Pregunta tonta sobre reposo invernal y riego

Tema en 'Reposo invernal de cactus' comenzado por Santi NY, 17/2/12.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Dicen que cuanto mas sabes de algo, menos respuestas tienes a lo evidente. Y en eso estoy yo, pues tengo una duda que me suena a ridícula despues de tantos años cuidando cactus :icon_redface:.
    Casi todos mis cactus estan todavia en pleno reposo hibernal, por lo que los mantengo en riguroso secano, pero algunos estan ya asomando capullos de flor. Se supone que esos ya se han despertado de la hibernación, no es asi? Aun estando en febrero, les puedo echar ya algo de agua a los que asoman capullos?
    También tengo una mammillaria Arizona Snow White o como se llame, que lleva sacando flores desde hace un mes, incluso enmedio de esta ola de frio siberiano. No le he echado agua en todo el invierno, pero esta claro que no estaba en reposo, y no se si deberia haberla ido regando algo de vez en cuando.
     
  2. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Re: Pregunta tonta sobre reposo hibernal y riego

    Hola Santi

    Que pidas tu consejos,suena un poco raro:meparto: :meparto:
    Siempre he oido que el momento de empezar a regar es cuando aparecen los primeros verdores o brotes,no antes,yo los regaria un poquito que se fueran despertando con alegria, los mios todavia no han visto ni gota,pero estan a 0º bastantes veces ultimamente,ya veremos como viene Marzo.

    ojo con las heladas.

    saludos..
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta tonta sobre reposo hibernal y riego

    Ahora mismo acabo de ver que a una Eriosyce tambien le empiezan a salir manchas rosas en las areolas del ápice. Esta en concreto tiene una raíz napiforme, que según creo es mas sensible de lo normal a la humedad. Que hago, le echo algo de agua? Los botones de flor demuestran que esta ya bién despierta, y lo normal en que en Barcelona ya no haya mas heladas.
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta tonta sobre reposo hibernal y riego

    Que tal Mostoleño?
    Prefiero preguntar antes que equivocarme, y nunca sabes quien te puede dar la solución. Tu clima es bastante mas severo que el de Barcelona. Aunque aqui hemos tenido heladas por culpa del frio siberiano ese, lo normal es que incluso estando en febrero, en Barcelona no haya heladas y que las temperaturas sean frescas pero no extremas. A ver si alguien mas nos dice su opinión.
     
  5. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    Re: Pregunta tonta sobre reposo hibernal y riego

    hola santy
    recuerdas hace dos años ,la nevada del 8 de marzo ?,no fue historica pero cuajo bien la nieve
    yo tambien estoy deseando que llegue el "despertar",imagino que el origen de la especie determina la temperatura con que lo hacen,de hecho,y pese a haber tenido alguna baja con estas heladas ,otras estan estupendas,recuerda,si algun tipo de plantas puede "esperar" esas son las cactaceas y otras suculentas
    yo ,espero
    saludos
     
  6. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Pregunta tonta sobre reposo hibernal y riego

    Hola Santi. Se me ocurre que siempre te puedes acoger a la regla de oro, eso de no regar ante la duda...
    Mucha suerte, saludos.
     
  7. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Re: Pregunta tonta sobre reposo hibernal y riego

    Hola a todos

    Yo por si acaso esperaria a regarlos, a ver como viene Marzo como dice Mostoleño.

    Dicen que ninguna pregunta es tonta!!!!!;)

    Jejejjeeje

    Un saludo
     
  8. cactusero

    cactusero

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Talca-Chile
    Re: Pregunta tonta sobre reposo hibernal y riego

    Saludos Santy::cabezadas: :cabezadas: Suerte con los pinchos. Si estuviese en tu lugar, aplicaria la regla de oro antes mencionada.Acostumbro darles el primer riego despues de brotar flores, (algunas veces reinciden con más flores). y, el ojo del amo,engorda el caballo.Cuídalas, suerte.
    :leguita-boca: :leguita-boca:
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta tonta sobre reposo hibernal y riego

    Gracias por vuestras respuestas. Creo que voy a separar todos los que tienen botones de flor y los meteré dentro de casa, en una galeria interior soleada. Esperaré una semana a que el calor de la calefacción los active más y empezaré a regarlos con mucha moderación. Cuando llegue abril ya los volveré a sacar fuera. Mirandolos con mucho detenimiento, cada vez veo mas ejemplares con mini capullos. Me sorprende la rapidez con que han aparecido una vez se acabo el frio de Siberia, pues hace una semana todavia helaba y estaban todos como muertos.
     
  10. Cactaceo

    Cactaceo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Pregunta tonta sobre reposo hibernal y riego

    Me pasa exactamente igual, tengo un stenocactus y un strombocactis con botones florales ya, sera que reciben muchisimo sol en mi terraza o a saber que. Lo que me da miedo es que este despertando y nos caiga una helada nocturna y adios. Lo mejor es esperar al mes que viene y transplantar, pequeña pulverizacion de agua, no? Gracias un saludo!
     
  11. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    Re: Pregunta tonta sobre reposo hibernal y riego

    A propósito del reposo, los mios llevan ya dos meses sin riego, y ya empieza a hacer calorcito (México, DF), las lluvias han parado y las heladas al parecer ceden, será momento de regarles?? o me espero a finales de este mes? pues como dice Santi NY algunos ya tienen brotes verdecitos, algunos con flor....ok sigo la regla de oro pero hasta cuando???

    Saludos!
     
  12. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Pregunta tonta sobre reposo hibernal y riego

    Sigue haciendo frio, y el fin se va a volver a nublar, espera un poco mas
     
  13. ainmert

    ainmert

    Mensajes:
    1.275
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Pregunta tonta sobre reposo hibernal y riego

    Pues mira, yo esperaría hasta marzo que ya no queda nada, pero vamos Barcelona tiene un clima excepcional y no creo que hiele más la verdad por allí, pero aún así esperar una o dos semanas no pasa nada. Yo cuando no sabía hace años regaba los cactus en invierno (menos pero los regaba) y nunca se me murió ninguno ni helando, nevando, ni nada. Además fíjate los que están plantados en los parques y no les pasa nada !!! Pero bueno, si la gente que entiende dice que no hay que regarlos en invierno, pues yo lo llevo haciendo desde hace algunos años y me va bien. :smile:
     
  14. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Pregunta tonta sobre reposo hibernal y riego

    Hola Santy, yo no me guio por los brotes, yo empiezo a regar cuando las temperaturas minimas estan por encima de los 7 o 8 grados, no antes, por aqui suele ser finales de febrero, principios de marzo, pero entiendo que depende del lugar de residencia, unos años es antes , otros despues

    saludos ch2
     
  15. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    Re: Pregunta tonta sobre reposo hibernal y riego

    Hola a todos :happy:

    Santy ...... no paso a opinar soy muy novata y mis experiencia con el riego mejor ni contar :icon_redface:

    Solo agradecer por tu pregunta que no es para nada tonta :5-okey: ...... y por todas las respuestas que dieron que ayudan muchisimo a los que llevamos poco tiempo con esto :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Saludos y ya me quedo esperando que esos pimpollos se transformen en flores :ojoscorazon: :ojoscorazon: