Pregunta sobre el abono natural de Rosana....

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por Gore, 14/7/06.

  1. Por favor que alguien me responda....
    Saludos
     
  2. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola Gore.
    Pues no te puedo contestar, porque yo tengo el mismo mosqueo con el azucar.
    Hace tiempo, en el otro foro, ya pregunté sobre este tema, ya que aparece, el azucar, en multitud de mensajes para tratar orkis pochas, sin recibir respuesta.
    Según mis conocimientos las raíces absorven sales minerales disueltas en agua y dióxido de carbono mediante las hojas (compuestos inorgánicos) y el azucar es un compuesto orgánico, que precisamente es lo que, entre otros compuestos orgánicos, se obtiene mediante la posterior fotosíntesis.
    Es por esto que no me cuadra, a no ser que las raíces también sean capaces de asimilar compuestos orgánicos (azucar en este caso), cuestión que ni le leido ni he oido en mi vida.
    A ver si hay suerte esta vez y algun-a piadoso-a lo aclara.
    Un saludo
     
  3. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    El azucar esta compuesto en un 99% por sacarosa y esta se emplea en cultivo in vitro en orquideas como fuente de energia. Para aumentar el numero de raices y su tamaño.

    Saludos: ;)

    Miguel Angel
     
  4. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Gracias Hopelin por tu aportación, aunque, yo cabezón, sigo sin tenerlo claro, ya que lo que puede servir para embriones, puede que no sirva para plantas adultas, pues supongo que te refieres a la utilización de azucares y sales minerales en laboratorio para conseguir el mismo fin que realizan los famosos hongos simbiontes llamados micorrizas en la naturaleza; es decir, el desarrollo "in vitro" de las semillas.
    Por otra parte, según la información que tengo, la sacarosa no sirve para esto ya que es un azucar complejo que no es asimilado por los embriones.
    Seguiremos leyendo, a ver si algún día me aclaro.
    Un saludo
     
  5. Para mi la azucar esta demas, porque lo unico que haria es atraer insectos.

    Saludos
     
  6. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    SEÑORES:HACE MUCHOS AÑOS CUANDO NO EXISTIAN"PARA LAS ORQUIDEAS"REVITALIZANTES COMPLEJOS COMO EL SUPER TRIVE , A UNA PLANTA DESHIDRATADA ,SE LA TENIA UN PAR DE HORAS EN AGUA TEMPLADA CON AZUCAR, DESPUES SE LAVABA BIEN Y SE PLANTABA. SIEMPRE DIÓ BUEN RESULTADO:beso:
     
  7. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    BUSCANDO EN MI MEMORIA ,ENCUENTRO QUE LOS CORTES SE CURABAN CON AZUFRE MOLIDO Y FERTILIZABAMOS CON CENIZAS DE MADERA Y HARINA DE HUESOS,A LAS COCHINILLAS LAS CORRIAMOS CON AGUA CON JABÓN O , CON DOS GOTAS DE DETERGENTE EN UN LITRO DE AGUA ,COMO FUNGICIDAS LOS MISMOS QUE PARA LOS HUMANOS:beso:
     
  8. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    varicosumbaldin, como decía en mi mensaje, la utilización del azucar aparece en multitud de mensajes como remedio casero.
    Mi problema es intentar darle base científica al tema, ya que, como también decía, rompe mis esquemas.
    Eso de ser de ciencias me da muchos quebraderos de cabeza a todos los niveles, ya que me gusta buscar el por qué de todo, pero no puedo mentir, disfruto ;)
     
  9. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    Karmelo el azucar que yo sepa se usa mas en el cultivo in vitro, pero muchos hablan de abonarlas o darles azucar como nutrientes, esto podria ser factible en las noches cuando abren los estomas las plantas CAM, al regarlas con esta agua azucarada entran las soluciones en los estomas y la planta los puede tomar para hacer sus ciclos biologicos, pero me parece q despues de este riego se tiene q hacer otro para lavar todo exceso que quede, me parece q ese es el punto a q todos quieren llegar o sea nutrir de manera casi directa a traves de los estomas ya que por estos la mayoria de orquideas toman sus nutrientes
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    karmelo, corazón:11risotada: , que malo ser de ciencias:meparto: , recuerdo que desde chica, cuando una planta se ponía pachucha, tirando a pocha, en casa le atizaban un cucharón de azucar .............. y tira millas, ¿base científica?, ni idéa, pero ...les funcionaba.

    Un beso
     
  11. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    El azúcar se usa también para fabricar CO2 casero y a las plantas "respiran" el CO2, igual va por ahí.
    Buscado en internet por "CO2 casero" : 2 tazas de agua caliente en la que disolvemos 3/4 partes de una taza de azúcar, una taza más de agua fría en la que disolvemos una cucharada de levadura, y seguir rellenando de agua hasta alcanzar los 3/4 del recipiente donde se esté haciendo la mezcla.
    Este sistema se usa para acuarios, pero tengo entendido que a las plantas también les va fantástico, lo que no se es como se les suministra.
     
  12. adolfox

    adolfox Lista orquideas con foto

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    ***MIRANDA*** ****VENEZUELA****
    voy a intentar el de las bananas, ya que en mi casa mi familia son muy monos, se comen 2 kilos de bananas grandes en un dia y son solamente cuatro personas conmigo.:11risotada:
     
  13. Son muy buenos estos abonos, a la tercer semana ya estoy viendo los resultados....brotes por todas partes.

    Saludos
     
  14. Humberto

    Humberto

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola:
    No sé si tendrá que ver pero yo tengo algo de experiencia con el uso de Microorganismos Efectivos como fertilizante natural. Se trata de usar microorganismos vivos como los que hay en las raices de las plantas. Se trata de una combinación especial de ongos, bacterias, etc desarrollada por el profesor Higa de Japón hace unos 20 años. Estos microorganismos beneficiosos son del tipo de los que se utilizan para hacer yogourt, fermentar el vino, queso, etc y realizan una simbiosis mutuamente beneficiosa con las raices de las plantas ya que producen aminoácidos y substancias antioxidantes al mismo tiempo que se alimentan de otras substancias expelidas por las raices.
    Pues bien, el producto desarrollado por el profesor Higa se vende en un estado letárgico con el fin de que dure más tiempo en buen estado, y se tiene que "activar". Para ello se tiene que mezclar en una proporción de: 18 partes de agua + 1 parte de producto EM + 1 parte de melaza decaña. La melaza sirve para hacer que los microorganismos se pongan en marcha y empiecen a multiplicarse, con lo que como resultado se multiplican por 20 partes.

    Por tanto si esto ocurre con los microorganismos desarrollados por el profesor Higa supongó que también ocurre con los que hay en el medio natural junto a las raices de las plantas relacionándose simbióticamente con ellas.
    Por tanto, el azucar puede no ser beneficioso para las plantas directamente, sino para los microorganismos en cuestión. Qué os parece?