Pregunta sobre cuidados de mesem

Tema en 'Lampranthus' comenzado por witch, 28/3/10.

  1. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    En todas las páginas que leo acerca de los cuidados de lampranthus, carpobrotus y este tipo de plantas, dicen que hay que renovarlas por esquejes cada ciertos años. ¿Eso es porque si no se hace no florecen, o sólo porque pierden la forma "compacta"? Me da una pena enorme tirar la planta entera :-?

    Y ésto sería aplicable también a los drosanthemum?

    Seguramente os parecerán preguntas "chorra", pero para los que jardineamos en balcón, los puestos al sol están muy disputados, estamos loquitos por verlos llenos de flores :9992aaaaa: y nunca sabemos si cuando no florecen es por falta de sol o porque toca renovar...

    Mi solución ideal sería pinchar los esquejes junto a la planta madre, pero llegará un momento en que tenga problemas de espacio. Por eso quisiera saber si los que los tenéis desde hace tiempo en grandes superficies y bien soleados los renováis o no hace falta porque florecen igualmente (y ya no escribo más, porque entro en "rebuznancias", tantos párrafos para preguntar lo mismo...) :meparto:
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Si están en el suelo no hace falta renovarlos, hacen de tapizantes y van agarrando ellos mismos por puntos nuevos de los tallos a medida que lo van necesitando así que siempre tienen toda la mata joven y hermosa pero cuando están en tiesto se comportan como colgantes, no tienen oportunidad de enraizar por las zonas nuevas que quedan más lejos de la maceta y la parte má vieja se va pelando, se lignifica y quedan feísimas porque se ve una masa seca y marón cerca del tiesto y las puntas jóvenes verdes por eso si quieres tenerlas en tiestos y que estén verdes hay que andar renovándolas por esquejes. Siempre te queda la solución de tener la planta a medio renovar: esquejas todos los años y lo plantas junto a la planta madre y a la vez vas cortando los troncos marrones feos.
     
  3. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Ah, pues muchísimas gracias, hydrangea! :27chocaloscinco:

    Entonces no afecta a la floración el que la planta esté vieja ¿verdad? Era lo que me preocupaba :eyey:

    Si eso les planto alguna ramita alrededor para tapar el tronco pelado y les hago poda de raíces para quie no ocupen tantísimo espacio. Me quedo más tranquila, porque no es lo mismo renovar "algo" que renovar la planta entera :happy:
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Si mal no recuerdo, las flores sólo salen en las zonas jóvenes, no en lo que está lignificado. Las raices te dicen que necesitan un tiesto amplio al menos a lo ancho.
     
  5. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Pero sobre lo lignificado sí crecen tallos jóvenes, imagino que ahí sí, no? :3-interrogantes:
    Es verdad que algunos de los que tengo ya venían con su buen "tronco". Si florecieran en las puntas me vendría hasta bien, así tendría "arbolitos mesem" bien elevados, les daría más el sol y no los tocaría el gato :11risotada: Estoy... :locoestas: lo sé.

    Ahora que si ni en las puntas va a florecer, o llega un momento en que por lo lignificado no circula la savia, ya parece preocupante :desconsolado:

    Gracias otra vez, hydra :beso: y perdona la pesadez, es que estoy muy motivada con el tema :meparto:
     
  6. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Witch, los carpobrotus no te harán arbolitos jamás de los jamases y los lampranthus tampoco y los drosanthemum tampoco. Son plantas rastreras y cobertoras, no crecen hacia arriba. Y si no tienen suelo donde apoyarse, caen en cascada. Te voy a poner una foto del botánico de Barcelona para que veas cómo crecen los drosanthemum (la raiz está arriba, que es donde hay tierra, el resto es una cortina que cae sobre una chapa de metal que hace de murete a un lado del camino. De los tres géneros es el más bonito para mi gusto. Los otros dos si no están en tierra firme cuelgan tambien como el drosanthemum pero se van pelando por la zona más próxima al tiesto, los tallos pelados se ponen marrones y feísimos dandole a la planta un aspecto bastante descuidado y horroroso y nunca tienen este aspecto tan tupido y magnífico, por eso te dicen que es mejor empezar de cero cada cierto tiempo.
    [​IMG]
    Hasta hace poco tenia unos vecinos con un lampranthus con la pinta que te digo, si hubiera podido hacerle una foto verías muy buen lo que te quiero decir.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No es por llevarte la contraria hydra:happy: pero yo tengo un arbustillo de algo que no sé lo que es...puede que sea Drosanthemum... está lleno de capullos os lo pondré cuando florezca

    witch los árboles tienen tronco lignificado y les llega la savia a las ramas.

    El lampranthus auranticus al menos el mío, como planta no es demasiado bonita. Lignifica mucho y echa pocas hojas y no tapiza nada.

    Cogí un esquejillo de un messem que tenía Maricruz que ese sí que tapizaba un monton...a ver si me agarra
     
  8. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Yo no soy ninguna experta en drosanthemums pero las especies que he visto por ahí en vivo y en directo tienen unos tallitos de la señorita Pepis que son incapaces de levantarse del suelo más de 15 cm. Y si levantan más es porque la mata es muy tupida y los tallos superiores se van apoyando sobre los tallos más viejos que van quedando en las capas inferiores. Arbustito "sensu stricto" no he visto que hagan jamás porque realmente los tallos son delgadísimos y no tienen ninguna rigidez, pseudomatitas...pues estirando mucho el concepto, sí.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No estoy segura de que sea drosanthemum puede que sea Delosperma o cualquier otra cosica...pero messem es y arbusto también...

    Espero que voy a ver si tengo foto en flickr
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    234381

    Foto del 2008 ahora es más grande

    234382
    florece así

    La tengo sin nombre mañana te hago la foto pero creeme que a mi también me sorprende. Está muy lignificada y cuelga y levanta, las dos cosas... unos 40cms de alta.

    Creí que era el cooperi pero el centro de la flor es diferente
     
  11. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Okeys, hydra, entendido! Sólo puntualizar que cualquier planta que mida unos 30 cm ya es como un "arbolito" para mi miniterraza. Vamos, que de lo que te cuente, créete sólo la mitad, que todo es relativo en función del espacio. Si pudiera sacar una foto de la terraza me entenderíais muy bien, el problema es que no quepo! :meparto:
    Está espectacular ese drosantemo! Si tuviera un jardín, cubriría muros con él :5-okey:

    Lourdes, es verdad que algunos forman arbustos (bajos, pero arbustos)
    Me acuerdo de unos que había en un parque, de unos 40 cm de alto. Eran muchísimos y floreados formaban auténticas alfombras. De un año a otro desaparecieron, supongo que no aguantaron el invierno, pero no les pude hacer un seguimiento para descartar que fuera por envejecimiento.

    "Tomé prestadas" unas cuantas ramitas, son las que os pongo en estas fotos (no me llevé tantos, eh, lo que pasa es que los planté junto a otro grandote que ya tenía) [​IMG]

    Los de las flores son los "prestados"

    Dos tipos de lampranthus:

    [​IMG]

    Y en esta maceta andan mezclados. Creo recordar que el de la izquierda era mucho más fino, pero en la foto al estar sin raíz no se aprecian aún las hojas. Ni idea de qué es, cuando esté más tupido lo postearé. Me refiero al que tiene el centro de la flor muy amarillo:

    [​IMG]

    Muchas gracias a las dos, por ir aclarando mis dudas! :27chocaloscinco: :27chocaloscinco:
     
  12. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Lourdes, ese que has puesto es bien curioso. Hojas de mesem y flores de lo que yo llamo "aizoácea complicada" :11risotada:

    Tengo en mis favoritos esta página en la que salen algunos muy raros, por lo que llevo visto, podría ser Delosperma Carterae?

    http://www.northern-nursery.dk/middagsblomster.htm
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    El rosa clarito witch creo que es lampranthus roseus...
     
  14. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Te refieres al de la derecha? El de las flores "standar", no?
    Apuntado queda! :5-okey:
     
  15. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Lourdes, está precioso pero no es drosanthemum.