Pre arbolito de pino rojo japonés

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por sr_machin, 8/6/11.

  1. sr_machin

    sr_machin

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona, España
    buenas,
    me gustaria recibir algunas sugerencias sobre como empezar a darle forma al prebonsai de 2 años que me regalaron hace unos dias.

    no se si alambrarlo ya en forma de cascada sin podarle nada por el momento o quitarle las ramas de la parte inferior y pelarle el tronco dejando solo la copa y hacerlo tipo escoba....
    vista general:

    https://img21.***/img21/461/img4097q.jpg

    https://img32.***/img32/6097/img4099qx.jpg
    pie:
    https://img828.***/img828/2489/img4100ao.jpg
    cabeza:
    https://img196.***/img196/6918/img4104y.jpg

    Acepto sugerencias de todo tipo xd y gracias por adelantado
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Pre arbolito de pino rojo japones

    Hola, yo de pinos ni idea, pero si es el primero que tienes antes de ponerte a alambrar y demás te aconsejo que te acostumbres a su cultivo y lo dejes crecer hasta estar seguro de lo que vayas a hacer.
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Pre arbolito de pino rojo japones

    EXCELENTE CONSEJO, ademas un pino tipo escoba ... nunca lo he visto y no me lo imagino
     
  4. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    Re: Pre arbolito de pino rojo japones

    lo malo de cuando nos hacemos de una plantulita, es que inmediatamente le queremos hacer de todo pensando que así se debe hacer para que el supuesto "prebonsái" vaya agarrando forma, pero en realidad debemos de conocer todo lo que requiere la especie para entonces poder pensar siquiera en meterle mano, por mi parte lo que haría con ese plantoncito sería sembrarlo en el suelo para que crezca y agarre fuerzas porque así no tiene pinta de que sirva para bendita cosa, ya con el tiempo y conforme crezca se podrá pensar en algún estilo en particular y en función de la forma que tome el arbolito, no al revés...

    saludos!
     
  5. sr_machin

    sr_machin

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Pre arbolito de pino rojo japones

    muchas gracias por las respuestas,
    habia pensado en lo que decis en dejarlo que crezca más en una maceta mas grande ya que no dispongo de suelo jeje
    Y para que tenga más fuerzas me aconsejariais que le podara las 3 ramas de la parte inferior a modo de que el resto tenga mas furza y no chupe energia??
    y a que edad me acosejais el alambrado?
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Pre arbolito de pino rojo japones

    NO PODA, NO PINZADO y los pinos son tan flexibles que podrias perfectamente alambrarlo aunque tenga 5, 10, 15, 20 o 100 años
     
  7. LIN.53

    LIN.53 esto no es un CHAT

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    CATALUÑA
    Re: Pre arbolito de pino rojo japones

    todo justo acaba de nacer.............. y ya lo quieres maltratar
    dejalo al menos 2 añitos que crezca y engorde un poquito, mientras informate de cuando (en que epoca) se le pueden hacer las cosas
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Pre arbolito de pino rojo japones


    :5-okey:

    Y mientras tanto leer y cultivar.

    Hay que tener paciencia, sigue el consejo de raffles_k
     
  9. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: Pre arbolito de pino rojo japones

    Saludos.
    Amigo, tu situacion es parecida a una que tube, me compre un cedro limon, el 1ro en mi vida, e inmediatamente llegando a mi casa lo observe un rato, y luego ya queria podarlo y alambrarlo, y trasplantarlo, luego, recorde que devia dejar almenos 1 semana para que se aclimate, y durante esa semana me puse a preguntar en esta web sobre la especie (yo creia que era un pino) y me encontre mas que eso, descubri que todo lo que tenia pensado hacer estaba mal, no era el momento, ahora se que todo tiene su tiempo, y se deve respetar, todo lleva un orden. como ya lo han dicho, lo primero es aprender de la especie que se tiene, que este bien sano, esperar la epoca para cada trabajo, y adelante.

    saludos y suerte
     
  10. sr_machin

    sr_machin

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Pre arbolito de pino rojo japones

    gracias a todos,
    ya se que este mundo es todo paciencia y leer y leer,
    muchas gracias por las respestas os agradeceria si teneis algun libro manual etc, sobre pinaceas ya que no encuentro demasiado.
    gracias de antemano,
    saludos chicos! y adelante
     
  11. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    Re: Pre arbolito de pino rojo japones

    Mira Sr Machin, te recomiendo lo siguiente:

    en vista de que tienes un ejemplar no muy común de pino, haz lo que sea necesario por sacarlo adelante, no le podes las ramas bajas, precisamente el hecho de que las tenga le permite al tronco del arbolito que engruese más rápidamente, abónalo de forma correcta y de una vez te recomiendo que busques información sobre la época correcta de transplantarlo a un contenedor más grande ahora que aclaraste que no tienes jardín, además busca datos sobre el tipo de suelo más adecuado para la especie y en el lapso de tiempo que tienes para que llegue la fecha del transplante consigue los elementos necesarios para que el arbolito salga adelante, (sustrato correcto, contenedor adecuado, herramienta adecuada para transplante, etc)...
    y por último un consejo que te va a caer de perlas: consíguete otros ejemplares de arbolitos de distintas especies, ¿para qué? pues para que tengas entretenidas esas ganas de hacer y deshacer a tus arbolitos, cada especie tiene requerimientos diferentes y te aseguro que te mantendrán ocupado la mayor parte del año, tiempo suficiente como para que tus ansias no perjudiquen al pino japones y le des tiempo de reponerse de cada intervención que deberá aplicarse mediante correcta calendarización.

    saludos!!
     
  12. sr_machin

    sr_machin

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Pre arbolito de pino rojo japones


    sabios consejos, de hecho menos mal que me has dicho lo de las ramas inferiores porque no sabia que eso ayudaba a engrosar el tronco, de hecho queria quitarlas para que no chuparan energia y fuerzas y tirara mas por la parte superior.
    a lo de tener mas bonsais tengo un ficus retusa y un zelkova parvifolia con los que voy entreteniendome. lo que pasa que de ese tipo de pino no he visto mucha informacion.
    muchas gracias a todos!
     
  13. Re: Pre arbolito de pino rojo japones

    hoLA sR. Machin.

    soy de barcelona como tu, sino me equivoco, es un pino carrasco o pino blanco, de esos que tenemos a cientos por nuestra zona., lo dicho, lo mas importante es que controles el riego, se pudren las raices con una facilidad terrible. un drenaje importante, las ramas se doblan con facilidad, pero el mayor problema de tu ejemplar, va a ser que tiende a tirar para arriba con demasiada facilidad, además de agujas muy largas, yo de mis intentos de hacerme con pinaceas, los carrasco, no me han dado buenos resultados, los halapensis lo hice como el culo (no habia leido suficiente) y los que me estan dando muy buenos resultados, (aunque tendre que ir poco a poco), son los sylvestris, toleran mejor los suelos un poco más humedos, dado que estan en zonas más altas de montaña (ideal para los amantes de los bonsais, pues pecamos de regarlos en exceso), además tienen un crecimiento bastante rápido.

    saludos
     
  14. sr_machin

    sr_machin

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Pre arbolito de pino rojo japones

    a mi me dijeron que era un pino rojo japones...de todas formas puede que sea un carrasco o pino blanco...me has dejado con la duda amigo