Pregunta de in vitro

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Monstera, 7/12/07.

  1. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    Alguien me puede decir si en el cultivo in vitro ha hecho agujero en la tapa de los frascos madre, para ventilar con filtro o no? si es mejor una cosa o la otra?

    Un saludo,

    Monstera
     
  2. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola Monstera:

    No abras orificios, es peligroso por los hongos que estan en el ambiente.

    Tendrías que tener unas medidas de desinfeccion realmente extremas o vivir en un lugar muy frio, donde no progresan los hongos, de otra forma, si es el tropico, subtropico o mediterraneo, esos orificios no son recomendables.

    Espero haberte ayudado...

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas)

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso 5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones
     
  3. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Muchas gracias Patricia,

    Sí me has ayudado, me alegro de no tener que hacer agujeros, me preocupaba poder mantener la esterilidad. :5-okey:

    Ahora voy a ver si encuentro algun conocido con un bebe, que me guarde potitos de bebe, jajajaja :13mellado:

    Un saludo y gracias otra vez

    Monstera
     
  4. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola de nuevo,

    Patricia he leido que si no les hago un agujeto a las tapas de los botes pueden explotar por la presion en la olla a presion, es eso cierto? Es lo mismo para el horno? Puedo meter potes con tapa de metal en el horno?

    Los que lo habeis hecho, cómo lo habeis hecho?

    Si no los cierro del todo, no les entrará vapor? no se contaminará luego al estar mal cerrados?

    AHHH!!! a ver si me podeis ayudar.

    Un saludo,

    Monstera
     
  5. ranchu

    ranchu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    lima, peru.
    Hola:
    Yo nunca uso las tapitas, lo que hago es cubrir la boca con papel aluminio (doble) y luego lo sello con cinta adhesiva o con wrap.
    saludos

    ranchu
     
  6. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Pues si usas las tapas de metal, lo que se hace es no enroscarla del todo, me explico, tapala pero dejala floja y encima pones papel alumnio, luego a la hora que la saques de la olla a presion la cierras bien, de esa forma no se revientan los potes.
     
  7. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    hola ranchu y si solo le pones el papel aluminio doble y le pegas la cinta adhesiva a la hora que lleves a la olla a presion y esterilices, al final al sacar los frascos el papel alumnio no sale rajado???
    sino sale rajado es una buena opcion :5-okey:
     
  8. ranchu

    ranchu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    lima, peru.
    hola francisco:
    No hasta ahora nunca se ha rajado el papel aluminio. Por otro lado yo generalmente esterilizo en horno convencional durante 30 minutos mas o menos.

    saludos
     
  9. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Pues entonces un tip mas que tendre k probar.....ya estaré comentando resultados.
    Dime comparando el esterilizado en horno convencional, a olla a presion y en microondas, cual dirias que es mas efectivo??????
     
  10. ranchu

    ranchu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    lima, peru.
    bueno,
    tal vez sea mejor el de la olla a presión, pero debido al tamaño de la olla que tengo en casa me tomaría mucho tiempo esterilizar los frascos, por eso yo opto por el horno convencional y hasta hoy no he tenido problemas.
     
  11. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Una vez esterilizado en el horno convencional, se pueden transportar los frascos?

    Me explico, no tengo horno, tendría que ir a casa de mi madre y luego traerlos de vuelta a mi casa. Le veis algun inconveniente? sube el riesgo de contaminacion? es inviable?

    Espero vuestr sabio consejo,

    Monstera
     
  12. ranchu

    ranchu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    lima, peru.
    no le veo ningun problema. porque siempre va a existir riesgo de contaminacion cuando el proceso de esterilización pueda fallar. pero si el proceso se hizo bien, no hay problema pues el frasco está sellado.
     
  13. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Vale, perfecto, entonces entiendo que dejo los botes con la tapa no enroscada del todo y cubiertos por arriba con papel de aluminio y en que momento acabo de apretar la rosca? nada más sacarlos del horno cuando aun esten calientes? cuando se enfrien? imagino que sin sacar el papel de alumino, no?

    Uff, cuantas preguntas, lo siento

    Monstera
     
  14. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    el proceso en el horno convencional es el mismo que en el de la olla a presion.....dejas enfriar el horno (no te vayas a quemar) y luego vas sacando uno a uno y vas enroscando........claro sin sacar el papel aluminio, algunos usan plastico de embalaje para tener mas seguridad de que queda bien cerrado pero con el papel aluminio seria suficiente
     
  15. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola a todos:

    Monstera perdona mi retraso.

    Para todos: Si usan tapas plásticas pueden enrroscarlas bien, eso no tiene porque estallar. Usen una olla de presión (all american) son muy buenas y las hay de varios tamaños. Aqui usamos esas ollas y con ellas hemos producido casi las 100 000 plantas de orquideas este año, se las recomiendo de corazón.

    truco: Los mejores frascos para crecer orquis in vitro: consigan frascos de mayonesa de 13 o 32 onzas con sus tapas plasticas, duran una eternidad y no hay que romperlo para sacar las plantas.

    El papel aluminio lo pueden usar pero tomen en cuenta que puede haber derrame, por eso no lo uso, aunque no niego que es una alternativa.

    Ok Monstera, si transportas los frascos, hazlo en un momento donde sientas que el ambiente donde vives no esta con vientos, lluvias o algo especial en el clima. Normalmente deberias perder algunos frascos en ese transporte pero nada del otro mundo.

    Consigue un envase grande que puedas sellar, pon los frascos esterilizados alli y sella el envase lo mas hermético que puedas, con eso te alivias bastante.

    Cualquier consulta estoy a la orden...espero poder ayudarles.

    Patricia G de Ortega
    CEO/DIRECTOR de
    Descubre Ahora información gratuita a través de su blog http://www.tusorquideas.blogspot.com. Allí encontrarás artículos y tips especiales sobre el cuidado de las orquídeas.

    ¡RECOMENDADO! Visita . Esta semana, todavía estás a tiempo de conseguir allí un CURSO COMPLETAMENTE G*RATIS para aprender a decorar con Orquídeas:
    “5 Claves Para Aprender A Decorar Con Orquídeas En Solo 5 Lecciones”.