es que, en un verano como el que está haciendo aqui, con mucha lluvia,una humedad impresionante y el tipo de suelo que tiene la finca, la hierba crece hasta encima de la televisión y los animales no dan abasto si no hay un numero muy grande de ellos.Tambien hay que alimentarlos en invierno y entonces habria quizas que comprarles de comer porque el verde en la finca estaria parado.

    La verdad es que no sé si eso de sustituir unas variedades por otras es factible, ya que la mayoria de las praderas sanas son una mezcla de gramineas y leguminosas.

    Tambien esta la cuestión de que , en un suelo poco nitrogenado los treboles tendrian una ventaja colonizadora sobre las gramineas, pero es que el caso es totalmente el contrario!

    En fin, a ver si alguien aparece con una solución magistral..Gracias por vuestros comentarios.

    Un saludo
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Pradera de gramineas vs leguminosas

    ….Sobre la marcha…..

    ¿ Estás en prod. Ecológica?,….tienes los herbicidas, Puedes usarlos como convenga .
    El manejo típico en praderas mixtas es:
    - Abonado nitrogenado favorece gramíneas en detrimento de leguminosas.
    - Siegas frecuentes favorece leguminosas en detrimento de gramíneas.

    ¿No puedes retirar el heno y venderlo a algún vecino?. Aunque con ese marco no podrás empacar y una segadora-picadora para ensilar creo que lo tendrá difícil.

    Puedes darle un pase con vertederas o vertederillas, para enterrar la hierba y algún pase posterior con cultivador o grada…… Los ruedos con herbicida. Y después seguir así o volver a mantener la cubierta con resiembra de trébol.

    El tema de cubiertas es un mundo, hay mucho escrito, te conviene informarte,...aquí te pongo un enlace sobre ´su manejo en cítricos:

    http://www.pre.gva.es/argos/fileadmin/argos/datos/RVEA/libro_25/377-25.pdf

    Un saludo
     
  7. Dubduap

    Dubduap niaaano niaano!!

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lloreda de Cayón-Cantabria
    Re: Pradera de gramineas vs leguminosas

    Gracias por tus sugerencias..

    No , no estoy en ecológico, aunque me lo planteo...a ver si tengo tiempo.Lo de los herbicidas estoy empezando a considerarlo,porque las opciones de laboreo son limitadas, en primer lugar no dispongo de maquinaria para realizarlas, y en segundo lugar la finca está en pendiente en su mayor parte y no es facilmente mecanizable con un tractor y aperos, a lo más tiene que hacerse con maquinaria específica para terrenos irregulares.

    Desde luego lo ideal es que pudiera segar frecuentemente, y retirar la siega..la pradera iria perdiendo algo de vigor...Mientras tanto, lo de proteger arbol a arbol echar ovejas va sonando como la opción más práctica ( ..y nutritiva..:68comecubiertos:smile:

    Saludos
     
  8. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: Pradera de gramineas vs leguminosas

    hola ,la idea de las ovejas te traera mas trabajo , hay que sanearlas , tener sitio para guadarlas de noche , cerrar muy bien los arboles y la finca , segar y guardar el heno para el invierno ¿tienes agua cerca? y por ultimo , en tu cumunidad no se como estara el tema ,pero en el principado ,para tener ovejas te obligan a realizar un cursillo de bienestar animal ,declarar todos los años las ovejas que tengas y para colmo que no se te muera ninguna pues no la puedes enterrar tienes que llamar al camion y pagar por ello .
    regala la hierva , o si son arboles ya grandes mete vacas o cababallos de algun vecino ( ojo en otoño las vacas suelen tocar los arboles) .
    mete ovejas pero que no sean tuyas y asi solo las tendras la temporada que mas te interese a ti ( mayo -julio)
    las ocas pastan muy bien y mantienen limpio el terreno de caracoles y limacos ,pero es mucho terreno el que tienes ,necesitarias muchas ocas y patos
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Pradera de gramineas vs leguminosas

    las cabras ya no las tengo, de todas formas se cepillan los manzanos en 2 dias... yo intentaria una mezcla de gramineas y leguminosas, si compiten entre ellas creceran menos. pegale una pasada con alguna grada si tienes o algo q levante ligeramente la tierra y siembra el trebol (o la leguminosa q quieras) y q vaya tirando
     
  10. Dubduap

    Dubduap niaaano niaano!!

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lloreda de Cayón-Cantabria
    Re: Pradera de gramineas vs leguminosas

    Bueno, en cuanto a las cosas que mencionas para las ovejas, las tengo, y la finca está cerrada, aunque la labor mayor, proteger los arboles uno a uno, estaria por hacer.Es mucho trabajo, pero es que el verano pasado segué 5 veces.

    El tema de regalar la hierba, claro, je!! lo que pasa es que ya no quedan mas que cuatro gatos por aqui con ganado, y te hacen un favor llevandose el verde, porque la mayoria de las antiguas fincas de ganado estan al abandono.Si quiero que se la lleven he de segar yo mismo,y llegado a ese punto estoy donde antes, que el trabajo me lo pego igual.

    Sin embargo eso que dices de las vacas..dices que en otoño tocan los arboles..EStás diciendo que el resto del año pueden pastar entre ellos y no los tocan? ( eso será siempre que haya verde que comer..supongo?) Porque si es así, bueno, eso si me lo podría plantear, le digo al vecino que me eche las jatas un mes entre los arboles y aqui paz y despues gloria.


    En fin, ya vermos, lo de las ovejas es trabajo extra, pero bueno, creo que llevandolo bien al final puede compensar, y aunque habria que seguir segando de vez en cuando, quitarian mucha labor.Por cierto, aqui en cantabria no hay ningun curso que hacer de bienestar animal, eso si, hay que hacerse la cartilla ganadera y tal...Y las ocas..en serio esos bichos comen tanta hierba? Y luego que se puede hacer con ellos, están buenos al horno??:13mellado:

    SAludos y gracias
     
  11. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: Pradera de gramineas vs leguminosas

    jajaja, "necesitas muchas ocas para tanto terreno" pero , si , pastan muy bien y puedes tenerlas con las ovejas perfectamente y lo de las vacas todo depende del tamaño de tus arboles ,si son adutos, lo mas que le haran sera arrascarse contra ellos ,y si los cierras uno a uno que mas te da meter ovejas que vacas, aqui siempre se metieron las vacas en las pomaradas , hay que tener cuidado cuando hay manzana en otoño, pues se pueden atragantar con ellas ,tanto las vacas como las ovejas.
    las ocas cuando pesan 4-5kg dicen que estan muy ricas